lunes, 18 de abril de 2011

COLUMNAS DE DIARIOS LOCALES DE OAXACA

COLUMNAS
DE TOCHO MOROCHO
¿Falsas promesas? ¿Obras a medias? ¿Será la misma historia inconclusa de la carretera a Puerto Escondido? En una gira por el Istmo de Tehuantepec, el gobernador GABINO CUÉ anunció que en pocas semanas más reiniciarán los trabajos de la obra carretera Oaxaca-Istmo, que permitirá mayor comunicación entre la capital del estado y esta zona. ¿Quiénes serán los beneficiados? ¡digo! ¿qué constructoras? Por cierto, mi fiel lector, fuentes oficiales (puestos medios) me comentaron que algunos funcionarios del actual gobierno (en esta ocasión omitiremos los nombres) salieron corregidos y aumentados comparados con los priístas y sus malas mañas. Para no irnos tan lejos, simplemente al cobrar los viáticos funcionarios de “buena cuna” se dan un atascón, un insulto a la pobreza de los oaxaqueños. Y ¿el cambio apá?
Hasta donde abarca su popularidad… El Movimiento Antorchista firma como responsable de un espectacular en contra del antecesor de GABINO CUÉ localizado en la autopista México-Puebla pasando Chalco. “ULISES RUIZ tolera a caciques que secuestran y asesinan ¡Alto a las amenazas de muerte contra nuestro líder, AQUILES CÓRDOVA!
Breves municipales… Todavía está sin definir el lugar donde se instalará el relleno sanitario, tan necesario y benéfico para la ciudadanía. El presidente municipal, LUIS UGARTECHEA comentó que Atzompa puede ser una posibilidad; sin embargo, el proceso tiene que ser muy transparente y, la comunidad que permita este desarrollo tiene que ser parte de los beneficios que genera la basura. “Tiene que ser un sistema sustentable acompañado de otros beneficios de compensación social para que verdaderamente funcione y no dé pie a grupos que quieran, en un momento dado subirse al tema”, afirmó el edil capitalino… Desconozco el motivo por el cual el Municipio no permitió que los indígenas que elaboran coronas, cruces y otras figuras de palma, se instalaran en el atrio de La Catedral días antes al Viernes de Dolores como cada año lo hacían.
Los artesanos tenían mucha esperanza en la venta de sus productos, en ganar unos cuantos centavos para ayudar a su raquítico bolsillo. Sin embargo, cuando pretendían instalar sus puestos, los inspectores municipales no se los permitieron ¿será porque ni siquiera tienen dinero para darles su mordida? ¿por qué
con los vendedores ambulantes sí son tan condescendientes? ¡No hay día que no nos tropecemos con un changarro callejero nuevo! Además, muchos de éstos carecen de permisos y ni siquiera son de Oaxaca, vienen de otros estados de la República Mexicana. ¡Caray, si estos tejedores forman parte de nuestras tradiciones!
Tal parece que lo mismo sucedió con las vendedoras de empanadas que en años anteriores se instalaban en los atrios de varios templos y El Llano. Los comerciantes recibieron la propuesta de ubicarse en el templo de Los Príncipes, Consolación, El Marquesado, Carmen Alto, sitios que no garantizan la venta, aseguró RUBÉN PÉREZ MARTÍNEZ, dirigente de la Organización “Víctor Bravo Ahuja”.
Otra más de las alarmas sísmicas que en efecto, hacen honor a su nombre, alarma a las personas. El día que lleguen a funcionar va a pasar como el cuento de “Pedro y el lobo” –nadie les va a creer -. El jueves por la mañana se volvieron a activar sin motivo alguno, para algunos este hecho causa molestia, para otros, sólo carcajadas. Sin embargo, MANUEL MAZA SÁNCHEZ, director del Instituto Estatal de protección Civil (IEPC), justificó estos aparatejos al decir que se han registrado 160 movimientos telúricos y que las bocinas sí están funcionando, a pesar de la opinión contraria que tiene la población. Acaso ¿nos estamos volviendo locos? “Son necesarios los tiempos para poder realizar un plan de evacuación” (Tiempo, viernes 15 de abril, página 5). Asimismo, el funcionario indicó que se afina el sistema de alerta sísmica que podría durar de 5 a 8 meses. ¡Uff menos mal, ya me estaba espantando!..

ESCAPARATE POLÍTICO
SIN RUMBO
A QUÉ grado ha llegado la crisis de ingobernabilidad y la consiguiente recesión que ha paralizado la economía del estado, que los mismos aliados del gobernador GABINO, con los que comparte el poder, advierten del alto riesgo.
EL periódico azul y las diferentes organizaciones empresariales empezaron a observar la impericia del gobierno “del cambio”, no sólo en lo político sino también en el renglón de la economía. Al pasar los primero cien días, las luces rojas se prendieron por la falta de circulante aún con el presupuesto “más alto en la historia de Oaxaca” -52 mil millones de pesos- que presumen. La realidad se torna de alto riesgo cuando la administración aliancista llega a sus primeros cinco meses y Oaxaca padece el peor de los estancamientos en su frágil economía.
NO HAY circulante porque no hay obras del gobierno, los municipios aún no reciben los recursos que, por ley, deben tener desde principio de año; el presidente de la Cámara del Comercio en pequeño, advierte el desastre: “cada dos días cierra un pequeño negocio”; el presidente de la Canacintra, JESÚS MARTÍN FERNÁNDEZ hace un diagnóstico más preocupante: “estamos ante un posible subejercicio en la aplicación de los recursos públicos”. Esto significa que este es un gobierno ineficiente que teniendo tanto presupuesto ha metido a Oaxaca en recesión económica.
¡YA BASTA!
LA REALIDAD es que el autollamado gobierno “del cambio”, tanto por su inoperancia política como por su deficiencia en el manejo de la economía, está provocando también un ¡ya basta! en Oaxaca.
LEJOS de pasar el tiempo rumiando la corrupción de su antecesor, GABINO debería proceder penalmente contra los saqueadores ¡ya! o, de plano, revelar que ya pactó la impunidad. Esperar los tiempos electorales para proceder contra los cleptómanos es un arma de dos filos: Le puede servir para desvirtuar la imagen del PRI en el 2012 pero seguir alargando los tiempos y jugar con las expectativas de aplicación de la ley, terminará por desprestigiar su gobierno. Es recomendable, como dice la conseja popular, que NO siga volteando hacia atrás porque el surco de la está enchuecando demasiado.
ANDA todo tan chueco que si GABINO no da un golpe de timón, su gobierno puede hacer agua.
DEBE aprender a escuchar a la Opinión Pública. No dejarse encantar por las lisonjas y olvidarse de su soberbia. Incluso no echar en saco roto la advertencia de sus adversarios políticos que, con todo y que sean sus críticos, han apuntado una triste verdad: “El gobierno de Gabino NO ha tenido la capacidad de invertir unos 20 mil millones de pesos en obras autorizadas y programadas y si no aplican ese dinero debe ser reintegrado a la Federación, de acuerdo a las normas”. Así lo advierte la diputada federal SOFÍA CASTRO.
POR CIERTO, la “peladita” Sofía, anda ya muy comedida con el grupo de los diputados de la burbuja ulicista. Después del zape contra MANUEL GARCÍA CORPUS, Sofía ya se unió al coro. No quiere que le quiten la comisión legislativa que preside.
EXTRAVIADO
HASTA DONDE tengo información, el gobernador empezará a sufrir hoy el hostigamiento de la bestia tricolor. Empezarán a disputar a los violentos “maestros” de la 22, sus métodos de “lucha”. Bloquearán carreteras y harán otras movilizaciones. El pretexto es la lentitud de los operadores políticos de GABINO que no han resuelto una decena de conflictos poselectorales. Y no solo eso, evidenciarán a un gobierno que actúa como “candil de la calle, oscuridad de su casa”.
UN GRUPO de diputados seguirán las huellas de GABINO hasta Washington donde también se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aclarar que “mientras el gobernador presume en el extranjero respeto a los derechos humanos, en Oaxaca viola el derecho de los indígenas a elegir libremente a sus autoridades”. Caso concreto el de Pinotepa de Don Luis, donde el vicegobernador “Cara sucia” hasta con la fuerza policiaca trata de imponerles a un presidente municipal. Razón no le falta a esos legisladores. Solo hay que recordar que mientras GABINO ofrecía en EU respeto irrestricto a los derechos de los oaxaqueños, aquí estábamos secuestrados por el plantón de normalistas, y otros grupos nos impedían el libre tránsito en la carretera a México, por la ineptitud de sus operadores políticos al no resolver un reclamo de las agencias municipales de San Pablo, Etla.
ENCRUCIJADA
QUÉ CARO nos está saliendo ese experimento del gobierno aliancista. Hay que pagar a tantos que no hay dinero, ni puestos, para que GABINO pueda saldar las deudas de su elección. A eso se debe la prisa por echar a los altos funcionarios de la CEDH, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Auditoría Superior del Estado y del propio Instituto de Acceso a la Información Gubernamental.
EL LADO oculto de la cacareada Reforma Política, fue cambiar algunos esquemas de estas instituciones “autónomas”, para poder relevar a los titulares y tener más posiciones que reclaman los aliados de Gabino. Que no nos vengan con el cuento de que es para que Oaxaca salte al desarrollo, a la democracia.
TAMPOCO hay fórmulas para que pueda quedar bien con los que lo apoyaron.
EL PEJE López Obrador, aunque ya tiene tres secretarías: SEDAFP, COTRAN, la Secretaría del carterista, digo del trabajo, y varias subsecretarías, insiste en que Oaxaca es su bastión, no del “espurio”. A eso se debe el músculo que las huestes magisteriales le enseñaron a CALDERÓN en su pasada visita.
EL JEFE de Gobierno del DF, Marcelo EBRARD aunque ha incrustado en el gobierno de GABINO a unos 40 de sus activistas para promover su imagen rumbo a las elecciones presidenciales, quiere hacer negocios como las pistas de hielo, las albercas que seguramente pronto veremos, las bodas gay, etc. El apoyo que dio a GABINO en su campaña no fue gratuito. Por lo pronto ya cobran en el gobierno todos los promotores en Oaxaca de la Fundación “Equipo, equidad y progreso” para impulsar la candidatura de Ebrard. Ya lo dijo RENÉ CERVERA: “el objetivo es construir fuerzas políticas rumbo a 2012, la intención es también avanzar en temas como equidad y progreso”. René es el director de la citada fundación y su representante en Oaxaca es Yesenia Nolasco, cuyo equipo ya está incrustado en el gobierno de Gabino, con suficientes recursos e infraestructura pero… ¿qué pensará CALDERÓN?
LAS COSECUENCIAS
ESTO no tuviera mayor importancia si se circunscribiera a negociaciones políticas de rutina. Ya sabemos que cada gobierno reparte el pastel con sus cuates y socios. Pero el caso de GABINO es muy riesgoso para Oaxaca. Sus padrinos son rencorosos y vengativos, y lo más grave, los golpes no son contra el gobernador sino contra Oaxaca.
VEAMOS: EL presidente de “mecha corta” FELIPE CALDERON está muy enojado por los coqueteos del gobernador de Oaxaca, con El Peje y con Ebrard. Fecal no admite traiciones por lo que ya estamos sufriendo el primer desquite.
CALDERÓN ya suspendió la construcción de la súper carretera a Puerto Escondido y no descarten que la decisión de detener los recursos para Oaxaca, lo que ha provocado la recesión, sea del mismo presidente más vengativo e intolerante que haya tenido este país. El pretexto es que la constructora que ganó el concurso “no tiene la capacidad para conseguir financiamiento”.
ESO DIJO el mismo gobernador al dar la funesta noticia, pero la realidad es que el presidente fecal está muy enojado ¿Qué sigue?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LOS GRUPOS oligárquicos que gobiernan Oaxaca, empiezan a tener divergencias. DIÓDORO CARRASCO no admite que puedan echar de la Secretaría de Seguridad a su fiel MARCO TULIO.
PERO no hay vuelta de hoja. Así lo advierten el Senador ERICEL y JESÚS MARTÍNEZ que ya le dijeron a GABINO que su relevo debe ser el general ADOLFO LINARES, una más de sus piezas.

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- “Cartel Martínez” ya siente suya Rectoría *.- Tamarindos, se asfixian; quieren nueva casa
MEDIA RECTORIA.- No le salieron tan mal las cosas al Webster Martínez Alavez y al orgullo de su nepotismo, Eduardo Martínez Helmes, en la elección de consejeros técnicos de la facultad de Derecho celebrada la semana pasada. De diez integrantes, la familia se echó a la bolsa por lo menos a seis consejeros con lo que podrían intentar dar golpe de estado y destituir con cualquier pretexto al director que ellos mismos promovieron, Juan Jorge Bautista. El junior de Evelio puede ser un peligro para la causa porque el J.J. tiene en su haber lo que ha construido papi. Entonces, van por el resto y para eso tienen porros a su servicio y… A través de porros conocidos y haciendo alarde de contar con lana de rectoría para comprar votos, el Webster y El Chapito lograron con mil artimañas que sus candidatos se impusieran sobre el de sus opositores Daniel Chelas y Jesús Villavicencio. Pero los perdidosos no se quedarán con los brazos cruzados y en cuanto se reanuden labores en la UABJO la harán de pleito ranchero. Por lo pronto el que ya puso sus barbas a remojar es el mochiludo del J.J. pues para ser candidato "natural" a la rectoría y tener el control total de toda la fauna porril de Derecho el Chapito necesita ser ungido director interino.
NUEVA BRONCA.- Resulta que los tamarindos y administrativos de Tránsito del estado salieron más grillos que los tricolores que se andan disputando los despojos del ex partidazo. Hace unas lunas que corrieron a la directora de la Guardería, que le gustaba hacer business, pararon labores y casi piden la cabeza de Anaya, el canalla. Ora los delegados sindicales y subdelegados se han puesto de acuerdo para hacer que la superioridad los cambie de domicilio y los saque de Camino Nacional, en Santa Lucía, “porque aquí nos estamos ahogando con los humos que provocan los hornos ladrilleros, y nos sacan de aquí o provocamos la salida del director y la de López Escamilla… (+INF)
POBRE ZAACHILA.- Los zaachileños están pagando con lágrimas haberle dado su voto al loquito que tienen como presidente, Adán López Santiago. Resulta que el muy canalla no ha querido entregar ningún apoyo al comité de las fiestas de la Semana Santa argumentando que no hay dinero pero eso sí, carga una pequeña camioneta con costo de medio melón de pesares. Aparte, sin tacto alguno que manda sacar los documentos y las pertenencias de los que entregan la leche Liconsa (ojo, mi globo desinflado), violaron los candados que resguardaban las instalaciones que tenían y ora resulta que la leche se entrega debajo de unas escaleras donde, según dicen, las palomas habitan y defecan… La gente está que trina contra este greñudo del infierno (su munícipe) por la falta de sensibilidad al mandarlos a un área donde no hay las condiciones de higiene para la distribución de la leche y por estas arbitrariedades la gente ya está cansada y empieza a manifestarse. Esperan que la Cámara deje de apantallarse por el asesor Vásquez Sagrero y den curso al resolutivo que terminará con la revocación del mandato de ese émulo de Flavio. Los concejales a quienes no ha querido incorporar ya pidieron protección de sus derechos políticos, así como pruebas de documentos falsos presentados por el síndico para jeringarlos. Tal es el cambio allá.
CHOAPAN Y CANDELARIA.- Hablando del wey de Roma, cuentan que así como anda desatado mandando a su gente a armar camorra en el lejano distrito de Choapan, también en Candelaria Loxicha, en la Costa, el Demonio de Tasmania anda haciendo de las suyas, para dejar constancia que es un político que le atiza duro y no se anda con medias tintas. El presidente de este último pueblo, José Mendoza Cortés, lo señala de armar camorra y de darle cuerda a Gabriel Hernández García, ex candidato a la alcaldía en el pasado proceso, y quien desde el 16 de noviembre mantiene tomado el ayuntamiento. Claro, el Rasputín tira la piedra y esconde la mano. Niega el hecho… Pero hete aquí que el munícipe sostiene que Flavio, además del ex carga maletas de la Mexha, Armando Contreras, y del sub secretario de SAI, Roberto López Rosado, desestabilizan a la comunidad, a través del candidato derrotado. Si se dan color, en todos los sitios en donde hay conflicto están metidas las manos si no de Flavio, de Salomón, del Armando Contreras y de toda esa fauna de la izquierda delirante que no aprenden a ser gobierno y actúan como activistas políticos. Huelga decirlo, son las órdenes que han recibido del vice gobernador el Cara Sucia, a quien le conviene mantener agitado al estado. “Por estrategia”.
LAS DEL ADIOS.- Interesantes revelaciones hace la camarada Lupita Thomas en torno a la impugnación de los tricolores oaxaqueños a la integración del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Dice que tomaron como referente la impugnación en Querétaro, en donde su protesta, inconformidad, enojo valió madre porque la elección quedó firme como se hizo, porque se consideró que la elección se apegó a los principios establecidos. Entonces, que no se me hagan muchas ilusiones los priistas porque de repetirse la historia, habrán perdido por andarse mordiendo como perros y gatos, hacha, calabaza y miel… De la CDI me precisan que haciendo una revisión del PIBAI (Programa de Infraestructura Básica para Pueblos Indígenas) salieron algunas irregularidades muy picudas, entre ellas, que un tal Fidel Velasco, coordinador del programa tenía ciertos intereses con algunas empresas y por eso, junto con otras cinco personas fueron removidos de sus cargos en el PIBAI. O sea que en todas partes se cuecen habas… Y que ayer por la tarde había jaleo en el vecino Poblado de Morelos, perteneciente a San Pablo Etla. Resulta que la presidenta quiere poner Agente a su modo, pero los del pueblo le dicen que está bandeja su cabeza y que ellos ya decidieron quien los debe gobernar y que si insiste, se la puede cargar la tía de las muchachas. Puede haber sangre, aguas… ABUR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED