jueves, 28 de abril de 2011

SE UBICA ARGENTINA COMO EL NUEVO POLO MIGRATORIO DE AMÉRICA LATINA

Notimex
Buenos Aires, 28 Abr (Notimex).- Argentina es el nuevo polo migratorio de América Latina para los países del "primer mundo" como resultado de la crisis financiera internacional, lo que ya se refleja en el número de españoles y estadunidenses que llegaron para quedarse en este país.
Cifras de la Dirección General de Migraciones revelaron que Buenos Aires es el destino preferido de una población que va de los 25 a los 40 años, que tiene altos niveles de estudio y que prefiere abandonar su país natal para probar suerte en esta nación austral.
En los últimos dos años, llegaron al país sudamericano 34 mil españoles, la mayoría de ellos en calidad de turistas, pero ya no se fueron porque quedaron encantados con la cultura, la gente y un mejor escenario económico y laboral que el que se vive en Europa.
Con esta nueva oleada, Argentina se consolidó como el país en donde viven más españoles fuera de España, un total de 345 mil 861, según datos oficiales, aunque cada día siguen llegando.
La migración española es un fenómeno curioso, circular, porque en el siglo pasado fueron millones los ciudadanos del país europeo que decidieron emigrar para Argentina y escapar de la pobreza y las guerras del viejo continente.
Sin embargo, en cada crisis económica sufrida en las dos últimas décadas del siglo XX, fueron miles de argentinos descendientes de españoles los que recorrieron el camino inverso de sus padres o abuelos y se regresaron hacia Europa.
Pero ellos también están regresando, porque de acuerdo con las estadísticas oficiales, tan sólo durante 2010 regresaron al país 12 mil 237 argentinos asustados por la crisis económica de España.
Argentina también se convirtió en el refugio de estadunidenses, ya que miles de ellos tramitan su residencia permanente ante la Dirección General de Migraciones.
Aunque la embajada de Estados Unidos en Argentina tiene registrados a 23 mil estadunidenses radicados en este país, cálculos extraoficiales elevan hasta en 60 mil el número de ciudadanos del país más poderoso del mundo que ya se vinieron a vivir acá.
El interés de ciudadanos de países ricos de vivir en una nación en vías de desarrollo va en aumento y se suma a la incesante migración de naciones vecinas como Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Brasil que siempre ha habido en Argentina.
NTX/CGR/OS/SRA/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED