martes, 19 de abril de 2011

COLUMNAS DE DIARIOS LOCALES DE OAXACA

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Vuelven acusaciones vs “ratas”. ¿Por qué no les dan bote? *.- Rompen bloqueos de Santa Lucía, ¿de aquí pa’l real?
¿OTRO ALBAZO?- Lees el Deforma de ayer y las declaraciones del Number One con que los que se fueron no se robaron los monolitos de Monte Albán por no poder cargarlos, y aluego te previenes sobre algo que estén cocinando ya sea por la vía legislativa u otro medio, como hicieron para sacar las reformas aquellas que ponen a Oaxaca a la vanguardia mundial en legislación. Porque con esa cantaleta, las amenazas de bote a no sé cuantos camaradas, entre ellos a dos diputados que ocuparon cargos en el pasado reciente, es que les pegaron a los tricolores hasta con la cubeta. ¿Te recuerdas?... El rotativo del DF da a conocer información filtrada por la contralora de hojalata, que había dado a conocer la semana pasada pero ahora le pone cifras. Y barre parejo, desde lana que manejó el doctor en ciencias ocultas que estuvo en Sedaf, el sector educativo, incluido el Iocifed, el DIF y el sector salud y callen boca, los que se fueron debieran estar purgando cárcel en las Islas Marías o San Quintín, porque según esto, se mancharon. Hablan de obras fantasmas, sobre todo camineras, dan información falseada sobre la velaría. Total que se adivina otro calambrito, quien sabe qué cosa quieran sacarles a los tricolores apretándoles los d’esos…
UNA BUENA.- ¿Os digo una cosa? Todos aplaudimos ayer la presencia de la que siempre en vigilia por los rumbos de Santa Lucía del Camino, para desalojar a la bola de hijos de su chistosa máuser que por sus pistolas fueron a bloquear los cruceros más conflictivos en ese municipio, incluido el crucero del IEEPO. Una bola de despistados, enviados por el por muy poco tiempo presidente municipal de Santa Lucía, el acapulqueño Pedro Cabañas, se pararon en la calle de Hornos y avenida Ferrocarril y otros puntos como el ya anotado, armando un descuajaringue precioso en todo el acceso oriente de la ciudad. Rotura de madre para todo el mundo… El ahora experto en luchas anti motines, Marcus Tullius, mandó a sus desertores del arado o correrlos y aunque en el IEEPO dos tres se pusieron al brinco, que me los mandan a tiznar a su máuser. En serio que la gente aplaudió el hecho, ahora lo que quiere ver es que el jenízaro mayor se faje los pantalones igual cuando sean los de la succión 22 (¡ay, nanita!) los que bloqueen y agarren de bajada espacios como el desalojado ayer. Entonces vamos a ver si de veras fue a comprar 20 centavos de tenatitos o nomás fue a curarse del susto. Hay que contar también lo bueno.
¿Y EL SNOOPY?- Recibo este correo: Leo en la edición de Tiempo de este lunes que al menos tres ex presidentes municipales podrían parar en la cárcel por “obsequiar” a particulares maquinaria pesada y equipo propiedad del gobierno estatal, según revelaciones del desperdiciado Rubén Darío Herrera Cabrera, actual coordinador de los Módulos de Maquinaria quien informó que entre los pillos que regalaron las máquinas a empresas constructoras se encuentran Alejandro Díaz, de Santa Lucía del Camino; Nicolás Villalba Argüello, de Acatlán de Pérez Figueroa y Guadalupe Robles Franco, de Santa María Ecatepec, municipio de la Sierra Sur. Bien, me parece buena la nota, pero les faltó el nombre de un rata de dos patas… Hay que decirle a Rubén Darío, que cheque bien a bien qué pasó con el Snoopy Noé Pérez, quien fue presidente municipal de Zaachila. Ese pillo también manejó maquinaria de los módulos y además de que la alquilaba al mejor postor, se sabe que el muy hijo desobediente se quedó con aparatos que vendió. Déjame te consigo la información, pero por lo pronto, dale este tip al compa que declaró y pregúntale si hay algún arreglo para perdonarle la vida a ese ahijado del diputado Corpus. Y también advertirle que a los nuevos los tendremos bajo la lupa, no vayan a salir peores que aquellos…
MAL INFORMADO.- Manuel Camacho Solís, el del berrinche endemoniado aquel que derivó en la muerte de Luis Donaldo Colosio, el que ilusamente piensa que puede volver a mangonear a otro inquilino de Los Pinos; ese que se siente el hacedor de la democracia de este siglo, el que orquestó las alianzas del año pasado que le costaron al PRI varios gobiernos, nos sale con esta perla: “Gabino Cué y las fuerzas políticas de Oaxaca están cumpliendo con su palabra y demuestran que, cuando existe voluntad política, las reformas que redistribuyen el poder pueden avanzar. Las iniciativas de reformas constitucionales que envió el gobernador y que abren el paso a la transición democrática, después de un trabajo serio de comisiones y en un plazo breve, fueron aprobadas por unanimidad… El cambio que está ocurriendo en la vida política de Oaxaca es de una magnitud tal que no es exagerado hablar de una nueva constitucionalidad. Con estos cambios, los reclamos de 2006 y las esperanzas de 2010 encuentran un cauce institucional. Las reformas que han sido aprobadas se agrupan en torno a cinco ejes. Una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Fortalecimiento del Poder Judicial. Órganos autónomos de Estado. La instrumentación de los mecanismos de democracia directa… y un largo uhhhhhhh. La bronca no es esa. Una mentira repetida tantas veces, terminan creyéndosela…
LAS DE RIGOBERTO.- Tan luego se supo que el diputado Chiricuto mandó a informar que entregó hasta el último clavo que manejó en la Comisión legislativa que le quitaron a la brava, ipso facto me llega esta pregunta para el maestro de Zaachila: ¿Entregó también los doce melones que tenía para organizar foros con la encomienda de mejorar la ley indígena? Porque hasta donde recuerdan el único que organizó fue uno muy jalado aquí en la capirucha y en todo el tiempo que fue presidente sólo se paseó por esos estados. Así se la dejo… A toda la clase trabajadora encanijó el aumento que la SEP graciosamente le otorgó a la bruja chiapaneca y su sindicato, el SNTE, 4.7% directo al salario y 1.2% en prestaciones, que inmediatamente se dieron a la tarea de desmentir el hecho, porque el otorgamiento se fue muy por arriba del grueso de la clase trabajadora… Que el enojo de Pedro Cabañas, el munícipe de Santa Lucía y la causa por la que mandó a armar desmadre ayer en su pueblo, fue porque el secretario Pozole (el de las finanzas) les mandó entregar a los regidores Omar Blas, Carlos Pastrana y Edgar Armando Ortiz, un cheque por 2 millones 300 mil pesos, para el ejercicio mensual de las regidurías. Falso o cierto, es el chisme… ABUR.

DESPERTARES
Cualquiera diría que los humores de doña Perla Woorlich corresponden a una menopáusica, pero no, su edad ya no le da para eso.

Más bien parece una demencia senil crónica la que trae con el tema de las auditorías.
Más bien parece una demencia senil crónica la que trae con el tema de las auditorías.
 Luego sale como la Chimoltrufia como dice una cosa dice otra, el caso es que de tantos anuncios de corrupción que lleva en cinco meses, ya nadie la pela, más bien es como la botana del gabinete.
 Más de mil millones se esfumaron dice ella, el sexenio pasado, pero no da pelos ni señales, ni denuncias ni nombres concretos.
Pero al que si le ha servido al menos de parapeto es al Gobernador Gabino Cué quien ante la falta de obras y programas sociales, ha usado la declaracionitis de Perla para justificar el status quo de su gobierno.
Perla “chismes” como ya le dicen sus colegas de Gabinete es la encargada de responderle a los priistas cada que se pone en evidencia la falta de oficio político del Ejecutivo y su equipo de “tóficos” reciclados.
En el bando tricolor creen que Perla “chismes” anda enojada porque la vetusta dama había pedido una notaría el sexenio pasado pero le fue negada.
Vaya día que paso ayer el Gobierno estatal, amaneció y se durmió con más de 10 bloqueos carreteros y en la ciudad.
El saldo de ayer no es otra cosa que producto de la falta de oficio de quienes están a cargo de la Secretaria General de Gobierno.
No hay pues un equipo eficiente que le ayude al mandatario a responder con eficiencia.
Mal y de malas pues.
 Extraña que el canal 9 de televisión promueva que la señora Mané Sánchez Cámara anda en comunidades indígenas revisando programas del DIF cuando no es verdad.
La primera dama del estado lleva más de tres días en Houston de compras hasta donde viajó en un vuelo de Continental Airlines.
Puras mentiras en el gobierno del “cambio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED