viernes, 15 de abril de 2011

URGE BLAKE APROBAR REFORMAS

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, realizó una enérgica defensa de los avances alcanzados por el gobierno federal durante la última década en economía, empleo, combate a la pobreza, desarrollo social, vivienda y educación y llamó a aprobar las grandes reformas que requiere el país.
"El país está en marcha, los motores del crecimiento encendidos para lanzarlos mejores niveles de bienestar... Este gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón seguirá trabajando con determinación y firmeza para continuar en la transformación de México hacia un país más fuerte", dijo.
Durante la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, el funcionario federal destacó la importancia "vital" de esta información para impulsar el desarrollo nacional mediante la implementación de políticas públicas.
Dijo que gracias al INEGI hoy el país tiene información actualizada, sólida y confiable para valorar los logros, dimensionar los retos, canalizar de manera adecuada los recursos que se requieren para impulsar la prosperidad y desarrollo del país.
En Tijuana, Baja California, el encargado de la política interna del país hizo notar que México seguirá siendo un país de jóvenes, con un importante bono demográfico al que calificó como "una oportunidad única" para fortalecer las instituciones y adecuar las políticas públicas.
Blake Mora asentó que el bono demográfico es un motivo para acelerar la transformación económica, social y política de México e impulsar las reformas estructurales que permitan crear condiciones de prosperidad y desarrollo humano sustentable.
"Y por eso también hemos insistido en otras labores, tareas que tenemos encomendadas, el trabajar fuertemente con el Legislativo para que, precisamente las reformas estructurales que requiere el país se aprueben y salgan adelante.
"Por ejemplo ahora y en relación con relación con esto de la información, es necesaria una reforma estructural, por ejemplo, en materia laboral. Hoy la oportunidad que tenemos, y aquí están los datos que nos orientan, precisamente, a tomar estas definiciones.
"No podemos desaprovechar esta oportunidad. Tenemos ante nosotros el reto de demostrar capacidad, talento y altura de miras para promover los cambios que tanto necesita nuestro país".
Dijo que México no es el mismo que hace 10 o 20 años, que se demuestra en los datos del Censo. Subrayó que hoy todos los niños mexicanos tienen un lugar en el nivel primaria o secundaria, que casi 7 millones de jóvenes y niños reciben una beca del gobierno.
"Hace diez años menos de la mitad de los jóvenes no terminaban la preparatoria, y para finales del 2010, dos de cada tres, más del 66% tienen acceso al bachillerato", dijo.
Destacó que en el caso de la universidad en el 2000 solo el 21% tenía un lugar en la universidad, entre 2006 pasó al 24% y en los últimos cuatro años son 30%, además de que se han abierto 75 nuevos centros de educación superior, y hemos ampliado los campus de varias universidades públicas.
Blake Mora se refirió a vivienda digna; dijo que la proporción de viviendas con piso de tierra se redujo a la mitad desde el año 2000, ya que pasó de 13.2% a 6.2% en 2010. Dijo que es la década la proporción de viviendas con energía eléctrica pasó de 95 a 98 de cada cien; las que tienen agua entubada pasó de 89 a 92 de cada cien, y con drenaje aumentó de 78 a 90 de cada cien.
Destacó que el número de casas con televisión pasó de 86% a 92%, con teléfono de 36% a 43%; con computadora de 9% al 29%; con auto de 32% a 44%.
"Es decir, la mayoría de las casas en México hoy cuentan con refrigerador, con televisión, con lavadora y casi la mitad con auto y línea telefónica y esa es una condición fundamental para el desarrollo de las personas".
Destacó que durante este sexenio se han otorgado más de 3.3 millones de créditos para la adquisición de vivienda, de los cuales más del 60% se destinaron a familias cuyos ingresos son menores a 4 salarios mínimos.
Agregó que el Seguro Popular ha permitido que la cobertura de servicios médicos en la población haya aumentado sustancialmente, ya que en el año 2000 sólo 40 de cada 100 personas contaban con estos servicios, ahora esta proporción pasó a 65 de cada 100.
"La aplicación de políticas públicas exitosas en materia de salud debe continuar, porque la salud es la fuerza vital que mueve a una sociedad y es la base de la productividad, la prosperidad y la estabilidad".
Citó el pasado:
"En materia económica y a diferencia del pasado, hemos tomado las decisiones correctas. Tras haber superado la reciente crisis de la economía global, la economía mexicana creció 5.5 por ciento en 2010, alcanzando en el cuarto trimestre un nivel de PIB mayor al observado, incluso, antes de la crisis.
"Asimismo, gracias a las políticas laborales implementadas durante esta la crisis, el empleo no mostró una contracción significativa como sucedió en otras épocas; a pesar de los acontecimientos que afectaron a la economía mexicana, las condiciones de vida de los hogares han mejorado de manera sustancial y tangible durante la última década."
Asentó que en los últimos diez años aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios. Esta es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas.
"En suma, en estos diez años se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres; se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes, como la salud, la educación y la vivienda", puntualizó.
En el evento participaron el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán, Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representantes de los poderes locales así como del sector empresarial, de los obreros, de asociaciones religiosas y académicos.
FUENTE: EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED