lunes, 25 de abril de 2011

EL FRACASO DE OBAMA EN CERRAR GUANTÁNAMO MARCA EL INICIO DE ESTA SEMANA

J. Jaime Hernández | El Universal
Nuevamente Wikileaks vuelve a causar problemas al gobierno de Barack Obama.  En esta ocasión, los abusos cometidos en Guantánamo y las críticas por su incapacidad para cumplir con el cierre de esa cárcel militar que sigue poniendo en tela de juicio las credenciales democráticas y humanitarias de Estados Unidos, vuelven a primer plano con la difusión de nuevos documentos filtrados a distintos medios.
La publicación de estos informes, en los que queda en evidencia no sólo los abusos cometidos, sino la irrelevancia de algunos prisioneros que fueron vinculados sin prueba alguna a la red terrorista de Al Qaeda, llega en mal momento para el presidente Obama que necesita más que nunca recuperar el terreno perdido entre su base electoral más progresista.
Un sector que sigue sin perdonarle a Obama el aplazamiento del cierre de Guantánamo.
La difusión de más de 750 fichas militares filtradas por Wikileaks, a través de medios europeos y de periódicos como The Washington Post y The New York Times, vuelven a poner en evidencia la incapacidad de la administración Obama tras dos años de infructuosos forcejeos con el Congreso en los que, al final, la cerrazón del partido republicano y la cobardía de un buen puñado de congresistas demócratas le han impedido cumplir con una de sus más importantes promesas de campaña.
Las vergüenzas de Guantánamo marcarán así el inicio de semana para un presidente que, además, tendrá que enfrentar la crisis que se avecina en sus relaciones con Pakistán, un aliado cada vez más molesto con la campaña de bombardeos con drones que han causado muertes innecesarias entre la población civil que se asienta en la porosa franja fronteriza con Afganistán.
Apenas la semana pasada, un avión no tripulado estadunidense atacó la madrugada de este viernes una localidad rural del norte de Pakistán y causó la muerte a 20 campesinos. Tan sólo en marzo, 40 civiles fallecieron en ese tipo de ataques que forman parte de la estrategia militar regional de Washington en esa región.
La situación en Pakistán será así discutida por Obama con su Consejo de Seguridad Nacional (NCS), en una reunión a puertas cerradas en la que se discutirá el futuro de la colaboración con el gobierno de Islamabad y se revisará la estrategia utilizada hasta ahora para eliminar a las células de Al Qaeda que se desplazan entre Pakistán y Afganistán.
Con el Congreso en pleno receso de primavera, el centro de atención estará además esta semana en el foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre "La Seguridad Ciudadana en las Américas", un debate que no escapa a los planes de Estados Unidos por ampliar junto con México el esquema de la Iniciativa Mérida a una dimensión más regional para extender la lucha que el gobierno mexicano ha librado contra los carteles hacia la región Centroamericana y el Caribe.
En este contexto, el Instituto México del Centro Woodrow Wilson realizará el próximo miércoles un foro para analizar el denominado Pilar IV de la Iniciativa Mérida. En este capítulo del marco de cooperación bilateral, los gobiernos de Estados Unidos y México han pactado iniciativas comunitarias para abordar el crimen y la violencia, el fortalecimiento de redes sociales, la generación de oportunidades económicas para jóvenes en situación de riesgo, la reducción de la demanda, y el fomento de la cultura de la legalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED