sábado, 30 de abril de 2011

SUMAN YA 342 MUERTOS POR TORNADOS EN EUA

Washington, 30 Abr (Notimex).- La cifra de muertos por un centenar de devastadores tornados en los estados de Alabama, Mississippi, Tennessee y Georgia ascendió a 342, la mayor cifra por este tipo de sucesos desde 1925 en Estados Unidos.
Los tornados, originados por el choque de una gran masa de aire húmedo y caliente con un frente frío, dejaron esta semana secuelas de destrucción y muerte en numerosas comunidades de los estados mencionados, en Virginia y en Kentucky.
La mayoría de las víctimas se registró en Alabama, según el gobernador Robert Bentley, quien calculó que un millón de personas continúan sin electricidad en 18 condados afectados.
El gobernador Bentley declaró este domingo como un Día de Oración “en memoria de nuestras familias, amigos y vecinos que partieron en esta tragedia”.
“Es apropiado que oremos por los que perdimos, por quienes los amaron y por todos los que todavía están sufriendo. Todos necesitamos una guía divina y providencia en los días siguientes mientras buscamos no solo reconstruir, sino sanar”, recalcó.
La comunidad de Tuscaloosa, de 15 mil habitantes, donde se encuentra el campus de la Universidad de Alabama, fue la que más afectada por los vientos de más de 320 kilómetros, que dejaron al menos 39 muertos, incluidos a varios estudiantes universitarios.
"Nunca había visto devastación como ésta. Es desgarrador", dijo el presidente Barack Obama el viernes, al concluir un recorrido que realizó junto con su esposa Michelle y autoridades estatales por Tuscaloosa.
Manifestó su confianza en que el Congreso aprobará los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas, aunque no existe un estimado inicial de los daños materiales.
Unos dos mil soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para auxiliar en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en las áreas más afectadas.
Los tornados y los fuertes vientos derribaron 11 importantes líneas de distribución de electricidad, lo que provocó el cierre automático de operaciones en los tres reactores de la Planta Nuclear Browns Ferry en el norte de Alabama.

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

SOBREAVISO
Entre el crimen organizado y la política desorganizada, el daño que se le está asestando al país no tiene límite. Si el primero tiene contra la pared al Estado de derecho, la segunda socava los cimientos de la democracia.
Si la actuación de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, bajo la supuesta coordinación de Francisco Rojas, respondió al afán de "asegurar" las posibilidades presidenciales de Enrique Peña, el resultado es impresionante: no perfila al mexiquense como un político con talla para ocupar la Presidencia de la República y sí, en cambio, vulnera la posibilidad de dar un paso en la dirección de consolidar la democracia.
La frustración de las reformas política, fiscal, militar y laboral, el virtual boicot al fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información así como el impresionante retraso en la designación de los consejeros electorales perfilan al Revolucionario Institucional no como un partido en vías de recuperación del poder presidencial a partir del replanteamiento de su posición, sino como un partido ansioso por regresar a un pasado irrepetible: el de un presidencialismo autoritario al que le sobra o le estorba la ciudadanía, empeñado en rehabilitar el corporativismo.
La figura de Enrique Peña, diseñada por sus operadores en San Lázaro, es la de un ferviente creyente del viejo corporativismo y de la negociación bajo cuerda de intereses nacionales en beneficio de intereses particulares. Ése es, sin embargo, problema de Enrique Peña y su clan; el problema nacional es que, en la miopía de fortalecer una precandidatura, se perdió la oportunidad de consolidar la democracia justo cuando está en peligro.
**
El periodo ordinario legislativo que hoy concluye era, probablemente, la última oportunidad para consolidar la democracia a partir del ensanchamiento de la participación ciudadana y para ampliar el margen de maniobra del próximo gobierno a partir de la renovación de herramientas laborales, fiscales y militares. Esa oportunidad se echó al cesto basura. El crimen, de seguro, festeja la actuación.
A la reforma fiscal planteada por la fracción parlamentaria tricolor del Senado se contrapuso la reforma laboral, mal hecha, elaborada por la fracción parlamentaria tricolor de diputados. A la reforma política impulsada por la fracción parlamentaria tricolor del Senado, se respondió con la contrarreforma política impulsada por el peñismo en la fracción tricolor de diputados. Por lo visto, la mayoría parlamentaria del PRI en diputados tenía por único objeto parar a la minoría parlamentaria del PRI en senadores. ¡Increíble!
En medio de ellos, el calderonismo –si todavía existe– no supo qué hacer o, bien, sin querer, terminó por fortalecer al peñismo. Descalificó la reforma fiscal, se sumó a la embestida contra el fortalecimiento del acceso a la información y no hizo suya, siendo que contemplaba parte de sus postulados, la reforma política.
Felipe Calderón y Enrique Peña tienen un parecido mayor al que niegan.
Si desde el arranque del periodo ordinario se temía que la sucesión presidencial contaminara el quehacer legislativo y anulara la posibilidad de consolidar la democracia, reparar instrumentos de gobierno y replantear el marco jurídico de la seguridad, la compostura de la mayoría diputadil tricolor concretó el temor.
Ahora se irá al proceso electoral bajo la amenaza criminal y sin contar con leyes e instrumentos que reanimen la participación ciudadana. El peñismo sacó del arcón de los años dorados del priismo la idea de que la ciudadanía es un estorbo, un mueble útil sólo en la casilla electoral, porque la política es y debe ser patrimonio exclusivo del corporativismo de toda laya.
El estado mayor legislativo del peñismo en la Cámara de Diputados no causa asombro: Humberto Benítez, Emilio Chuayffet, Luis Videgaray (en su momento), Alfonso Navarrete, José Ramón Martel, Felipe Enríquez, César Augusto Santiago y, desde luego, Francisco Rojas, además de los empleados que contrataron en el Partido Verde, anticipaban lo que iba ocurrir. Un staff político, cubierto en la retaguardia, por los representantes de Elba Esther Gordillo, incluido desde luego Humberto Moreira que, según versiones no confirmadas, dirige al PRI.
Dicho, en breve, el salinismo, el magisterio, los representantes "populares" de las televisoras uniendo esfuerzos para impulsar ya no la candidatura, sino la Presidencia de Enrique Peña sobre la base de echar atrás las manecillas del reloj de la historia: no hay mejor futuro que el pasado tricolor.
En la miopía y la falta de perspectiva, el peñismo ni por asomo aprovechó la oportunidad de modernizar su visión de la política.
El hecho de que la fracción parlamentaria en el Senado, coordinada por Manlio Fabio Beltrones, quien desde luego tiene sus propias aspiraciones y ambiciones, pusiera sobre la base del debate parlamentario tres mitos intocables –generalizar con matices el Impuesto al Valor Agregado, proponer la reelección de legisladores y replantear el fuero militar– le daba una enorme oportunidad al priismo en su conjunto para reposicionarse frente al electorado. El peñismo no vio la oportunidad, sino el peligro y, entonces, volteó para atrás: no reforma fiscal, no reelección; sí candado de gobernabilidad; no acotamiento del fuero militar; sí militarización de la situación nacional.
Tan cuidadoso de su imagen mediática, Enrique Peña dejó que sus operadores desfiguraran su imagen política frente a grupos que también influyen y, al final, quedara mal frente a los fuertes intereses con los que quiere prolongar una supuesta luna de miel. La imagen del joven Peña se asemeja a la canción de Gabilondo Soler, El Grillito Cantor: "¡Toma el llavero, abuelita, / y enséñame tu ropero! / Prometo estarme quieto / y no tocar lo que saques tú".
Más allá de Enrique Peña y su desbocada carrera hacia a Los Pinos, lo grave es que ahora se vaya a una elección presidencial sin tener asegurado el proceso y sin darle garantías a los candidatos y a los electores como tampoco al próximo gobierno. Si el crimen tiene contra la pared al Estado de derecho y la política socava los cimientos de la democracia, el resultado es un peligro.
¡Qué daño le están provocando al país el crimen organizado y la política desorganizada!


CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
 Reelección de legisladores: ¿una regresión? + “Sufragio efectivo…” No nos confundamos
Esta semana, el Senado de la República aprobó en lo general un proyecto de Reforma Política que, entre otras cuestiones de vital importancia para la democracia del país, pretende establecer el principio de reelección inmediata de diputados y senadores.
Aunque esto ha sido señalado por muchos como una regresión a los tiempos del autoritarismo, y el inicio de lo que podría ser una posible tentación para los hombres y grupos del poder para volver a instituir la reelección presidencial, e incluso que esto viola los principios de la Revolución Mexicana, más bien habría que acudir a la historia constitucional de nuestro país, para determinar si esto es tan malo como parece, o si es que, más bien, esta es una más de las decisiones que busca desincorporar el presidencialismo férreo que dominó al país durante el reinado priista.
De entrada, es necesario saber qué aspectos modificó el Senado de la República a la Constitución federal, en su calidad de cámara de origen en el proceso legislativo, y remitió a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación.
De acuerdo con información de la propia Cámara alta, los senadores introdujeron a la Carta Magna la base normativa para la existencia y regulación de las candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular, tanto en el ámbito federal como local.
Además, avalaron que los ciudadanos sean contemplados como sujetos constitucionalmente legitimados para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, siempre que esas iniciativas cuenten con el respaldo de al menos el equivalente al 0.25 por ciento de la lista nominal de electores.
En cuanto a las consultas populares, se estableció que éstas se realizarán cuando se trate sobre asuntos de trascendencia nacional y podrán ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República.
Por otro lado, se aprobó la reelección en forma inmediata y mediata de senadores y diputados; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. En el ámbito del Poder Ejecutivo se acordó que éste pueda hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación en un plazo de diez días hábiles.
Y entre otras varias cuestiones importantes, a propuesta del senador panista Ramón Galindo Noriega, se aprobó una adición al artículo 115 constitucional, a efecto de que las Constituciones de los estados definan las bases para la reelección de los Presidentes Municipales.
En todo esto, llama particularmente la atención el “ruido” y las dudas que provoca el hecho de que la Cámara alta haya dispuesto el establecimiento de un régimen de reelección inmediata tanto de diputados como de senadores. Actualmente, al igual que los munícipes, unos y otros tienen la posibilidad de reelegirse pero sólo dejando por lo menos un periodo legislativo intermedio, entre la primera y la segunda ocasión que ocupa el cargo de diputado o senador.
Ante esa decisión, ha habido quien dice que ésta constituye una tentación autoritaria para quienes desean que, en un futuro cercano, se restablezca la posibilidad de reelección de Presidente de la República; hay quien dice que esto constituye, también, un acto de traición al principio de “Sufragio efectivo, no reelección”, defendido por el presidente Francisco I. Madero. Y hay, incluso, quien señala que esto puede ser el inicio de la perpetuación de ciertos personajes en cargos legislativos.
Más bien, habría que ver con detenimiento todo este asunto, para poder determinar si es que no nos estamos equivocando en nuestras apreciaciones.
VOLVER AL PASADO
Algo indispensable, es volver a los principios constitucionales originales, establecidos por el régimen revolucionario que redactó y pactó la Constitución federal que fue promulgada el 5 de febrero de 1917, y que entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año. Ahí se establecieron claramente las bases que esencialmente defendieron todos aquellos que lucharon por la democracia y los principios que han regido a nuestra república.
¿Qué decía la Constitución de 1917 en su redacción original, respecto a la reelección inmediata de Diputados y Senadores? Contrario a lo que muchos suponen, el Texto Constitucional no decía absolutamente nada. Es decir, que para el régimen revolucionario no había problema en que hubiera reelección inmediata de diputados y senadores, y por esa razón no establecía prohibiciones o candados para que esto pudiese ocurrir.
No fue sino hasta una reforma ocurrida el 29 de abril de 1933, que el artículo 59 de la Constitución federal fue modificado y adicionado por una única ocasión, para quedar en su redacción actual. Éste, hasta nuestros días, señala que “Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el período inmediato. Los Senadores y Diputados Suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de
propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero los Senadores y Diputados propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes.”
Los constitucionalistas que se han dedicado a estudiar estas modificaciones constitucionales, afirman que ésta, como muchas otras reformas que sufrió la Constitución entre finales de la década los años 20’s, y la siguiente, tuvo como origen el fortalecimiento de la figura y alcances del Presidente de la República, que ya para entonces estaba en manos de personajes emanados del Partido Nacional Revolucionario que fundó el general Plutarco Elías Calles.
Se afirma, pues, que reformas como ésta fueron hechas para afianzar el liderazgo presidencial, y para que éste tuviese el control material del Poder Legislativo, a través del otorgamiento de curules como una forma de pago de favores políticos, o de premios a quienes hubiesen prestado un servicio valioso al régimen gobernante, y que por tanto los cargos legislativos dejaran de ser representaciones populares (por las que se luchara y se respondiera a la sociedad, en aras de ser reelectos), para pasar a ser extensiones del poder gobernante.
NO CONFUNDIRSE
Quizá habría que centrar la discusión en remarcar el principio de la no reelección absoluta del Presidente de la República, pero no de los legisladores. Hoy los ciudadanos no tenemos forma de evaluarlos. Y esto es indispensable para toda democracia. Por eso su productividad es tan baja. Por eso hacen lo que quieren. Pues para ellos, nuestro voto es algo así como un cheque en blanco.

viernes, 29 de abril de 2011

LIBERAN A PAULA CUSI TRAS “ACUERDO” CON TELEVISA
La ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo abandonó el penal de Santa Martha Acatitla luego de que la juez 69 de lo penal determinó que “no hay elementos para procesarla” por el delito de falsedad de declaraciones. En 2007, la ex conductora interpuso una demanda civil en la que alegaba que sólo se le entregó 10 por ciento de la herencia del fundador de Televisa, cuando a ella le correspondía poco más de 16 por ciento. Ayer, Alonso Aguilar Zinser, abogado del consorcio, aseveró que “hay un acuerdo que da por concluida cualquier controversia entre la familia Azcárraga, la televisora y Paula Cusi”. En las imágenes, es recibida por sus abogados sobre la calzada Ermita Iztapalapa tras salir recostada en el asiento trasero de un vehículo rojo, cubierta con chamarras de custodios para eludir a representantes de medios de comunicación. De ahí abordó una camioneta negra

Foto Carlos Ramos Mamahua
FUENTE:LA JORNADA

PRINCIPALES NOTAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ÚLTIMA HORA / LEVANTAN EN SOYALTEPEC A DIRIGENTE NACIONAL DE LA UGOCP
Francisco Jiménez Ramírez fue levantado anoche por un grupo armado en la Cuenca del Papaloapan

NUEVO PACTO DE GOBIERNO CON CAMPESINOS Y PRODUCTORES
Con el fin de desarrollar acciones y políticas públicas que garanticen la producción de alimentos y beneficien a los hombres y mujeres del campo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo establecerá un nuevo pacto social con las organizaciones de este sector.

DETECTAN A 7 MUNICIPIOS CON ALTA MARGINACIÓN
PUERTO ESCONDIDO, OAX.- A pesar de que el pasado gobierno del estado "garantizó" la ampliación de la "red hospitalaria", los avances en materia de educación, el reconocimiento de la equidad de género, la productividad y desarrollo de vías de comunicación, hoy se sabe que 7 de los 12 municipios que conforman el Distrito IX, están considerados como de "alta y muy alta marginación", reveló a NOTICIAS la encargada del Módulo de Desarrollo Sustentable de Puerto Escondido, Olga Livia Cortés Loaeza.

MARCHARÁN POBLADORES DE ATZOMPA PARA EXIGIR ELECCIONES
En conferencia de prensa, el ex candidato por la planilla roja, Sergio Guillermo Enrique Chávez, demandó a las autoridades respetar la decisión de los ciudadanos.
Por tanto, anunció que este viernes 29 de abril desde las siete de la mañana, los pobladores de las agencias de Santa María Atzompa, efectuarán una marcha que partirá del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), al Zócalo capitalino, donde demandarán la intervención de las autoridades.

PRD NO QUIERE ELECCIONES EN ATZOMPA: GABRIEL HERNÁNDEZ
Militantes de la organización Antorcha Campesina (AC) marcharán hoy e instalarán un plantón en el Zócalo de la ciudad en demanda de elecciones extraordinarias en Santa María Atzompa, dijo ayer el dirigente de la organización Antorcha Campesina (AC), Gabriel Hernández García.

INCURSIONA POLICÍA EN TEXTITLÁN: 5 LESIONADAS
Oaxaca, Oax.- Ayer, tras un operativo policíaco en Lachixao, Textitlán, se suscitó un enfrentamiento que dejó presuntamente al menos 50 personas heridas, según autoridades del municipio, pero la Secretaría General de Gobierno dijo que sólo fueron seis las mujeres heridas.

CONFL ICTOS POSTELECTORALES VIOLENTAN LA CAÑADA
La región de La Cañada vive una ola de violencia por siete conflictos postelectorales que aún prevalecen en municipios regidos por el Sistema de Usos y Costumbres, y la desatención derivó en un bloqueo carretero en uno de ellos, Santa Cruz Acatepec, donde la intervención de la Policía Estatal dejó como saldo un herido.

SE RECRUDECE LA VIOLENCIA EN SANTA CRUZ ACATEPEC
SANTA CRUZ Acatepec, Oax.- Pedro Andrade, vocero de Antorcha Campesina en el municipio de Santa Cruz Acatepec, informó que la tarde del miércoles un policía del Estado hirió con arma de fuego al campesino Miguel Ángel Gamboa Andrade, de 28 años de edad, a raíz de las protestas y marchas que los antorchistas han estado realizando contra el PRI en los últimos meses.

ACUSAN A FUNCIONARIOS DE IMPONER A ADMINISTRADOR
Habitantes de San Juan Cotzocón acusaron al diputado panista Joel Isidro Inocente y el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, de imponer a Eustaquio Mateos Albino como administrador municipal a espaldas del Congreso del estado.

ACUSAN EN COTZOCÓN A FAUSTO DÍAZ DE IMPONER ADMINISTRADOR
Habitantes de San Juan Cotzocón acusaron al diputado panista Joel Isidro Inocente y el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, de imponer a Eustaquio Mateos Albino como administrador municipal a espaldas del Congreso del estado.

EMPLAZAN AL IEE Y CONGRESO PARA NUEVA ELECCIÓN EN ATZOMPA
Los cinco aspirantes a la presidencia municipal de Santa María Atzompa emplazaron al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral para que a la mayor brevedad emitan la convocatoria de elecciones extraordinarias y "Atzompa deje de ser un pueblo sin ley".

PROPONE ROSALINDA DOMÍNGUEZ IMPULSAR UN TRANSPORTE SUSTENTABLE
La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda Domínguez Flores, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte en la 61 legislatura, propuso impulsar en Oaxaca un transporte sustentable.

INTERVENDRÍA EL CONSULADO DE EU POR PASTOR RETENIDO
La detención y encarcelamiento del pastor evangélico Donaciano Díaz, en Santa María Yohueche, podría traspasar fronteras y derivar en una nueva alerta precautoria de Estados Unidos para Oaxaca.

PACTAN LIBERACIÓN DE FUNCIONARIOS Y PASTOR EVANGÉLICO EN YOHUECHE
SANTA MARÍA TAVEHUA, Villa Alta, Oax.- En esta comunidad hoy se pactó la liberación de los funcionarios públicos retenidos desde el lunes pasado en la comunidad de Santa María Yohueche, agencia municipal de Yatzachil El Bajo, así como del pastor evangélico Donaciano Díaz Ruiz.

CELEBRAN PUEBLOS INDÍGENAS PRIMER ENCUENTRO POR LA JUSTICIA
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Pueblos indígenas de la Mixteca, celebraron en el barrio de La Laguna, perteneciente al municipio de San Miguel Amatitlán, un Encuentro por la Justicia y la Dignidad de las Localidades Pobres del País, en el cual participaron organismos locales e internacionales, quienes se enfocaron en exigir justicia por los crímenes de la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

MUNICIPIOS POR USOS Y COSTUMBRES VIOLENTAN LOS DERECHOS HUMANOS
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX- El licitador regional de las oficinas de Derechos Humanos en Santiago Juxtlahuaca, Wilfrido Cruz Gutiérrez, informó que los Usos y Costumbres con que se rigen poblaciones de la Mixteca, han violentado los derechos humanos, toda vez que existen algunas normas que aplican las autoridades, las cuales infringen las garantías individuales.

DESATIENDEN CONFLICTO EN SECUNDARIA MIXE
TAMAZULAPAM DEL ESPÍRITU SANTO, ZACATEPEC, MIXE.- La profesora Gabriela Victoria Sánchez, directora de la Secundaria Técnica Número 44 de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe, reconoció ante la asamblea de padres de familia, tras la rebelión de alumnos por maltratos y perversidades, que todo lo que está ocurriendo en su escuela se lo informó a sus superiores, entre ellos al Jefe del Departamento, al supervisor de la Zona Escolar número 06 y a Ángel Cano, representante sindical, pero que no hubo eco, "hasta que los alumnos explotaron y tomaron la escuela", dijo.

ESPERA LA SECCIÓN 22 LA PRIMERA RESPUESTA
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) espera que el gobierno estatal presente respuestas preliminares a su pliego petitorio después de la marcha masiva estatal programada para el próximo domingo en conmemoración del "Día Internacional del Trabajo".

IRRESPONSABLE QUE EL EDIL NO PAGUE TENENCIA: TRÁNSITO
TEHUANTEPEC, OAX.- Para el delegado de Tránsito, Fermín San Juan Chincoya, la falta de emplacamiento a todo el parque vehicular del ayuntamiento tehuano, es una irresponsabilidad del alcalde José Luis Villalobos, quien no mantiene en regla el transporte oficial de los diversos funcionarios municipales.

UN MÉDICO, PROMESA DEL GOBERNADOR QUE NO HA LLEGADO
HEROICA CIUDAD De Tlaxiaco, Oax.- La falta de un médico sigue siendo una prioridad en la comunidad de Santa María Tataltepec, ante el incumplimiento del gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo, promesa que hizo durante su gira de trabajo en esta comunidad a 60 kilómetros de Tlaxiaco, árida y entre las montañas.

ASISTIRÁN TRIQUIS A PARLAMENTO EUROPEO
Huajuapan de León, Oax.- El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, enfatizó que dos mujeres habitantes de esta localidad que se encuentran en el campamento de desplazados en la Ciudad de México, realizarán una manifestación ene l parlamento europeo el próximo 5 de mayo, para exigir justicia por el caso de Jyri Antero Jaakkola y Alberta Cariño Trujillo, pues hasta el momento el estado Mexicano no ha detenido a los responsables de este caso.

AUTORIZA CONGRESO A LOS MUNICIPIOS A ENDEUDARSE
] Ante la crisis económica por la que atraviesan los municipios de Oaxaca, el Congreso del Estado facultó a los Ayuntamientos de más de 50 mil habitantes a gestionar créditos hasta por 30 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011.

DEJA A. JARA SIN RECURSOS A LOXICHAS
Por culpa del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, 48 familias desplazadas de San Agustín Loxicha a San Felipe Jalapa de Díaz no han podido recibir alrededor de 3 millones 840 mil pesos para adquirir lotes, denunció, Guillermo López López, dirigente de la Organización de Indígenas de San Agustín Loxicha.

MISIONES TÉCNICAS DEL BANCO MUNDIAL, LISTAS
Para comenzar un diagnóstico sobre las capacidades de gestión de la administración pública en la entidad y dar continuidad a los esfuerzos de cooperación entre el Banco Mundial y el gobierno estatal, funcionarios estatales se reunieron con diversos equipos técnicos de este organismo internacional.

POR NECEDAD DE HUGO FÉLIX EL STIRT ROMPE PLÁTICAS
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Fernando Miguel Ramírez anunció el rompimiento de las negociaciones entre trabajadores de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) adheridos a la gremial y el gobierno del estado, al persistir la cerrazón de los servidores públicos por alcanzar acuerdos satisfactorios.

jueves, 28 de abril de 2011

GOBIERNO ESTATAL, POR NUEVO PACTO SOCIAL CON CAMPESINOS Y PRODUCTORES: GAG

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2011


·         Con la suma de esfuerzos se busca garantizar la producción de alimentos

·         A nombre del Gobernador, el coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable inaugura el Cuarto Congreso de la Central Campesina Cardenista

Con el fin de desarrollar acciones y políticas públicas que garanticen la producción de alimentos  y beneficien a los hombres y mujeres del campo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo establecerá un nuevo pacto social con  las organizaciones de este sector.
El coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, señaló lo anterior al inaugurar los trabajos del Cuarto Congreso Estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), que se llevó a cabo en el salón de actos de conocido hotel ubicado al norte de esta capital.
Ante el dirigente  nacional de esa central, Max Correa Hernández, así como líderes regionales y municipales, el representante gubernamental precisó que el nuevo pacto estará orientado hacia el logro de una nueva cultura política, en la que se privilegie la transparencia, la rendición de cuentas  y la medición de  resultados en la aplicación de los recursos públicos.
Expresó que codo a codo con las organizaciones sociales se buscará el impulso a reformas estructurales, más recursos públicos para los programas del campo  y el logro de la autosuficiencia y seguridad alimentaria para nuestro país  y para la entidad.
Dijo que lo importante es que todos los sectores sociales y organizaciones se involucren en el proceso de cambio democrático que se vive en Oaxaca, “producto de la participación ciudadana, con políticas públicas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, donde privilegiemos el enfoque de género, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sustentable  para la preservación de nuestros recursos y el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca”.
De su lado, el dirigente nacional de la CCC, mencionó que garantizar la autosuficiencia alimentaria es uno de los principales retos que tiene el país y la entidad, por ello en este congreso se buscará establecer acuerdos y estructurar un programa que se presentará al Gobernador Gabino Cué, para contribuir en la lucha contra el hambre, la pobreza y la dependencia alimentaria.
Correa Hernández, mencionó que esa central, que tiene 23 años de existencia, ha  impulsado con otras organizaciones una reforma constitucional al Artículo Cuarto y a la fracción 20 del Artículo 27, que ya se aprobó en el Senado y está por aprobarse en la Cámara de Diputados federal, para que el Estado Mexicano garantice mejores políticas públicas, más recursos y apoyos  al campo  y productores rurales para que éstos  puedan garantizar la producción de  alimentos básicos.
Ante representantes de esa organización en Santa María Chimalapas, San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Ixtaltepec y otras poblaciones de la entidad, asentó: “vemos en el  gobierno de Gabino Cué la oportunidad de establecer un nuevo pacto y una nueva relación con las organizaciones campesinas, indígenas  y de productores para lograr un programa  de hambre cero en Oaxaca e impulsar un desarrollo sustentable”.
En la apertura de los trabajos, que concluyeron este mismo jueves,  participaron también dirigentes de otras organizaciones como Karina Barón  Ortiz, de la UGOCEP y Carlos Beaz, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, entre otros.


PIE DE FOTO: Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, inaugura el Cuarto Congreso Estatal de la Central Campesina Cardenista.

SE UBICA ARGENTINA COMO EL NUEVO POLO MIGRATORIO DE AMÉRICA LATINA

Notimex
Buenos Aires, 28 Abr (Notimex).- Argentina es el nuevo polo migratorio de América Latina para los países del "primer mundo" como resultado de la crisis financiera internacional, lo que ya se refleja en el número de españoles y estadunidenses que llegaron para quedarse en este país.
Cifras de la Dirección General de Migraciones revelaron que Buenos Aires es el destino preferido de una población que va de los 25 a los 40 años, que tiene altos niveles de estudio y que prefiere abandonar su país natal para probar suerte en esta nación austral.
En los últimos dos años, llegaron al país sudamericano 34 mil españoles, la mayoría de ellos en calidad de turistas, pero ya no se fueron porque quedaron encantados con la cultura, la gente y un mejor escenario económico y laboral que el que se vive en Europa.
Con esta nueva oleada, Argentina se consolidó como el país en donde viven más españoles fuera de España, un total de 345 mil 861, según datos oficiales, aunque cada día siguen llegando.
La migración española es un fenómeno curioso, circular, porque en el siglo pasado fueron millones los ciudadanos del país europeo que decidieron emigrar para Argentina y escapar de la pobreza y las guerras del viejo continente.
Sin embargo, en cada crisis económica sufrida en las dos últimas décadas del siglo XX, fueron miles de argentinos descendientes de españoles los que recorrieron el camino inverso de sus padres o abuelos y se regresaron hacia Europa.
Pero ellos también están regresando, porque de acuerdo con las estadísticas oficiales, tan sólo durante 2010 regresaron al país 12 mil 237 argentinos asustados por la crisis económica de España.
Argentina también se convirtió en el refugio de estadunidenses, ya que miles de ellos tramitan su residencia permanente ante la Dirección General de Migraciones.
Aunque la embajada de Estados Unidos en Argentina tiene registrados a 23 mil estadunidenses radicados en este país, cálculos extraoficiales elevan hasta en 60 mil el número de ciudadanos del país más poderoso del mundo que ya se vinieron a vivir acá.
El interés de ciudadanos de países ricos de vivir en una nación en vías de desarrollo va en aumento y se suma a la incesante migración de naciones vecinas como Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Brasil que siempre ha habido en Argentina.
NTX/CGR/OS/SRA/

PRINCIPALES NOTAS DE LOS DIARIOS LOCALES

METEN REVERSA, DICEN SÍ A SUBSIDIO AL PASAJE
Tras largas negociaciones y sin la presencia de la Coordinación del Transporte (Cotran), concesionarios del servicio de pasajeros en zona urbana y suburbana y estudiantes pactaron mantener el subsidio a la tarifa del pasaje, mismo que habían retirado unilateralmente los transportistas.

GOBIERNO, INCAPAZ DE FRENAR VIOLENCIA EN LOS TRIQUIS: ELÍAS CORTÉS
Ante el primer aniversario de la emboscada que sufrió la Caravana Humanitaria de apoyo a los habitantes de San Juan Copala el 27 de abril del 2010, donde perdieron la vida los activistas sociales, Bety Cariño de origen mixteco y Jiry Jaakkola finlandés de nacimiento, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés López calificó de “torpe” la actuación del gobierno estatal que se olvidó de su promesa de campaña de pacificar a la región Triqui en donde cientos de muertes han quedado impunes. 

BORRAN DEL MAPA A MÁS DE 500 FAMILIAS EN ETLA
Más de 500 familias que desde hace 65 años viven un litigio para ser reconocidas como núcleo rural, ante el rechazo de los municipios de San Andrés Zautla y Santiago Suchilquitongo de anexarlos a su territorio, viven literalmente borrados del mapa, pues no cuentan con los servicios básicos, no pagan impuestos, no tienen acceso a educación ni salud y ni siquiera existen para el Registro Federal de Electores.

"DEBE INVESTIGARSE QUIÉN MANDÓ MATAR A PAZOS"
"En el caso del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), debemos investigar quiénes dieron la orden de masacrarlo, quién los contrató y cuáles fueron los motivos", afirmó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

LEY DE AMNISTÍA PARA LOXICHAS ACABARÁ CON INJUSTICIAS: OPIZ
"Justicia que llega tarde no es justicia", sin embargo la Ley de Amnistía para los indígenas loxichas, acusados de pertenecer al EPR, que fue presentada por senadores al Pleno de la Cámara Alta para su aprobación, permitirá ir acabando con las injusticias, afirmó el presidente del Consejo Directivo de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado.

A Comisiones, Iniciativa de Amnistía para loxichas
La iniciativa de Ley de Amnistía para los Presos Políticos de la Región Loxicha del Estado de Oaxaca, misma que dejaría en libertad a los presos de esa región, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), suscrita por los senadores oaxaqueños: Armando Contreras Castillo del PRD, Ericel Gómez Nucamendi de Convergencia, Adolfo Toledo Infanzón y Heladio Ramírez López del PRI, entre otros, fue turnada a Comisiones para su respectivo dictamen.

GABINO DEBE PONERSE LAS PILAS PARA TRABAJAR: MECINAS QUERO
 “El gobernador Gabino Cué debe ponerse las pilas para trabajar o de lo contrario esto puede reventar por la falta de capacidad”, consideró el diputado del Partido Convergencia por la Democracia (PCD) Perfecto Mecinas Quero, al lamentar que la presente administración no tenga una sola obra en el Estado.
SE MANIFIESTAN CONTRA IMPUNIDAD EN COPALA
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e indígenas triquis del campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, establecido en el portal del Palacio de Gobierno, marcharon ayer para demandar castigo al crimen de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, cometido por un grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), al atacar una caravana humanitaria, el 27 de abril del año pasado.

DEMANDAN INVESTIGAR A EDIL DE SOLA DE VEGA
Mientras la Diputación Permanente de la LXI Legislatura convocó para un tercer Periodo Ordinario de Sesiones el próximo miércoles 4 de mayo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Jarquín demandó de la Procuraduría General de Justicia una investigación al edil de la Villa Sola de Vega, Juan Silva Barragán, como presunto responsable de hechos delictivos.

INSISTE EDIL DE SAN JACINTO AMILPAS EN DESACATAR AL TEE
Los regidores electos Enrique Alfonso Vargas Bautista e Hipólito Carlos Jiménez Rojano demandaron por escrito al Tribunal Estatal Electoral (TEE) proceda a tomar las medidas necesarias ante la negativa del presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Teodoro Juan Olmedo López, de integrarlos al Cabildo.

COMPROBADO EL "CRIMEN DE ESTADO", AFIRMA MULT
El presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero afirmó que la detención del porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez como uno de los presuntos responsables del homicidio de su líder histórico Heriberto Pazos Ortiz, comprueba la tesis de "crimen de Estado" porque este tipo de sujetos estuvieron al servicio del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

SIN SOLUCIÓN, CONFLICTO DE TRANSPORTISTAS
JUCHITÁN, OAX.- Desiderio Degyves Morales, presidente de la Alianza del Autotransporte Federal en la región del Istmo, informó que luego de tantas vueltas que se le han dado al problema que se está enfrentando en el puerto de Salina Cruz, los istmeños han decidido reanudar el servicio a Huatulco y regresar a su paradero ubicado en Barrio Nuevo, toda vez que cuentan con un amparo federal.

miércoles, 27 de abril de 2011

PRINCIPALES NOTAS DE LOS DIARIOS LOCALES

RETIENEN A FUNCIONARIOS POR PROBLEMAS RELIGIOSOS
SANTA MARÍA YOHUECHE, VILLA ALTA, OAX.- Vecinos de esta comunidad mantienen retenidos desde las doce horas de ayer, a Carol Olaeta Gutiérrez, Sergio Silva Flores, comisionados por la Secretaría General de Gobierno y David Ramírez Pérez, empleado de la Coordinación del Módulo de Desarrollo Sustentable ubicado en Ixtlán de Juárez, en el momento que iban a reinstalar en su hogar a un matrimonio compuesto por Donaciano Díaz Ruiz y su esposa Angélica Pilar Agustín, expulsados por la comunidad al profesar otra religión distinta a la católica.
Mientras tanto, el titular de la Coordinación del Módulo de Desarrollo Sustentable ubicado en la cabecera distrital de Ixtlán de Juárez, Eric Meza Alonso, ya se encuentra en la comunidad para buscar la solución del problema.

PREVÉN PROTESTAS DE LA SECCIÓN 22, HOY
Ante lo que considera "nula respuesta a la exigencia de la presentación con vida" del profesor Carlos René Román Salazar, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que podría efectuar acciones de presión este miércoles.
En un comunicado emitido ayer por el gremio magisterial, se dio a conocer el relevo de la representación de profesores que mantienen un plantón de denuncia en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, al arribar la región de Tuxtepec, que comprende los sectores Acatlán, Centro, Loma Bonita, Lombardo, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional.

TENSIÓN POR CONFLICTO ENTRE ZIMATLÁN Y NOPALERA, EN LA MIXTECA; SIGUEN BALACERAS
Huajuapan de León.-Luego de que el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en Putla Villa de Guerrero, Juan Vitaliano Bautista Jiménez, denunciara las agresiones por parte de comuneros de San Sebastián Nopalera contra jornaleros de Zimatlán, volvió a señalar que las balaceras continúan.

SIN APOYO, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE LA COSTA
Familiares de 10 indígenas desaparecidos oriundos de la agencia de Zapotenco, perteneciente al municipio de Pochutla, exigieron al Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que conceda el apoyo que prometió para la búsqueda y localización de esas personas, cuyos cadáveres podrían estar entre las decenas de cuerpos que actualmente están siendo descubiertos en fosas clandestinas en estados del norte del país.

EXIGEN RENUNCIA DE DIRECTOR DEL INSTITUTO ESTATAL DEL AGUA
Integrantes del Frente de Organizaciones por el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Fodeoax), arribaron a las instalaciones de Ciudad Judicial, ubicadas en la Agencia de Reyes Mantecón, y bloquearon los accesos la mañana de este martes.

ACUSAN A HUMBERTO PÉREZ DE BENEFICIARSE DE PLATANEROS
Tuxtepec, Oaxaca.- Humberto Pérez, Presidente del Consejo Estatal del sistema producto plátano, fue acusado el día de ayer por ejidatarios de varias comunidades de Tuxtepec de haberse beneficiado con apoyos otorgados por el gobierno estatal y municipal.

ELIGEN A EMMA CABRERA COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL DEL PLÁTANO
Tuxtepec, Oaxaca.- Anoche en la sala de regidores del ayuntamiento, fue elegida como presidenta del Consejo Municipal del Plátano, Emma Cabrera López del ejido de Santa Teresa, con la presencia de alrededor de 50 representantes ejidales y regidores de la actual administración.

PONE EDIL A EDIFICIO ¡EL NOMBRE DE SU PAPÁ!
CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca 26-Abr .- El Presidente municipal de esta ciudad, Félix Antonio Serrano Toledo, le puso el nombre de su papá a un edificio público.

SE UNEN MÁS ORGANIZACIONES CONTRA INCREMENTO AL PASAJE
SAN JUAN Bautista Tuxtepec, Oax.- La Asociación para el Desarrollo Integral de Comunidades y Colonias (ADICC), que dirige Eliel Labastida Toro, se pronunció en apoyo al movimiento que inició la Unión de Jóvenes Estudiantes (URJE) y contra los concesionarios del transporte urbano y suburbano de Tuxtepec que iniciaron la aplicación del incremento del 20% en su tarifa, de cinco pesos que se venía cobrando, a seis pesos de la nueva tarifa.

INICIATIVA DE SENADORES PARA AMNISTÍA A LOXICHAS
Para cerrar "las heridas del pasado y convertirlas en mejores perspectivas de futuro", un grupo de senadores de la República firmaron la iniciativa de Ley de Amnistía para los presos políticos de la región de Loxicha, la cual será presentada hoy ante esa máxima representación.

DEMANDA COPACEO LIBERACIÓN DE PASTOR ENCARCELADO
La Confraternidad de pastores Cristianos Evangélicos de Oaxaca (Copaceo), demandó la liberación del pastor evangélico Donaciano Díaz, retenido y encarcelado el pasado 25 de abril en Santa María Yohueche, por motivos de intolerancia religiosa.

RETIENE FEDERACIÓN A VIUDO DE BETY CARIÑO
Vía telefónica, desde la Comisaría de Sector Tehuacán 088/XXI de la corporación policial, el dirigente dijo que se dirigía en una camioneta Jeep, propiedad del gobierno estatal, junto con Fernando Urbano, coordinador general del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), organización dirigida por su cónyuge, procedente de Tehuacán a la ciudad de Huajuapan de León, después de comprar animales en esa ciudad para la festividad de cabo de año.
Explicó que en la caseta Tehuacán, los agentes de la PF los detuvieron porque supuestamente el vehículo tenía el reporte de robo y posteriormente, fueron trasladados a la Comisaría de Sector Tehuacán, por su presunta responsabilidad en el delito.

SE ESTANCA CONFLICTO EN CANDELARIA
A pesar de que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se comprometieron a entregar a más tardar el día de hoy (martes) el palacio municipal al edil José Juan Mendoza Cortés, para evitar un enfrentamiento entre pobladores; el conflicto en este municipio sigue latente y las negociaciones del gobierno estatal con el grupo opositor que mantiene tomado el palacio, aún no prosperan.

EXIGEN CAMBIAR COMISARIADO EN CABECERA NUEVA
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes del municipio de San Andrés Cabecera Nueva perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, solicitaron la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para que realice el cambio de la mesa que actualmente está, en el Comisariado de Bienes Comunales, tras argumentar que ha excedido el lapso acordado en dicha localidad.

HOMICIDIO DE PAZOS, CON EL SELLO DEL GOBIERNO ANTERIOR: UVI
El homicidio del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, podría haberse gestado por ex funcionarios y políticos ligados al PRI.
Tras indicar que el esclarecimiento del homicidio aporta a la distensión del conflicto, el coordinador de la comisión diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, no descartó la mano del anterior gobierno en éste y en otros asesinatos.

CONMEMORAN PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BETY Y JIRY JAAKKOLÁ
Algunas organizaciones que participarán este 27 de abril, en las acciones en Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y Chila de las Flores, son de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Remale), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus), entre otros colectivos más.
La cita es en El Chacuaco, a las 08:30 horas, en donde decenas de personas encabezadas por Fernando Urbano, coordinador de Cactus y Omar Esparza Zárate, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), exigirán a las afueras de la Subprocuraduría, esclarecer los hechos del pasado 27 de abril del 2010. Posteriormente, partirán en una marcha con dirección al centro de la ciudad, la cual pasará por las calles Venustiano Carranza, Juárez, Colón y Trujano.
En tanto, un grupo de personas se plantarán en la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Huajuapan de León, en donde también pedirán agilizar las investigaciones.

DEMANDA UTEO TRANSPARENTAR ENTREGA DE 9 MIL CONCESIONES
El dirigente de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), Teódulo Vásquez García, demandó ayer al Gobierno del Estado investigar la entrega de más de 9 mil 200 concesiones en la última etapa de la pasada administración

TEMOR DESDE LA LOMA
Los habitantes de la colonia Loma Linda están preocupados. Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes y ciclones, no ven concluidos los trabajos de desazolve del río San Felipe. Hace casi un año, este afluente perjudicó por lo menos a unas 35 familias en ese asentamiento, que sufrieron daños en sus viviendas y bienes ante las inundaciones. Y jamás recibieron apoyo para resarcir las pérdidas.

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED