miércoles, 13 de abril de 2011

HALLAN OTROS 32 CADÁVERES EN NARCOFOSAS DE SAN FERNANDO

HALLAN OTROS 32 CADÁVERES EN NARCOFOSAS DE SAN FERNANDO
Periódico La Jornada
Este martes fueron hallados 32 cuerpos más en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, con los cuales se incrementó a 120 el número de cadáveres exhumados en el ejido La Joya, aunque la Procuraduría General de la República reportó que eran 116.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros, Tamaulipas, ubicado a 120 kilómetros de distancia de San Fernando, donde serán sujetos a necropsias con la finalidad de conocer las causas de las muertes, así como a pruebas de ADN que permitan establecer su identidad.
Los 32 cadáveres llegaron a Matamoros a las 2 horas del martes, a bordo de camionetas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, luego de que peritos comisionados a las excavaciones de San Fernando reportaron el nuevo descubrimiento la tarde del lunes.
Rubén González Barrera, delegado de la procuraduría de Tamaulipas en la zona norte, dio a conocer que en la agencia quinta del Ministerio Público Investigador aún se reciben testimonios de personas que afirman tener un familiar desaparecido y esperan encontrarlo entre los cadáveres que, a falta de espacio en el forense de Matamoros, se almacenan en un camión de carga.

Avanzan pesquisas con lentitud
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, informó en la ciudad de México que la PGR le solicitó apoyo para resguardar los cuerpos en el Servicio Médico Forense de la capital del país mientras son identificados.
Indicó que desconoce el número y la fecha en que llegarían los cadáveres, que serán resguardados mientras se realizan estudios periciales para su identificación. Elías Azar agregó que el forense del Distrito Federal tiene capacidad para recibir hasta 200 cadáveres.
Los trabajos de la procuraduría tamaulipeca avanzan con lentitud ya que sólo cuenta con cuatro médicos legistas para realizar autopsias y pruebas periciales. Ayer, cientos de personas permanecían afuera del Semefo de Matamoros en espera de observar fotografías de los cadáveres y buscar entre ellos a algún familiar desaparecido.
Desde el pasado 6 de abril, cuando se conoció de las nuevas fosas clandestinas halladas en San Fernando, fuentes no oficiales señalaron que en el lugar habría 117 cuerpos. Ese día se hallaron 59 cadáveres; el 8 de abril otros 13; el domingo 10 se exhumaron 16 y con los 32 de ayer la cifra ascendió a 120.
Rosa Laura Dávila, oriunda de San Luis Potosí, cuyo esposo Daniel González Luna se extravió en enero pasado, cuando fue a la frontera a comprar un automóvil, lamentó la lentitud de la dependencia para atenderlos.
“Ya no aguantamos, la verdad, yo traje fotos de mi marido, ya vino mi cuñado para dejar muestra de ADN y como quiera me dicen que hasta el viernes me podrían enseñar unas fotos a ver si lo reconozco; es mucho hacernos sufrir”, dijo.
El ayuntamiento de Matamoros, que encabeza el alcalde Alfonso Sánchez Garza, instaló un módulo afuera del Semefo para atender a personas procedentes de otras entidades de la República que intentan encontrar a un familiar. En esas instalaciones les ofrecen agua, alimentación y asistencia médica, reportó Oscar de la Garza, director de protección civil.
“A quien venga de afuera le vamos a proporcionar hospedaje en un hotel próximo para que pueda descansar y bañarse, ya que este proceso va a tardar muchos días y lo que se busca es que puedan estar por lo menos cómodos en este trance que están pasando tantas familias que hemos visto de San Luis, Veracruz, Guanajuato y otros estados”, dijo De la Garza.
Autoridades municipales estimaron que más de 300 personas hacen guardia ante la procuraduría tamaulipeca en Matamoros, donde el sacerdote católico Jaime Monroy ofició una misa ayer.

Buscan a 57 migrantes de Guanajuato
Este martes se incrementó de 36 a 57 el número de migrantes procedentes de Guanajuato que son buscados entre los cadáveres hallados en San Fernando, indicó el gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez.
“Le he encargado al procurador (Carlos Zamarripa) que se traslade a Tamaulipas, a San Fernando, para trabajar, para obtener información, porque estamos incrementando cifras, por desgracia. En Guanajuato tenemos 57 denuncias de migrantes cuyos familiares no los encuentran”, afirmó.
Agregó que la procuraduría estatal brinda atención a las familias de los migrantes y trabaja con los perfiles genéticos de los desaparecidos para verificar o descartar si están entre los cadáveres hallados en el municipio de San Fernando.
CANAL DE NOTICIAS.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED