miércoles, 25 de mayo de 2011

PRINCIPALES NOTAS DE LOS DIARIOS LOCALES

AGENTE MUNICIPAL INICIA HUELGA DE HAMBRE
TEHUANTEPEC, OAX.- El agente municipal de Guelaguichi, Jesús Cisneros Mendoza, realiza una huelga de hambre en el palacio municipal de esta ciudad, en protesta por el nombramiento de un administrador en la comunidad, sin que fuera dado a conocer al pueblo.
DENUNCIAN IMPOSICIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Integrantes del Consejo Ciudadano conformado en la localidad de San Andrés Cabecera Nueva, del distrito de Putla Villa de Guerrero, denunciaron de manera pública de la imposición de un Concejo Municipal Electoral, toda vez que a ellos no les tomaron en cuenta para que se realizara esta integración, ante las instancias del gobierno estatal.
...Y ENRIQUE RUEDA REGRESÓ A OAXACA
Sucedió la noche del lunes 23 de los corrientes cuando un taxi recibió la solicitud de un traslado que hizo de un singular y extraño personaje. Al cliente lo levantó en el fraccionamiento "El Rosario", justo donde Alma Delia Santiago Díaz, ex Secretaria Técnica de la Sección 22, tiene una elegante casa. El taxista subió a este sujeto que se cubría los ojos con unos lentes negros -a las  11 de la noche-- y llevaba un sombrero de ala ancha. Aún cuando el taxista, por ética no quiso proporcionar el lugar a donde llevó al extraño pasajero, al momento de pagarle el servicio lo reconoció, de manera categórica
EN LA CTM EL CAMBIO DE CLAUDIO GUERRA SERÁ INSTITUCIONAL
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte de la CTM dijo que la renovación de la dirigencia cetemista estatal será institucional.
PROCURADURÍA DE OAXACA, ANTE UNA "PRUEBA DE FUEGO"
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca se encuentra ante una oportunidad histórica y única: concluir la averiguación previa contra Miguel Ángel Ortega Habib, tesorero del ex gobernador Ulises Ruiz, y solicitar a un juez del fuero común una orden de aprehensión por peculado en agravio del patrimonio de los oaxaqueños.
PARTE MARCHA CARAVANA DE TRIQUIS AL DF
A las 11:16 horas de ayer habitantes de San Juan Copala iniciaron su marcha-caravana a la Ciudad de México, para demandar la solidaridad de diversas organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, sindicales y de la sociedad civil, a fin de regresar a su comunidad en condiciones de seguridad.
QUEDARÍAN MÁS DE 300 MUNICIPIOS FUERA DE FONDOS FEDERALES
Sólo el cuarenta por ciento de los 570 municipios de Oaxaca, cuenta con sus Consejos de Protección Civil Municipal, y si el resto no lo hace a la brevedad, aun cuando resultaran afectados por desastres naturales, quedarían fuera de los fondos federales para reconstrucción.
REGIDORES DE SANTA LUCÍA CIERRAN TESORERÍA
Los ocho concejales opositores al presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría arremetieron de nuevo. Con el argumento de que no hay transparencia en el uso de recursos y tampoco una entrega-recepción de la tesorería, los regidores encabezados por Omar Blas Pacheco cerraron ayer la oficina de recaudación del palacio municipal.
CREAN CONFRONTACIÓN ORGANIZACIONES DE COMERCIANTES PRO-PRIÍSTAS
Organizaciones y asociaciones de comerciantes del centro acusaron a algunos grupos de empresarios pro-priístas que nada más están "llevando agua a su molino" y creando más confrontación al enfrentarse al tú por tú con los profesores.
HAY DÉFICIT DE 3 MIL ENFERMERAS Y 500 DOCTORES EN HOSPITALES
En el estado de Oaxaca hacen falta médicos, especialistas y enfermeras. Para brindar cobertura completa a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) son necesarios 3 mil enfermeras y 500 médicos, y de entre estos, 300 tendrían que ser especialistas, para operar el sistema de salud como se tiene planteado, informó el secretario de salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos.
REGRESARÁ EXPULSADO POR INTOLERANCIA RELIGIOSA A YAA.
Imeldo Amaya Gabriel, indígena zapoteco, expulsado de San Andrés Yaa, en la Sierra Norte, retornará este jueves 29 de mayo a su población de origen, gracias a un amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a las autoridades municipales a restituirle en esa comunidad, luego de 11 meses de que fue expulsado por profesar una fe diferente a la católica.
PIDE EPR A SECCIÓN 22 DEMANDAR PRESENTACIÓN DE DESAPARECIDOS
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó su solidaridad con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su jornada de lucha y demandó que sea incluida en su pliego general la demanda de presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.
DEMANDA IP INCLUSIÓN EN MESA DE DIÁLOGO
Dirigentes empresariales demandaron ser incluidos en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la Sección 22, "para que se tome en cuenta el sentir de uno de los sectores que está siendo más afectado por este paro". Pidieron que las mesas de diálogo se hagan públicas y que también participen otras expresiones ciudadanas.
QUE EL PARO ES POR FALTA DE VOLUNTAD DE GOBIERNO, INSISTEN
Profesores de la Sección 22 de la región de La Cañada visitaron las instalaciones de NOTICIAS, para puntualizar que el paro indefinido que en el Centro Histórico de la capital se debe a la falta de voluntad de los gobiernos estatal y federal para dar respuestas a su pliego petitorio.
NUEVO DERRAME DE CRUDO EN EL EJIDO NUEVO PROGRESO
JUCHITÁN, OAX.- Una vez más, habitantes del ejido Nuevo Progreso, perteneciente a la población de Matías Romero, denunciaron el derrame de hidrocarburos del ducto de 30 pulgadas de diámetro de Petróleos Mexicanos (Pemex), procedente del sistema Nuevo Teapa-Salina Cruz.
TOMAN PALACIO MUNICIPAL Y OFICINAS DEL SAP
TEHUANTEPEC, OAX.- Vecinos del barrio La Soledad, Industrial, Tercera Sección y Guichivere, tomaron las oficinas del Sistema del Agua Potable, Recaudación de Rentas y el Palacio Municipal, en protesta por la falta de agua en sus colonias.
VAN A ELECCIONES EN LA COLONIA BENITO JUÁREZ
PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Debido a que ayer se cumplieron tres días de manifestaciones por parte de habitantes inconformes de la colonia "Benito Juárez", la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec decidió mandar a elecciones la designación de quien funja como delegado municipal, durante este trienio, en este asentamiento humano.
EXIGEN TRIQUIS LA LIBERACIÓN DE SU LÍDER EN HUAJUAPAN
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Indígenas pertenecientes a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) marcharon y tomaron las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, para exigir a las autoridades de nivel estatal y federal, que de forma inmediata liberen a su líder Rufino Juárez Hernández, pues argumentan que hasta el momento no tienen avances en cuanto su paradero.
INCOMPETENCIA EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO
La inestabilidad social que prevalece en el estado es causa de la falta de estrategia política por parte del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, afirmó Mauro Ramos, de la Coordinadora de Autoridades Municipales y Agrarias del estado de Oaxaca
FALTA A MAESTROS HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS INDÍGENAS
El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, reconoció ayer que a los maestros del país les hacen falta “más herramientas” pedagógicas para la enseñanza de las lenguas indígenas.
DESIGNAN ADMINISTRADOR DE GUELAGUICHI; SEGUIRÁ HUELGA
Tehuantepec, Oax.- Armando López Álvarez fue designado por unanimidad del Cabildo como administrador de la agencia Guelaguichi para conciliar las partes en punga y buscar los acuerdos de una asamblea electiva en un plazo de 60 días.
NADIE FRENA EL INGRESAR EN SENTIDO CONTRARIO A LA CIUDAD
 Sigue brillando por su ausencia la presencia de un equipo de agentes de Tránsito con la finalidad de impedir un mega accidente por choque, toda vez que automovilistas y camioneros siguen ingresando a la ciudad en sentido contrario, a la altura del crucero de puerto Mazatlán y Símbolos Patrios.
http://www.imparcialenlinea.com/index.php?mod=leer&id=154420&sec=capital&titulo=Nadie_frena_el_ingresar_en__sentido_contrario_a_la_ciudad_

lunes, 23 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

PARO INDEFINIDO ¡RESPUESTA HISTÓRICA AL Y DEL MAGISTERIO!
Alfredo Martínez de Aguilar
Para rabia de los tiñosos mezquinos, socios y cómplices, el tiempo, que pone a cada quien en su lugar, se ha convertido en nuestro mejor aliado al darnos, lamentable y dolorosamente, la razón.
En nuestra entrega del 24 de febrero advertimos que “ni en su peor pesadilla, Gabino Cué imaginó lo complicado y difícil que sería gobernar Oaxaca desde la alternancia y en medio de la ilegalidad”.
“Desesperado totalmente, Gabino Cué no ha tenido ningún empacho en confesar abiertamente a su “burbuja” el alto costo de la improvisación por el pago de cuotas a los partidos coaligados”.
DE TOCHO MOROCHO
No es que defienda al actual gobierno encabezado por GABINO CUÉ MONTEAGUDO (para muchos descabezado) ante los hechos sangrientos ocurridos en Santiago Choapam, en donde 10 personas murieron y varias resultaron heridas, pero tampoco que los priístas vengan a darse golpes de pecho y vengan a fingir demencia de los sexenios gobernados por el PRI. El diputado MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA expresó que la violencia ocurrida en esta comunidad, se debió a la falta de voluntad política y la impericia gubernamental para solucionar los problemas de gobernabilidad de Oaxaca. “No podemos aceptar que bien entrado el siglo XXI los oaxaqueños sigamos padeciendo problemas políticos, fuera del cauce institucional, con saldo de vidas humanas, cuando debiéramos estar arribando a acuerdos sustantivos para atacar la raíz de la discordia social, la marginación y la pobreza extrema”. ¿Acaso el PRI logró abatir o por lo menos disminuir la pobreza extrema? Si mal no recuerdo, el ex gobernador JOSÉ MURAT se encargó de sembrar la discordia entre la sociedad; familias enteras confrontadas y amigos distanciados. Odio. EVIEL PÉREZ MAGAÑA, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en un desplegado publicado en algunos diarios locales, anunció el rompimiento de las mesas de diálogo con el actual gobierno por la presunta negligencia y autoritarismo oficial que permitió el “alevoso crimen político”. Asimismo, exige el esclarecimiento total de los hechos, a partir de una investigación seria y profesional. Le pregunto, los gobiernos anteriores ¿cuántas investigaciones dejaron inconclusas o ni siquiera sin empezar? y las iniciadas ¿realmente fueron profesionales? EPM sugiere que en caso de atrapar a los autores intelectuales, “aplicar entonces todo el rigor de la ley, no importa que resulten afines al grupo gobernante”. Y si son afines al grupo priísta ¿al aplicarles la ley no dirán que se trata de una venganza política? En el punto 4, el señor PÉREZ denuncia: “Estos hechos deleznables, estos crímenes, derivan no sólo de la ausencia de diálogo entre las partes en controversia, como se afirma para eludir responsabilidades en los círculos oficiales. Estos hechos son producto de la incompetencia política de los funcionarios del gobierno. Más aún, son expresiones concretas de la falta de gobierno”. ¡Por favor! Si durante el último año del gobierno ulisista se notó una anarquía terrible; no se sabía quién gobernaba. URO estaba ausente. En esta publicación, los del PRI le preguntan a los funcionarios de gobierno: “¿Qué no juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del estado?” ¡Mejor que se callen! ¿MURAT y RUIZ hicieron valer la ley? al contrario, muchas veces se pitorrearon de ésta. Entre otros puntos se lee la exigencia del tricolor a GABINO CUÉ para una pronta solución a los conflictos postelectorales en más de 20 municipios; la no aceptación de una gota más de sangre vertida por la falta de conducción gubernamental, y criticaron que el uso desmesurado y sistemático de la fuerza pública y policiaca supla la falta de oficio político del gobierno. Y ¿qué pasó en el 2006? Menos mal que PÉREZ MAGAÑA aceptó que en Oaxaca hay aún 20 conflictos políticos en municipios donde puede detonar la violencia, sino se privilegia el oficio y la responsabilidad política para encauzarlos. Sin duda alguna, conflictos heredados por gobiernos priístas.
Gran responsabilidad tiene GABINO y compañía para evitar más derramamiento de sangre, ya sea por cuestiones políticas, sociales o territoriales. Invitamos al gobernador para que evalúe a su equipo de trabajo (concienzudamente), y sobre todo, a los funcionarios encargados de mantener la paz del estado. Por el momento, se podría decir que ha predominado la falta de oficio, de diálogo y que tomen con seriedad los conflictos políticos. Luego mandan a sus achichincles y es cuando se agudizan los problemas.
Es muy fácil para el PRI echarle la culpa a la administración gabinista de todos los problemas que se viven en la actualidad, problemas que no pudieron resolver en su tiempo los ex gobernadores. También hubo muertos. Recordemos algunos sucesos históricos. En época de MURAT, el viernes 31 de mayo del 2002, 26 campesinos originarios de Santiago Xochiltepec, municipio de Santiago Textitlán, fueron emboscados y luego asesinados con más de cien disparos en el paraje de Agua Fría. Los presuntos criminales, 16 habitantes de Teojomulco fueron encarcelados. Se declararon inocentes. Con URO, en febrero de 2010, cinco personas muertas y seis lesionadas fue el saldo del enfrentamiento a balazos por conflictos agrarios entre habitantes de las poblaciones de Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas. En ese entonces, el subsecretario de Gobierno, JOAQUÍN RODRÍGUEZ PALACIOS, dijo que los hechos se registraron luego de que los habitantes de Ayoquezco iniciaron un brecheo en la zona de conflicto, lo que habitantes de San Sebastián consideraron una provocación y se dio el enfrentamiento. En ese mismo año, pero en agosto, una comunidad perteneciente al distrito de Juxtlahuaca secuestró a 39 campesinos de Yosoñama, comunidad del distrito de Tlaxiaco, por la tarde, se desató una balacera entre habitantes de ambos pueblos. Sólo hubo heridos. Muchos dolores de cabeza causó el conflicto entre Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, por citar sólo algunos.
El colmo del cinismo… A través de su cuenta de Twitter, el diputado HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA aceptó ser el autor intelectual de un anuncio (realmente) espectacular colocado sobre la Avenida Universidad, con la leyenda: “Gabino: puedes o no puedes?”. ¿Será que CUÉ no puede hacer nada en contra de tanto corrupto enquistado desde tiempos de MURAT y RUIZ? o ¿no podrá parar la furia priísta que todavía no acepta su derrota? ¡Me doy!
En franco reto al actual gobernador, el ex dirigente estatal del PRI le pregunta: #puedesonopuedes”. Doña PERLA WOOLRICH no se quedó atrás y utilizó esta red social para criticar la conducta del también ex secretario Técnico de Gabinete en época de URO: “@perla_woolrich: @hectorpablo_ eres protagonista, pero lo haces mal, eres de todos el más corrupto”, difundió la Contralora. A esto, el priista respondió: “serénese, no le vaya a dar un infarto”. HP, ex coordinador general de Comunicación Social, defendió su postura ante los cuestionamientos de los twitteros: “Por qué puede sentirse agredido alguien con tan sólo esta pregunta”, escribió con la ironía que lo caracteriza. “No te inmoles, a Ulises la oposición lo agredía sin respeto alguno, yo sólo hago una pregunta… cuál es el crimen?”.
En otro mensaje, el actual coordinador de los diputados federales oaxaqueños en el palacio legislativo de San Lázaro escribió: “Yo se que me podrán bajar todos mis espectaculares, pero hoy gane (así sin acento) algo muy importante, la simpatía de muchos inconformes con @GabinoCue”. ¡Seguro priístas!
GABINO CUÉ comentó: “se trata de una estrategia política de una mente perversa que buscan generar un clima que confronte a los oaxaqueños”; además, no caerá en la provocación y que se está haciendo todo el esfuerzo para cambiar las cosas. “A lo mejor están preocupados porque como saben que las auditorías ya van a terminar y muchos de ellos tendrán que poner sus barbas a remojar, a lo mejor se están queriendo vacunar, pero nosotros no vamos a cambiar nuestra política”. Amén.

ESCAPARATE POLÍTICO
LECCIONES A GABINO BIEN DICE el coordinador de los diputados del PRI, MARTÍN VÁZQUEZ que “no es con espectaculares, ni con insultos, críticas sin propuestas y menos con descalificaciones a ultranza” como vamos a coadyuvar a la gobernabilidad de Oaxaca.
TIENE RAZÓN. Una cosa son los ataques con el hígado, con fines perversos y peor cuando vienen de quien carece de calidad moral, pero otra cuando son señalamientos contundentes de los yerros del gobierno “del cambio” que a casi medio año esta trastocando peligrosamente la credibilidad y la esperanza que despertó la elección más concurrida en la historia de Oaxaca.
DOS reconocidos analistas políticos, SERGIO AGUAYO y ALFONSO ZÁRATE, la semana pasada pusieron la mirada en Oaxaca. Sus observaciones se centran en la insensibilidad política y el cinismo que prevalece en un gobierno que toca el medio año de administración sin mostrar voluntad de un cambio real.
¿MÁS CLARO? “ES necesario que la sociedad civil organizada vigile para que el gobierno de Gabino cumpla los compromisos contraídos durante la campaña electoral", señala Aguayo y advierte el riesgo de que GABINO pueda caer en el mismo dilema de FOX: “sumarse a los poderes fácticos y mantener las cosas como están”.
PERO cómo no va a ser así. El hecho de pagar facturas a título personal (A Jara, al carterista Daniel, al Indio Bonito, al Cara Sucia, etc. etc.) y no hacer lo correcto que sería invitar a los partidos políticos para que propusieran a sus mejores hombres y mujeres para el gabinete como pago a la coalición, es un yerro colosal. Lo mismo que permitir que el senador Ericel y el ex gobernador Carrasco, compitan abiertamente en la designación de los más altos funcionarios de este gobierno. Esto es una realidad inocultable.
EN EL mismo tono criticó el politólogo Zárate. Al comentar sobre la matanza de campesinos en Choápam y otros municipios de Oaxaca, dijo que “esto habla de la necesidad de contar con servidores públicos capaces, muy sensibles, que desgraciadamente, como son estos casos, parecen brillar por su ausencia”.
RECOMENDÓ que el Gobierno del Estado “debe tener un sistema de monitoreo que le permita conocer con oportunidad los conflictos", además de que sus funcionarios tengan la capacidad de tener interlocución y mediación con los grupos pero para eso debe tener funcionario eficaces y “no designar a los amigos” o sustituir a éstos por “funcionarios capaces”.
OÍDOS SORDOS SEÑALAMIENTOS como éstos van de menos a más ante la indolencia. En un gobierno que se jacte de democrático la sensibilidad política debe ser primordial. Escuchar las exigencias y necesidades del pueblo; hacer eficientes los programas públicos para que no sólo generen votos en las Elecciones, sino desarrollo y cambio de condiciones. Exige también una actitud responsable y valiente para enfrentar las situaciones adversas y escuchar la Opinión Pública.
POR EL contrario, cuando los medios advirtieron el riesgo del empecinamiento del “Cara sucia” de imponer a ALBERTO ALONSO CRIOLLO como presidente del llamado “Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, el mismo vicegobernador de facto (es el único secretario particular en este país que da órdenes a los secretarios de estado) acudió a la misma sala de sesiones del Congreso para corromper a los diputados coalicionistas para que votaran en bloque incluyendo al priista “judas” CARLOS MARTÍNEZ. De manera tan desaseada impusieron al mandamás de un organismo supuestamente “ciudadanizado”.
OBVIO, un gobierno que no escucha se convierte en autoritario y se vuelve blanco de los denuestos como el que mereció GABINO del investigador Aguayo:
“ES lamentable observar la forma en que se renovó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC); los partidos políticos que se coaligaron cayeron otra vez en el sistema de cuotas, dejando fuera a los consejeros que vienen de otros ámbitos. Los políticos que se comprometen a oxigenar la democracia caen en el error que cometió la COCEI cuando fue gobierno de quedarse en el reparto de cuotas y en el aprovechamiento del presupuesto para resolver las carencias individuales; es lamentable porque los partidos no están entendiendo una vez más el drama de la democracia mexicana, que es la crisis de representatividad; la separación entre partidos y sociedad”.
AGUAYO remató a manera de presagio: “Gabino fue el que auténticamente despertó el entusiasmo fuera del estado por su historial. Ahora es una persona frente a las fuerzas o poderes fácticos que ni él mismo puede controlar. No sé si Gabino entiende totalmente su papel en la historia en la transición democrática…”.
CATASTROFISTA ASÍ COMO el gobernador del estado resbaló en esa frase tan decepcionante -para sus panegiristas- al decir en Guelatao que “hasta dentro de 25 años se empezarán a notar los avances de mi administración…” antier cayó en otro desatino.
QUIERO pensar que agobiado por las jugarretas de los insaciables dueños de las tribus del magisterio, en un arrebato y visiblemente molesto ante las preguntas de los reporteros sobre el paro de maestros, espetó: ¡OAXACA NO VA A CAMBIAR!
LUEGO del sainete que le vino a armar RENÉ BEJARANO, el hombre de todas las confianzas del PEJE López obrador, y de que FELIPE CALDERÓN lo haya dejado solo al no enviar ningún funcionario de alto nivel para las negociaciones con los de la Sección 22, la enésima huelga loca de los maestros, hasta anoche, parecía inminente. Tal vez por eso GABINO lanzó frase tan lapidaria.
ESE FRANKESTEIN cebado por los sucesivos gobiernos del PRI, incluyendo al mismo GABINO CUÉ cuando fue secretario técnico del gobernador DIÓDORO CARRASCO, parece que ya sacó de sus cabales al mismo gobernador que ayudó a escalar el poder. Hoy la luna de miel terminó y en el bote de la basura ha quedado el discurso de toma de protesta, el 1 de diciembre, cuando GABINO consideró a la Educación como palanca de desarrollo y eje central de la política social del Estado. Argumentaba que la educación es esencial para sacar a Oaxaca del atraso y que para progresar se necesitaba “que nuestros niños y jóvenes no pierdan un día más de clases. El cambio que estamos construyendo en nuestro estado no podrá lograse sin la decidida participación de los trabajadores de la educación”.
EN LO QUE sí ha cambiado este gobernador es en el discurso. Ahora dice que “hay avances significativos en el ámbito de la educación, los niños hoy han perdido menos clases que en cualquier otra administración ¿? Y que desde hace muchos años el magisterio ha tomado la decisión de irse al paro en cada mes de mayo, que no hay nada de qué sorprenderse”. Qué pena, hasta la capacidad de asombro nos quiere arrebatar.
EL SALTO DEL CHAPULÍN EL QUE DA pena como aprendiz de brujo es el edil LUIS UGARTECHEA BENGUÉ. Aunque ganó la presidencia municipal quedó como el gallo tuerto: “picoteado por los gallos y cagado por las gallinas.
CON TODO y que pregona una “gran popularidad”, no pudo hacer que su partido, el PAN, eligiera consejero del municipio que dice gobernar, a su ahijado HELIODORO CABALLERO.
ASÍ QUE CON TODO y su “renombre político” tuvo que decirle a HELIODORO que se fuera a otro municipio, al de San Pablo Huixtepec, en busca del voto de los panistas. Se fue con recursos y recomendaciones a la asamblea municipal de ese lugar pero ¿Qué creen?
LE DIJERON que ni conocían a UGARTECHEA y que lo mandan con cajas destempladas. Nadie le dio su voto.
CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Radicales obligaron a Che-Pri a un mini-paro *.- En el IEE, PAN y PRD toman la cuchara grande

BAILÓ BERTHA.- El sabadiux os decía que en la asamblea de los acelerados de la succión 22 había un buen número de jijos de su pelona que estaban por el paro indefinido y hacía votos porque el paro que se avizoraba no estallara. Fervientemente pedía equivocarme, pero ya ven. Los méndigos acelerados se salieron con la suya y este día arranca su movimiento que no durará más de una semana. Deben saber que así lo negociaron Che-Pri y sus achichincles para justificarse con sus bases. Papi gobierno está al tanto de ello, así que el viernes nos estarán informando el retorno a las aulas y tuti contentti. Mi Cisen particular me lo confirma… Así las cosas, el IEEPO “para acalambrar”, da a conocer los diez puntos con que respondió a esos monos, como los 40 melones para regularización de personal contratado por honorarios; 250 meloncejos más para infraestructura educativa; cien melones en equipamiento escolar y contratación de personal; 400 melones en equipamiento tecnológico y conectividad; 526.5 melones para los negocios de Rule, esto es uniformes y útiles escolares; 34 meloncejos para Becas Básicas, PEBES y del Programa Regular. Eso, adicional al aumento salarial y los 166 millones de pesos de incremento a la 5ª etapa del proceso de rezonificación. Lana para préstamos, apoyos mil. No hombre. Pinches eggones favorecidos.
BLOQUE DEMOCRÁTICO.- Justo ora que estalla el paro indefinido, recibo un volante del Bloque Democrático Magisterial, independiente de la UTE de Garfias, que puede explicar porqué el Chepiles se vio obligado a estallar el paro contra su voluntad. El volante destaca entre otras cosas que “gracias a la cortina de humo en que se convirtió la desaparición de Carlos René (Román Salazar), la Comisión Política del Comité de la Esperanza puede continuar dialogando y negociando con Bernardo Vásquez Colmenares, y establecer reuniones furtivas con la Señora Irma Piñeiro”. Precisa: nunca antes en la historia de nuestro Movimiento, se había tenido a una Dirección Seccional que simula, que se esconde, que le huye a la conformación de una Comisión Negociadora Ampliada, porque con toda seguridad, algo turbio envuelve las relaciones entre la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional, el Gobierno del Cambio y la señora Elba Esther Gordillo Morales. Señala que el gobierno no necesita de un acto troglodita como desaparecer, secuestrar o reprimir. Los resultados de la auditoría realizada al IEEPO, le arrojan información suficiente como para callar a y dar marcha atrás en su aguerrido impulso iniciado desde el fallido 15 de febrero: el de desconocer a Bernardo Vásquez Colmenares, Irma Piñeiro y Marco Tulio. Dice otras cosas que si me tienen paciencia, os las cuento luego. ¿Va?
UNA DEL IEE.- Ahí les va: Ariel Orlando Morales Reyes fue propuesto como consejero por el PRD y no conforme con una dieta de más de 70 milanesas al mes que tuvo durante dos períodos y muchas canonjías que le daba Chelís Echeverría, boletos de avión, viáticos (incluida damas de compañía dicen) ahora el señor ¡quiere seguir en el IEE! Primero puso a su pareja, como consejera es decir que la familia sigue con el mismo ingreso, porque ahora lo recibirá vía la lady y el señor quiere ser o director general o director de algo en el Instituto. Norma Iris Santiago Hernández es la que quiere colocar a su cuchi cuchi Ariel… Alba Judith Jiménez Salgado consejera del PAN, quiere colocar a su cuñado, Eginardo Hernández, quien participó como candidato a consejero, pero lo impugnaron y ya no quedó. Alba lo quiere de director de algo, lo que evidencia que perredistas y panistas son iguales que los que se fueron pues si pudieran hacer más direcciones, sería mejor para ellos pues tendrían más puestos que colocar. El presidente del IEE, con eso de la resolución pendiente del Tribunal, ha dejado pasar los nombramientos que en su caso serían su responsabilidad pero le están comiendo el mandado los partidos sobre todo el PRD que es el más voraz. Pobre cuate.
BUSINESS, BUSINESS…- Mientras pasan cosas y más cosas en el sector oficial, hay quienes aprovechan para los business y hacer su vida a todo dar. Os cuento lo que se maneja en el primer círculo de la vallistocracia:Que el Marqués del Valle de San Martín de Porres, no es el dueño de la agencia automotriz Toyota así como de otros negocios que dice serlo, sino el muchacho funge como presta nombres; todo en el copetoncito es mero blof para apantallar a los oaxacos ya que esta empresa como la recién inaugurada Suzuki es de la familia Alonso prominentes empresarios poblanos. Otra: que todo lo que tenga que ver con uniformes escolares. Dejadme os cuento… Uniformes de la Yepo del Bernardito, (hoy más atribulado que nunca porque le estalló el paro indefinido y se mira aterrorizado) pero manejado por Diego Rule Castro, se hará con la empresa azo propiedad del marquesito, faltaba más. En el circulito en cuestión se carcajian de los llamados de uno de los yupis a terminar de tajo con la corrupción en Mexicalpango y clava a su cuñado a manejar los medicamentos del seguro popular del peloncete Maurilio, con lo cual, se dice, beneficia a empresas de Guadalajara, con la compra de medicamentos para el sector salud, servicios que lógicamente le son correspondidos de muy preciosa manera.
DEL MUNICIPIO.- Me cuentan unas del DIF municipal, en donde ya es grave el fenómeno del nepotismo. Allí está la cuñadaza de don Luigi, quien fue furibunda porrista del compa que perdió la grande en julio pasado, aunque ahora se dice panuncia. La lady se dedica a hostigar al personal sindicalizado y de confianza con miradas de perdonavidas y quien dice estar al pendiente de todo para informarle a su hermana o sea es oreja. Por cierto, la prima hermana del director general del DIF Jacobo Berra Pérez, Adriana Pérez Noyola, otra jefa de jefas. ¿Y el cambio? Otra de ahí mismo: Que a Francisco Arias Díaz, secre privado -de razón- del etarra, hay que amarrarle ya las manitas con el biyuyo que maneja a lo chulo para pagar cuentones en los restaurants y francachelas y a quien además por cierto le cuesta mucho trabajo comprobar estos recurso que le dan en el área administrativa de la presidencia vía tesorería municipal. Lo curioso de todo esto es que estos dos son familiares políticos, el tesorero Fernando Félix Clímaco, y éste están casados con dos carnalas. O sea el nepotismo precioso, siguiendo el ejemplo del ciudadano presidente municipal. Paquito es brody de aquel tristemente célebre que en tiempos del Profiteroles era coordinador general de seguridad y tránsito municipal. ¿Más mezcla maistro o le remojo los tabiques?... ABUR.

jueves, 19 de mayo de 2011

MARCHA POR LA PAZ TENDRÁ APOYO DE ORGANIZACIONES DE EU


CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2011).- Integrantes del Movimiento por la Justicia y la Paz encabezado por Javier Sicilia, dieron a conocer detalles de la marcha contra la violencia que tiene como destino Ciudad Juárez, y a la que se sumarán organizaciones sociales de Estados Unidos.
Se tiene previsto que la marcha recorra por lo menos 10 ciudades del país, antes de llegar a Juárez, donde se firmará el Pacto Nacional contra la violencia.
"Vamos a Juárez porque es un lugar de dolor, ahí se tiene que enderezar el rumbo y refundar la nación", dijo Sicilia, quien recordó que la marcha partirá el 4 de junio próximo.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, hicieron un llamado a la comunidad hispana que radica en la Unión Americana para integrarse a este movimiento porque el problema de violencia originada por el narcotráfico no sólo está en México, sino también en Estados Unidos.
Emilio Álvarez Icaza dio a conocer la ruta tentativa que los conducirá hasta Ciudad Juárez. Se prevé que el 4 de junio el movimiento salga de Cuernavaca y llegue el 10 a la ciudad fronteriza.
De Cuernavaca se dirigirán a la ciudad de México para concentrarse en el Ángel de la Independencia y de ahí salir rumbo a Toluca y Morelia para el día 5, tienen contemplado estar en Guadalajara, León y San Luis Potosí, un día después pasarán por Zacatecas y Durango, el día 7 se dirigirán a Torreón, Saltillo y Monterrey. Al siguiente día, regresarán a Torreón, Camargo y Chihuahua para el día 9 llegar a Juárez.
Será el 10 de junio cuando se firme el Pacto Nacional con organizaciones civiles de México. Además, se prevé que se realicen manifestaciones simultáneas en El Paso, Texas, para un día después.
A la conferencia, en la Ciudad de México, asistieron Robert Bemmy, de Murder Victim Families for Human Rights, y Charly Goff, de Pastores por la Paz, ambas organizaciones de Estados Unidos, así como Julián LeBaron.

ESTE JUEVES, PRIMERA FERIA ESTATAL DE VIVIENDA

Oaxaca de Juárez, 18 de mayo de 2011

·         Participan 30 empresas relacionadas con la promoción y desarrollo de  vivienda

El director de la Comisión Estatal de Vivienda del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero, anunció que este jueves 19, en el Paseo Juárez “El Llano” se llevará a cabo la Primera Feria Estatal de Vivienda, donde se dará a conocer las ofertas y oportunidades para la adquisición de una casa que estarán promocionando las inmobiliarias participantes.
En esta feria participarán 30 empresas relacionadas con la promoción y desarrollo de la vivienda en Oaxaca, y se espera atender a más de nueve mil personas interesadas en adquirir su patrimonio.
El funcionario mencionó que se contará con la participación de instancias federales como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), para que en un trabajo conjunto se pueda ofrecer los beneficios a las familias oaxaqueñas.
También participa la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. En esta feria, se promocionará viviendas económicas para que familias de escasos recursos cuenten con una casa digna.
Jorge Carbonell invitó a las familias a acudir a esta feria y conocer la oferta de las empresas. 

Fortalecen Educación Media Superior y Superior en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2011.

·         Instalan y toman la protesta a integrantes de la Subcomisión de Estudios Jurídicos de este sistema


El Director de Programación y Evaluación de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, José Esteban Bolaños Guzmán, instaló y tomó la protesta a los integrantes de la Sub Comisión de Estudios Jurídicos de este sistema, que preside Jorge Bolaños Rodríguez.
Lo anterior, con la finalidad de fortalecer y analizar el marco legal de las instituciones y sus posibles modificaciones jurídicas, de acuerdo a los lineamientos legales de la Reforma Constitucional del Estado de Oaxaca, promovida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y aprobada por el Congreso del Estado el pasado 6 de abril.
Luego de que por decreto se creara la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado, que preside Víctor Hugo Alejo Torres, se instalaron las subcomisiones de estudios jurídicos, que tienen como propósito unificar estos criterios en las diversas áreas de esta materia del Gobierno del Estado.
Luego de su instalación, esta Sub Comisión realizó de manera formal la primera sesión en la que participaron las subcomisiones responsables de instituciones educativas del nivel medio superior y superior, entre ellas: el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.
También el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, el Consejo de Ciencia y Tecnología, el Instituto Tecnológico de San Miguel El  Grande y de Teposcolula y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, entre otras
El Jefe de la Unidad de Servicios Jurídicos, Jorge Bolaños Rodríguez, señaló que en esta primera sesión se revisaron todos los ordenamientos jurídicos, a fin de actualizarlos y una vez que se haga la revisión, proponer las modificaciones a la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado.
Mencionó que la Subcomisión a su cargo tiene la encomienda de promover diversos cursos, conferencias y seminarios sobre este tema.

Pie de foto.-
Instalan Subcomisión de Estudios Jurídicos de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

sábado, 14 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Les perdonan la vida diputados a Secretarios *.- ¿Aplicarán parejo la ley en dominios triquis?
SHOW A MODO.- Las expectativas que despertaron las comparecencias ante el Congreso de Marco Tulio de la SSP e Irma Antonia de la General de Gobierno, por la paliza que ordenaron a las mujeres y niños de Santiago Textitlán, no se cumplieron. La presencia de ambos personajes en Jalpan no fue más que un show, al cual cosa curiosa, no acudió el canal invisible porque Burrencito Ortega, su director dijo que “tienen problemas en el equipo” y no los quiso ventanear en su programación regular que cuenta con ratting más alto que las novelas del canal de las estrellas. Los funcionarios fueron a decir lo que quisieron y aquí no ha pasado nada… Quienes más cuestionaron fueron los diputados coaligados, porque a los del PRI parece que aún les dura “el efecto cara sucia”, es decir los cañonazos para sacar adelante el asunto aquel del IEE. Luis de Guadalupe se mostró picudo, Ita pidió que se depure la tecolotiza, el video de Marlene, muy light, Pancho Martínez, directo: se violaron derechos humanos. El rostro de porcelana, Martín Vela, aprovechó para preguntarle a Mima por su título, ella dijo que no venía al caso porque ya estaba facultada por el propio congreso para actuar, así que no jalara. Marco aceptó que él ordenó la madriza “pero para preservar el orden” y… no habrá castigo.
OOOTRA BRONCA.-Todos preguntaron cuál sería el resultado del encuentro aquel entre el MULT y el sector oficial en la cabecera distrital de Etla. La respuesta vino pronta, rauda y veloz: La detención, acusado de haber extinguido a la mitad de sus paisanos triquis, de Rufino Juárez, el dirigente del grupo contrario al MULT, camarada quien se ha distinguido por ser proclive al tricolor y que lógicamente no está en el ánimo de los funcionarios aliancistas. Así de simple es este boleto. Vamos, igual que Rufino, tienen averiguaciones y órdenes de aprehensión los dirigentes del MULT y del mismísimo MULTI, pero nunca se ha querido accionar en contra de nadie... Porque es un hecho que esta detención va a desatar otra bronca al gobierno. No logra aun salir de lo ocurrido en Textitlán, en donde las cosas pueden ponerse de a peso, a pesar del simplismo con que buscan justificarlo, y ya están metidos en ésta. Pregunten cuantas órdenes tiene Rufino Merino y los demás que no dan la cara y pregunten también si no se está aplicando la justicia de un solo lado. A la Ubisort también le han matado gente, a Rufino le mataron a su hermano. Y Ubisort se reagrupa para movilizarse y tomar palacio de gobierno, y establecer un plantón indefinido exigiendo la libertad de su dirigente. Veremos.
HIJO DE PAPI.- Que anduvo por estos lares el hijo de El Peje, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de su papá y se reunió con gandallitas dizque representantes de la izquierda en Oaxaca, como Flavio Sosa Villavicencio, Margarita García, Pavel López y Armando Contreras, senador de chiripa. Todos se le acercaron al junior que usa tenis de a doce milanesas, buscando congraciarse con él, como si fuera por decir algo, el príncipe heredero al que hay que lamerle los eggs. Que se sepa, el changuito éste no tiene cargo alguno ni en los partidos coaligados para buscar la presidencia el año que viene, ni en la Morena que presume su progenitor… Ah, pero los lambiscones publicitaron el asunto con que el objetivo de la reunión del juniorcique con esos monos fue afinar los detalles y convocar tanto a organizaciones sociales como a militantes para los eventos a los que asistirá AMLO a Oaxaca los días 19 de mayo en Juchitán y el 4 de junio en la capital, en el marco de la gira de su Movimiento de Regeneración Nacional. El junior, para que vean que aquí también hay proyectos dinásticos, es, dijeron, coordinador de esta gira, y va a tratar de meter más gente que la que pueda meter el carnal Marcelo, quien le anda ganando la delantera en giras a su “tío” (el papá es Camacho).
SABADITO LINDO.- Que otro que anda perdido en la soberbia y trata con el pie a sus paisanos es el presi de Mazatlán Villa de Flores, un tal Joel Altos Aguilar un indígena hecho chilango de toda la vida que vino a participar a la presidencia con el apoyo de los panuchos y quien ganó porque le inyectaron lana a lo bestia. Quien llegara humildito en busca del voto de sus paisas, sufrió el váguido del ladrillo, se le subió la calabaza a la cabeza… Ahora a larga distancia maneja los destinos de su pueblo, nunca se encuentra o anda en el DF donde tiene sus negocios, pero ni de penitente va al pueblo. Ladino salió el caón, a veces anda en los portales de Tehuacán o Oaxaca, tomando café con los de de su comisión de hacienda. Dice que primero va a recuperar lo de su campaña y después si sobra, para algo en Mazatlan, al cabo la gente está muy acostumbrada a no ver obra, pero la gente dice que le vaya midiendo el agua a los tubérculos no se le vayan a quemar. Dice que su padrino, el diputado panucho Joel Isidoro, le hace los paros, por algo se reporta con él a cada rato… ABUR.
EDITORIAL
Misoginia aldeana 
El domingo pasado, en la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixes, se dio un hecho sin precedentes, que por su misma naturaleza debe ser investigado y los autores consignados, por parte de las autoridades. Un maestro afiliado a la Sección 22, Melchor Agripino Guzmán Cruz, estuvo a punto de lograr su propósito y de que personas de la comunidad lincharan a la tesorera de la agencia municipal de “Emiliano Zapata”, Evitelia Pacheco Ramírez, a la que exhibieron desnuda en la plaza pública antes de meterla en prisión, por supuestos malos manejos. El discurso del mentor giró en torno a que en dicha comunidad de la región mixe, mandan los hombres y no se permitirá que mujeres asuman el poder. El mentor enardecido, afirman, dice estar protegido por altos funcionarios de la administración estatal y, además, por ser miembro de la conflictiva Sección 22 del SNTE, puede decirse que es prácticamente intocable. Aunque el gobierno estatal emitió un boletín para informar que se ha levantado la averiguación previa correspondiente, se trata de un caso típico de discriminación que tiene que tratarse en el ámbito de la ley y con base a la norma jurídica para evitar cualesquier forma de discriminación contra la mujer en la vida política y pública, con base al Artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación. Hay que recordar que en el pasado y en algunos ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres, esta práctica se ha sometido al escrutinio público, habida cuenta de su persistencia en las formas de discriminación.
Lo grave de este caso es que quien asumió la postura de Torquemada es un maestro, al que con certeza no se le castigará conforme lo dispone la ley, sino que habrá mucha simulación, habida cuenta de que de ser consignarlo en este momento, habría de constituir una nueva bandera para la problemática Sección 22, que busca por doquier estandartes para desafiar no sólo las propuestas y posibilidades económicas del gobierno estatal sino agredir a la ciudadanía oaxaqueña, harta de los aberrantes métodos de lucha de la movilización, el bloqueo y el paro de labores. Pese a todo este panorama, la amenaza del maestro Guzmán Cruz, de haberse concretado, pondría una vez más a Oaxaca a los ojos del mundo como una entidad de salvajes. He ahí la importancia de que la amenaza de linchamiento, la discriminación aldeana y la misoginia de este sujeto, deben ser castigadas en el marco de la ley, pero no puede quedar impune.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
CONTRA OAXACA LA IMBECILIDAD de esos “genios” que cobran sueldos estratosféricos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puede tronar el proyecto que desde hace dos sexenios anhelamos los oaxaqueños que cada día padecemos con mayor agudeza la falta de agua. Me refiero a la presa Paso Ancho en la región de Sola de Vega, que permitiría el abastecimiento suficiente del vital líquido en, por lo menos, medio siglo.
ASÍ como la sandez de los titulares de la Conagua les permite creer que es bueno instalar un muladar bajo las portentosas cascadas de aguas cristalinas en Huautla de Jiménez, porque “el agua arrastra con facilidad” las toneladas de basura que allí depositan diariamente, ahora los asesores del titular, Luis Luege, consideran inviable la construcción de la citada presa.
GENIALIDADES DESPUÉS de una década en gestiones, la CFE que es la institución del país que más experiencia tiene en la construcción de grandes presas, se hizo cargo del proyecto que costó aproximadamente 120 millones de pesos.
AHORA que el proyecto está por concretarse, esos “genios” de la Conagua que sugieren soluciones como la del muladar bajo las cascadas, manifiestan otra estupidez: Sus celos burocráticos pretenden descalificar la gran experiencia de la CFE y con el argumento de que la presa está planeada sobre una falla geológica, quieren cancelar el proyecto.
GATA REVOLCADA ALGUNOS medios de la capital del país han revelado que diversas organizaciones indígenas de Oaxaca, están preparando la presentación de una serie de controversias constitucionales y amparos contra lo que el gobernador GABINO CUÉ considera su “gran Reforma” política aprobada el miércoles 6 de abril por el Congreso local.
SI TALES impugnaciones jurídicas proceden quedarían como simples simuladores no solamente el gobernador sino los integrantes de la 61 Legislatura.
DE ACUERDO a las observaciones del analista de La Jornada, LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO, dichas Reformas han provocado en las organizaciones indígenas “una gran indignación y coraje”.
LA MOLESTIA, dice el investigador, se debe tanto al proceso seguido para su aprobación como con el resultado final. “La nueva legislación fue presentada, en inserciones pagadas, como una profunda Reforma democrática producto de un amplio consenso. No es así. Se trata de una reforma cosmética aprobada con todos los vicios conocidos en el parlamentarismo mexicano. De entrada, una vez más, los derechos de los pueblos indígenas fueron relegados a un lugar secundario. No es un asunto secundario. Oaxaca es el estado de la República con mayor cantidad de hablantes de lenguas indias. El movimiento indígena en la entidad tiene una solidez y amplia experiencia en la formulación de propuestas de leyes. Si los promotores de la legislación hubieran querido contar con interlocutores indígenas maduros y propositivos para hacer una reforma verdaderamente de fondo, los habrían encontrado. Sin embargo, prefirieron hacerlos a un lado”.
LA ASOCIACIÓN civil EDUCA dice: “los contenidos de dichas Reformas quedaron supeditados, una vez más, a los acuerdos partidistas en los que se privilegiaron los intereses políticos sobre las demandas de la ciudadanía
TAL REFORMA, dice el analista, aprobó formalmente una serie de mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referendo, pero les puso una serie de candados que hacen imposible su aplicación. Es decir, se reconocen en el papel derechos que no se pueden ejercer en la realidad. Por ejemplo: para iniciar el plebiscito se requiere de la participación de 20% del listado nominal. Para que una decisión tomada por plebiscito sea válida tiene que haber sido respaldada por una cantidad de ciudadanos superior a 50% de la lista nominal. No hay una sola fuerza política en la entidad que tenga la capacidad para impulsar una iniciativa de esa naturaleza. La instancia encargada de llevar a cabo la implementación de esos mecanismos es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (donde GABINO impuso como presidente a uno de sus empleados más leales)”.
DESDE la óptica de Hernández “esto quiere decir que el ejercicio de la democracia directa fue subordinada a la lógica y los intereses de los partidos. Entre varios aspectos centrales que la nueva legislación no abordó se encuentran: reforma municipal, reconocimiento al cuarto ámbito de gobierno, candidaturas ciudadanas, acceso a la justicia para los pueblos indígenas, cuotas de género”.
Oaxaca ha padecido históricamente un grave problema en materia de derechos humanos. Hasta ahora, las comisiones estatales encargadas de su defensa han estado subordinadas a la lógica del gobierno de turno. A pesar de ello, lo único trascendente en materia de derechos humanos que acordó la reforma fue el nombre de la comisión: ahora se llama “Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.
EN ESTE último tema, no hay mayor cambio. Quien lea la ley que creó la CEDH es casi similar a la “gran Reforma” de GABINO, incluso hay párrafos copiados Tal cual.
OTRO aspecto que cita el analista Hernández, es que la nueva legislación desconoce, al fijar los mecanismos de participación ciudadana, el papel de las asambleas comunitarias y municipales, los concejos regionales indígenas y la consulta indígena en los términos establecidos en el artículo sexto del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todos ellos son instituciones de democracia directa y participativa que los pueblos indígenas poseen. Los diputados oaxaqueños los ignoraron olímpicamente. Además, “olvidaron” establecer en el Tribunal Estatal Electoral una sala especializada para la resolución de controversias que se suscitan en municipios que rigen su elección por el sistema de derecho consuetudinario, respetando debidamente sus sistemas políticos electorales”.
COMO ÉSTA, son muchas las voces que coinciden en que no es “la Reforma del siglo”. Seguiremos comentando.
GANA PRI PRIMERA BATALLA CONTRA SUSPENSIÓN DE TENENCIA VEHICULAR
  Alfredo Martínez de Aguilar
Salvo mejor opinión, a mi juicio, dos fueron las piedras de toque de la sabiduría del viejo sistema político mexicano representado hegemónicamente por el PRI: su activismo y su movilidad social.
Los priistas ortodoxos entendieron como pocos militantes partidistas que para mantenerse en el poder en México era obligado abanderar permanentemente la defensa de las causas populares.
En un acto de estricta justicia social, además, posibilitaban el crecimiento y desarrollo personal, familiar y grupal, con base en el reconocimiento de los méritos en el trabajo partidista cotidiano.
Tenían a su favor muchas cualidades. Eran verdaderos animales políticos con ideología, principios, valores y convicciones, amplia militancia, probada vocación de servicio y disciplina partidista.
Claro no eran impolutos ni mucho menos hermanitas de la caridad, pero tenían a su favor un gran sentido común. Eran prácticos y pragmáticos, a grado tal que mantenían acotada la corrupción.
La hegemonía priista y el país tuvo su punto de quiebre con el arribismo de burócratas, como Luis Echeverría, y sus efebos, que trocaron el nacionalismo revolucionario por el populismo socialista.
El estado de cosas empeoró política y económicamente con la llegada al poder de los tecnócratas neoliberales y la cofradía de la mano caída, a partir del gobierno de de la Madrid, Salinas y Zedillo.
Diez años después de perder la presidencia por la claudicación de Zedillo a favor de Fox y a cinco meses de ser derrotado por la coalición que apoyó a Gabino Cué, el PRI se mueve en Oaxaca.
Para rabia y sorpresa de los aliancistas en el poder al mejor estilo del poema del nicaragüense Augusto Monterroso cuando despierten de la borrachera del triunfo, el dinosaurio aún estará allí.
A los hechos me remito. Pareciera que algunos sectores del PRI de Ulises, particularmente la CNOP, empiezan a entender que tienen que volver a abanderar la defensa de las causas populares.
Así se desprende del amparo y protección de la justicia federal contra actos del gobierno a los propietarios de vehículos en el estado por no pagar el impuesto de la tenencia y uso de vehículos.
Si bien es cierto, no hay que echar las campanas al vuelo porque se trata de la suspensión provisional del acto reclamado otorgada por el Juez Octavo de Distrito, José Luis Gómez Martínez.
No es menos cierto, sin embargo, que la suspensión del acto reclamado es uno de los momentos procesales más importante del juicio constitucional de garantías en México. No es cualquier cosa.
Conserva la materia del juicio, evita que se sigan causando perjuicios al quejoso, facilita la restitución de la garantía violada, impide que se consume la violación de las garantías o que se cometan perjuicios.
Lo cierto, es que el Poder Judicial de la Federación ampara a propietarios de vehículos contra la amenaza de detención de los éstos por el no pago del impuesto de la tenencia o uso de vehículos.
En tales condiciones jurídicas, es innegable que gana el PRI la primera batalla contra la suspensión del pago del impuesto de la tenencia y uso de vehículos, lo que se traduce en un triunfo político.
Ciertamente, el PRI de Ulises no ha ganado la guerra, porque todavía falta celebrar la audiencia del incidente de suspensión y, posteriormente, decretar el otorgamiento de la suspensión definitiva.
Es de destacar que en opinión del Juez Octavo de Distrito “con la suspensión no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones del orden público, y sí en cambio serían de difícil reparación los daños y perjuicios que con la ejecución de los actos reclamados se causaría a la parte quejosa”.
http://www.diariodespertar.com.mx/opinion/alfredo-martinez-de-aguilar/50202-Gana-PRI-primera-batalla-contra-suspensin-tenencia-vehicular.html

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED