martes, 3 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
MODELO DE CORRUPCIÓN
AUNQUE ya estamos viendo que en el gobierno de GABINO las prácticas corruptas son igualitas a las del anterior, hay aún incautos, como los de la Agrupación de profesionales del Desarrollo Urbano, que dirige Lázaro García Saavedra, que creen en el “cambio” y con toda ingenuidad piden algo utópico: investigar el gran fraude que significa la velaria del Auditorio del Fortín.
AUNQUE el adefesio luce allí, en nuestro emblemático cerro, como portento de la impunidad de los gobernantes, la nueva administración, lejos de cumplir con su ofrecimiento de Gabino: “gobernar obedeciendo”, recurrió a la práctica del gato que inmediatamente cubre la mierda, en lugar de investigar para llevar a los corruptos a la cárcel.
SE HABLA de una “inversión” en esa obra que no acaban de denigrar, de 105 millones de pesos cuando su costo inicial, de acuerdo a los documentos en poder de esta columna, inicialmente fue cotizado por la empresa TENSO en 20 millones de pesos, en el 2009.
ALGO PEOR aún. Su secretario de obras NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA se une a la algarabía de la corrupción.
A ESTA columna han entregado documentos de cotizaciones de diversas constructoras como TENSO e INSOLUX cuyos precios fueron inflados sobremanera en el gobierno anterior, pero hoy siguen con la misma práctica de acuerdo a una cotización con la empresa SAN LORENZO.
CUANDO a instancias del hermano de ULISES RUIZ vino la ocurrencia de techar el auditorio del Fortín, la constructora TENSO presentó una cotización para la estructura y la lona por 20 millones de pesos. A causa de esos tenebrosos caminos de la corrupción, el entonces secretario de Obras, ARMANDO GONZÁLEZ BERNABÉ, no aceptó el precio y pidió otra cotización a la empresa INSOLUX que ese mismo año le presentó un presupuesto para la misma obra con las mismas especificaciones pero por SESENTA MILLONES de pesos.
DEBIDO a que INSOLUX no tenía la experiencia en este tipo de obras, pidió presupuesto a la misma empresa TENSO que le dio el mismo cálculo de 20 millones. En este documento se leen las especificaciones de la obra mismas que sólo copió INSOLUX, pero aumentó el precio a 60 MILLONES, los cuales autorizó GONZÁLEZ BERNABÉ.
LO GENIAL del gobierno “del cambio” es que sigue en la misma dinámica de la corrupción.
LA empresa TENSO tiene un presupuesto (mes de marzo) de 14 millones para reponer el enlonado y revisar la estructura, pero el precio no lo acepta el secretario NETZAHUALCÓYOTL que, al parecer, ha pactado la terminación de la obra con la constructora “San Lorenzo” que por el mismo trabajo pretende cobrar 24 MILLONES DE PESOS. Lo tenebroso es que, según me informan, están por concesionar la obra sin mediar licitación alguna.
LO NEGRO del asunto es que, aparte de los 10 millones más (¿Para quién), San Lorenzo no tiene la experiencia en este tipo de trabajos y, según me comenta un experto, ha triangulado la compra de la velaria con otras empresas que tendrían que traerlas del medio oriente, lo que tardaría tres meses como mínimo y las fiestas de la Guelaguetza son en julio próximo. Así que el flamante titular de la dependencia con ese rimbombante nombre de “Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable” (uf), miente por doble partida. No muestra honestidad en este tema específico y lo más seguro es que habrá Guelaguetza, pero sin la famosa velaria. Al tiempo.
ME INFORMAN que los que saben bien de los convenios torcidos que dieron al traste con el techado del auditorio del Fortín, son altos funcionarios de la misma dependencia que dirige don NETZA. Entre ellos está SERGIO ALEJANDRO HERNÁNDEZ director de estudios y proyectos con GONZÁLEZ BERNABÉ, lo mismo que su sobrino VÍCTOR HERNÁNDEZ y FERNANDO PÉREZ, cuya intervención fue determinante para que el ex titular de la SOP firmara las concesiones tanto para el techado como para el sistema de sonido con la empresa TELETEX, cuyos costos también fueron inflados en extremo. Bueno, pero el intermediarismo ha de ser muy redituable.
DE PORRO A RECTOR
SI COMO PRETENDEN, el grupo caciquil de encabezan ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVEZ y su hijo apodado “el chapito”, llegan a conquistar la Rectoría de la UABJO, como lo anunciaron al apostar todo su capital político a favor de GABINO CUÉ, podemos decir lo que anoté aquí el 12 de noviembre del 2009:
LA FAMILIA
EMULANDO a la mafia, “la familia” del eterno ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS -acaba de cumplir 70 años, casi todos medrando en perjuicio de la Universidad-, ha dicho a los que lo quieran escuchar:
NO ME voy hasta que mi hijo sea el Rector para tener el control absoluto de la Universidad (Benito Juárez de Oaxaca). Si no es así entonces que se hunda (la Universidad).
ME COMENTAN los que bien lo conocen, que catalogado siempre como un abogado “de izquierda”, de repente don ABRAHAM cambió sus preceptos. Empezó a cobrar como maestro de tiempo completo en la Escuela de Leyes, sin trabajar. El dinero fácil lo cegó y ubicó a toda su parentela en puestos claves de la UABJO. Hizo alianza con los personajes más ambiciosos para imponerlos en puestos clave.
PARA no quitarle el barniz de “demócrata” a su figura, don ABRAHAM ha procurado ligarse con los grupos extremistas. Con ellos conformó en la UABJO la “gran alianza opositora” para trabajar en la campaña electoral del año pasado, convencido que con GABINO como gobernador, sus sueños de apropiarse de la UABJO se harían realidad.
ASÍ QUE su sueño está por hacerse realidad, bueno, si es que así como ya entregaron el IEEPO a la Cártel 22, quieren también entregar la UABJO a “La Familia”.
DENOMINARLOS así no es gratuito. Vean si no actúa como jefe del cártel el mismo ABRAHAM MARTÍNEZ que en aquel asalto a la Escuela de Derecho, se puso al frente de un grupo de porros armados que al disparar su pistola hirieron a la compañera reportera IXTLI MARTÍNEZ cuya agresión, hasta el momento, sigue impune.
POR si esto no fuera suficiente para qué el gobierno “del cambio” recupere la sensatez, les doy otro dato de “la familia” Martínez.
LOS PORROS más temerarios, entre ellos los que están involucrados en el crimen del líder del MULT, HERIBERTO PAZOS, están subvencionados por el hijo de don ABRAHAM que los mantiene, sin estudiar, como alumnos de la Escuela de Leyes, y sus nombres están en la nómina de la Secretaría Particular de la UABJO.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Más que atender su responsabilidad como Secretario de Agricultura, SALOMÓN JARA anda organizando la estructura electoral presidencial en Oaxaca, de su gran tutor: el PEJE López Obrador.
NI SIQUIERA está enterado de la grave crisis que agobia a la decaída cafeticultura. Tan sólo para reactivar esta actividad en la Costa, se requiere la renovación total de 5 mil hectáreas de plantas nuevas.
SEGÚN el presidente municipal de Pluma Hidalgo, Guadalupe Ramírez Rodríguez, “es una pena que el gobernador Gabino Cué, no le dé el interés que se requiere a la problemática de los productores del aromático”. En el marco de apertura de la Tercera Feria del Café, Ramírez Rodríguez, apuntó ante funcionarios e invitados especiales, que a 20 años de que se iniciara la crisis del café, no se ha puesto el interés necesario para reactivar esta actividad. Recordó que anteriormente se producían de 20 a 25 quintales por hectárea, pero ahora sólo se producen uno por hectárea. En este sentido refirió que la zona de Pluma Hidalgo, ahora produce 6 mil quintales por año, cuando anteriormente la producción de la zona alcanzaba los 120 mil sacos.

EDITORIAL
¿Libertad de prensa? 
En un ambiente realmente hostil para el periodismo en general, hoy se celebra en Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO. Se proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información. Esta efeméride reviste gran importancia, sobre todo tratándose de México, un país que ha sido calificado en los últimos tiempos como uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico, más aún, por la censura que hoy han impuesto en todo el territorio nacional, los grupos criminales. México –confirman diversas agencias noticiosas- es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, en especial por las intimidaciones del crimen organizado y la impunidad de los autores de amenazas y asesinatos.
Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), México es junto a Honduras el país más peligroso para la profesión en América. Muchos medios y periodistas, en especial en el interior del país, se autocensuran para evitar represalias, que van desde el asesinato y la desaparición de reporteros, a ataques con granadas o a tiros frente a instalaciones de medios de comunicación. Muchos medios han optado por eliminar la firma del periodista cuando se trata de asuntos delicados relacionados con el narcotráfico. Y en Oaxaca, las cosas no han estado mejor. Las agresiones a periodistas y comunicadores han provenido de diversas fuentes. ¿Cómo olvidar el asesinato cobarde y aún impune de tres voceadores de EL IMPARCIAL DEL ISTMO, en octubre de 2007, en el paraje La Noria, entre Tehuantepec y Salina Cruz, ataque que iba destinado al subdirector de nuestro diario filial y reporteros de la sección policíaca? Es evidente que hoy en día, las cosas no han mejorado. Muchos medios han sido sometidos a diversos mecanismos de presión por parte del gobierno, sobre todo en el ámbito de la publicidad oficial, que es asimismo, una forma sui generis de presión y de acotar la libertad de prensa y el periodismo independiente.
Economía urge de obras
Desde hace meses se ha percibido en Oaxaca una parálisis económica. Resulta sorprendente que a cinco meses del inicio de gobierno, no se hayan perfilado las obras que habrá de desarrollar esta administración, aunque ya hayan sido perfiladas por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA). Pero lo importante no son sólo las grandes obras, sino todas aquellas que coadyuven a reactivar la economía. Hace poco más de diez días, los dirigentes de las centrales obreras: CTM y CROC, Claudio Guerra López y David Aguilar Robles, respectivamente, mostraron su preocupación respecto a la descapitalización que padece el sector de la construcción y el transporte, justamente por la falta de obra, y urgieron al gobernador Gabino Cué a reactivar la economía. Pocos días después, los dirigentes empresariales, Jesús Martín Fernández y Claudio Ruiz Solana, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, respectivamente, solicitaron la cancelación de las concesiones para la construcción de las supercarreteras al Istmo y a la Costa, a las empresas ICA y OMEGA. A juicio de los empresarios, ha pasado demasiado tiempo y dichas obras han sido al parecer, una burla para el pueblo oaxaqueño y quienes viven en esas regiones, que han puesto en ellas su esperanza.
La semana pasada, el diputado local, Perfecto Mesinas Quero, reiteró la preocupación que prevalece en el sector productivo, al afirmar que esto va a reventar si no hay obra. Y es que para nadie es un secreto que así como el gobierno del estado es el principal empleador de mano de obra profesional, de esa misma suerte, la industria de la construcción ha sido eje de la economía, por la generación de empleos directos e indirectos, pero además, por otros rubros en los que impacta. Y al menos en uno de los sectores que la componen, como es el transporte de materiales, está paralizado desde hace cinco meses. Es obvio pues, que las quejas han fluido profusamente, pues nadie concibe que a estas alturas no hay siquiera una obra en donde emplear toda esa infraestructura de maquinaria, carros de volteo, acarreo de materiales minerales, y, evidentemente, las fuentes de trabajo para arquitectos, constructores, contratistas, ingenieros, proveedores, propietarios de tiendas de materiales, etc. Por el lado que quiera verse, la economía está prácticamente paralizada. Lo que no acaba de convencer es que cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2011, nuestros diputados federales con bombo y platillo festinaron haber logrado para Oaxaca una suma histórica: 52 mil millones de pesos que, obviamente, no se han aprovechado. http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=153019&sec=opinion&titulo=Editorial

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Simple distractor la desaparición del maestro, dicen… *.- En seis meses, los hoy aliados se darán con la cubeta
DEL DESAPARECIDO.- Recibo este correo y lo transcribo tal cual: Hace por lo menos un mes que Rogelio Vargas Garfias, franquicitario del membrete UTE, el más grillo de los que existen al seno de la Sección 22 del SNTE, no da señales de vida, “como que se lo tragó la tierra”. ¿Y sabes qué es lo que se dice dentro de las mismas gavillas de la citada sección? Que el gerente de esas siglas cuida personalmente y en persona al maestro que dicen está desaparecido, porque fue la UTE la que se lo llevó, se entiende que con la autorización del propio afectado, para de esa forma negociar con quienes haya que negociar lo negociable… Plan con maña, dícese. Si te fijas, desde que desaparecieron al maestro, la demanda central de los de la sección que eran el cese y retiro de las filas del gobierno de cuatro funcionarios, la demanda pasó a segundo término. Ahora lo que les “preocupa”, y hasta mesas de denuncia instalaron en el zócalo, es la aparición de Carlos Román Salazar. Ya la salida de Marco Tulio, Irma Antonia, Ángel Benjamín y Bernardo no se mencionan. Así las cosas, en estos días aparece el desaparecido, arreglan lo del “pliego” con un asunto salomónico y los funcionarios se reirán del famoso despido. Vamos poniéndole un billetito…
¿Y LOS CANDIDATOS?- A menos de ocho meses de que arranque la lucha por las posiciones políticas que estarán en juego en julio del 2012, cuando además de renovar la Presidencia de la República habrá que elegir a esa clase parasitaria que conforman los senadores de la república y los diputados federales. Seiscientos veintiocho sujetos que le cuestan a la nación una millonada. Seis centenas de buenos para nada que viven como reyes, ganan como si trabajaran y nos endilgan cada megamadrazo “legislativo” que para qué os cuento. Menos de ocho meses, refifo, y no se mira por dónde puedan salir los candidatos de los partidos que irán a suplir a los que hoy se zurran en nuestras humanidades… En otras épocas -remember que hoy todo es inédito- a estas alturas del partido el gobernador en turno ya tenía perfilados a quienes serían SUS hombres de confianza para ir a representar sus intereses, perdón del pueblo de Oaxaca, los más surgidos de su inicial gabinete y otros “adherentes” que de alguna manera ayudaban al buen gobierno. Este mes se cumple medio año ya de la gestión de Cué y no se mira a ninguno de los colaboradores primero, para ser candidatos a algo y luego, por qué partidos, pues si bien es cierto que llegaron coaligados, en 2012 irán solos y a jeringarse…
LOS SENADORES.- Habrá que ver si porque el gobernador tuvo que darles a los partidos las cuotas que les correspondían en puestos de gobierno por haberlo llevado al triunfo, podrá meter mano con sus colaboradores en los tales partidos para los cargos a disputarse. Se me hace que no. Se me hace que serán los líderes nacionales quienes determinen a quienes postulen para buscar ganar las posiciones, los votos y acabar el carro completo, al menos en las diputaciones, logrado por el tricolor hace dos años. Entonces, disuelta de facto la alianza, el Number One irá con su partido, el de los naranjas, los demás a rascarse con sus propias uñas y los candidatos, iguanas ranas… Por eso es que don Cara sucia quiere ser candidato zopilote para el Senado. El otro, quien sabe quien sería. Por el PAN, está cincho doña Eufrosina, para la otra candidatura no hay nadie visible ¿se aventaría Raúl Bolaños Cacho? Y por el RIP, todos quieren. Desde Eviel, Martín Vásquez y HP. En el PRD todo está enredado y no tienen un gallo de peso; ¡oh, Carol! sigue peleado con todos gracias a su comunicólogo; su tiíto ya está más allá del bien y el mal, aunque Eloí Vásquez la buscaría. Y es que desde hace cinco sexenios, los gobernadores han salido del Senado. Entonces. Volveremos…
NO HAY VIGILANCIA.- Es definitivamente encabronante. Por los cuatro costados de esta diez veces mártir ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, los robos, atracos, asaltos y cuanto acto delictivo se te ocurra, se suceden con la mayor tranquilidad, sin que el inútil sujeto que está en la silla principal del pomposamente llamado palacio municipal se ocupe y se preocupe, ya no digamos el cuate que organizaba carreras de lanchas y es hoy director de seguridad pública municipal. Que decir del ciudadano Marco Turbio y su gato de angora el Pelón pelonete cabeza de cuete. Impresionante y desesperante la abulia de esos changos que juraron cuidar a los oaxaqueños y su patrimonio… Ayer, en plena luz del día mientras un mundo de guaruras cuidaban a los invitados especiales a la inauguración de la casa de gestión de un señor legislador, un par de mozalbetes asaltaron al pasaje de un autobús urbano, bajándoles a los usuarios del camión sus exiguas pertenencias. Peor aún que los condenados tecolotes del Oyarbide se hayan hecho de la vista gorda y no atendieron a los afectados. Pero eso sí, el concejal presidente no deja de hablar como merolico prometiendo el oro y el moro, pero es incapaz de poner a gente preparada en la seguridad pública. Y pensar que apenas estamos en el quinto mes. Faltan 31…
DE ACÁ Y DE ALLÁ.- Hácenme saber que en el TSJ hubo preocupación ayer cuando se supo que el hacha justiciera va sobre los huesos de don Héctor Anuar Mafud Mafud, a quien ya le están aplicando un par de auditorías porque existe la sospecha que desvió cientos de millones de pesos en comprar tabaco, cocacola y café. Por lo menos si va a parar a la Dixco, ya saben que llevarle al Fedayín… El que no se midió fue el Demonio de Tasmania. En queriéndose congraciar con los nuevos, soltó que ora sí se está atendiendo el ramo cultural, porque en los pasados 24 años los ex gobernadores del RIP olvidaron desarrollar el sector de la cultura y las artes. Se le olvidó que el Andy Panda estuvo en el gobierno anterior y que era del PRI… Que estuvo muy sospechoso el robo que sufrió el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, a quien le arrebataron un portafolios con la pachocha que había cobrado en una sucursal bancaria de Plaza del Valle. No faltó el maloso que dijera que lo del agua al agua, o que su sobrino el ex diputado Pepe Pollo lo mal aconsejó para ir haciendo su guardadito… La que no se mide, dicen, es la presidenta municipal de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano, anda con tres guaruras por todos lados. Está peor que el de Xoxo que carga seis… ABUR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED