miércoles, 11 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
CONTRA OAXACA LA IMBECILIDAD de esos “genios” que cobran sueldos estratosféricos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puede tronar el proyecto que desde hace dos sexenios anhelamos los oaxaqueños que cada día padecemos con mayor agudeza la falta de agua. Me refiero a la presa Paso Ancho en la región de Sola de Vega, que permitiría el abastecimiento suficiente del vital líquido en, por lo menos, medio siglo.
ASÍ como la sandez de los titulares de la Conagua les permite creer que es bueno instalar un muladar bajo las portentosas cascadas de aguas cristalinas en Huautla de Jiménez, porque “el agua arrastra con facilidad” las toneladas de basura que allí depositan diariamente, ahora los asesores del titular, Luis Luege, consideran inviable la construcción de la citada presa.
GENIALIDADES DESPUÉS de una década en gestiones, la CFE que es la institución del país que más experiencia tiene en la construcción de grandes presas, se hizo cargo del proyecto que costó aproximadamente 120 millones de pesos.
AHORA que el proyecto está por concretarse, esos “genios” de la Conagua que sugieren soluciones como la del muladar bajo las cascadas, manifiestan otra estupidez: Sus celos burocráticos pretenden descalificar la gran experiencia de la CFE y con el argumento de que la presa está planeada sobre una falla geológica, quieren cancelar el proyecto.
GATA REVOLCADA ALGUNOS medios de la capital del país han revelado que diversas organizaciones indígenas de Oaxaca, están preparando la presentación de una serie de controversias constitucionales y amparos contra lo que el gobernador GABINO CUÉ considera su “gran Reforma” política aprobada el miércoles 6 de abril por el Congreso local.
SI TALES impugnaciones jurídicas proceden quedarían como simples simuladores no solamente el gobernador sino los integrantes de la 61 Legislatura.
DE ACUERDO a las observaciones del analista de La Jornada, LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO, dichas Reformas han provocado en las organizaciones indígenas “una gran indignación y coraje”.
LA MOLESTIA, dice el investigador, se debe tanto al proceso seguido para su aprobación como con el resultado final. “La nueva legislación fue presentada, en inserciones pagadas, como una profunda Reforma democrática producto de un amplio consenso. No es así. Se trata de una reforma cosmética aprobada con todos los vicios conocidos en el parlamentarismo mexicano. De entrada, una vez más, los derechos de los pueblos indígenas fueron relegados a un lugar secundario. No es un asunto secundario. Oaxaca es el estado de la República con mayor cantidad de hablantes de lenguas indias. El movimiento indígena en la entidad tiene una solidez y amplia experiencia en la formulación de propuestas de leyes. Si los promotores de la legislación hubieran querido contar con interlocutores indígenas maduros y propositivos para hacer una reforma verdaderamente de fondo, los habrían encontrado. Sin embargo, prefirieron hacerlos a un lado”.
LA ASOCIACIÓN civil EDUCA dice: “los contenidos de dichas Reformas quedaron supeditados, una vez más, a los acuerdos partidistas en los que se privilegiaron los intereses políticos sobre las demandas de la ciudadanía
TAL REFORMA, dice el analista, aprobó formalmente una serie de mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referendo, pero les puso una serie de candados que hacen imposible su aplicación. Es decir, se reconocen en el papel derechos que no se pueden ejercer en la realidad. Por ejemplo: para iniciar el plebiscito se requiere de la participación de 20% del listado nominal. Para que una decisión tomada por plebiscito sea válida tiene que haber sido respaldada por una cantidad de ciudadanos superior a 50% de la lista nominal. No hay una sola fuerza política en la entidad que tenga la capacidad para impulsar una iniciativa de esa naturaleza. La instancia encargada de llevar a cabo la implementación de esos mecanismos es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (donde GABINO impuso como presidente a uno de sus empleados más leales)”.
DESDE la óptica de Hernández “esto quiere decir que el ejercicio de la democracia directa fue subordinada a la lógica y los intereses de los partidos. Entre varios aspectos centrales que la nueva legislación no abordó se encuentran: reforma municipal, reconocimiento al cuarto ámbito de gobierno, candidaturas ciudadanas, acceso a la justicia para los pueblos indígenas, cuotas de género”.
Oaxaca ha padecido históricamente un grave problema en materia de derechos humanos. Hasta ahora, las comisiones estatales encargadas de su defensa han estado subordinadas a la lógica del gobierno de turno. A pesar de ello, lo único trascendente en materia de derechos humanos que acordó la reforma fue el nombre de la comisión: ahora se llama “Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.
EN ESTE último tema, no hay mayor cambio. Quien lea la ley que creó la CEDH es casi similar a la “gran Reforma” de GABINO, incluso hay párrafos copiados Tal cual.
OTRO aspecto que cita el analista Hernández, es que la nueva legislación desconoce, al fijar los mecanismos de participación ciudadana, el papel de las asambleas comunitarias y municipales, los concejos regionales indígenas y la consulta indígena en los términos establecidos en el artículo sexto del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todos ellos son instituciones de democracia directa y participativa que los pueblos indígenas poseen. Los diputados oaxaqueños los ignoraron olímpicamente. Además, “olvidaron” establecer en el Tribunal Estatal Electoral una sala especializada para la resolución de controversias que se suscitan en municipios que rigen su elección por el sistema de derecho consuetudinario, respetando debidamente sus sistemas políticos electorales”.
COMO ÉSTA, son muchas las voces que coinciden en que no es “la Reforma del siglo”. Seguiremos comentando.
GANA PRI PRIMERA BATALLA CONTRA SUSPENSIÓN DE TENENCIA VEHICULAR
  Alfredo Martínez de Aguilar
Salvo mejor opinión, a mi juicio, dos fueron las piedras de toque de la sabiduría del viejo sistema político mexicano representado hegemónicamente por el PRI: su activismo y su movilidad social.
Los priistas ortodoxos entendieron como pocos militantes partidistas que para mantenerse en el poder en México era obligado abanderar permanentemente la defensa de las causas populares.
En un acto de estricta justicia social, además, posibilitaban el crecimiento y desarrollo personal, familiar y grupal, con base en el reconocimiento de los méritos en el trabajo partidista cotidiano.
Tenían a su favor muchas cualidades. Eran verdaderos animales políticos con ideología, principios, valores y convicciones, amplia militancia, probada vocación de servicio y disciplina partidista.
Claro no eran impolutos ni mucho menos hermanitas de la caridad, pero tenían a su favor un gran sentido común. Eran prácticos y pragmáticos, a grado tal que mantenían acotada la corrupción.
La hegemonía priista y el país tuvo su punto de quiebre con el arribismo de burócratas, como Luis Echeverría, y sus efebos, que trocaron el nacionalismo revolucionario por el populismo socialista.
El estado de cosas empeoró política y económicamente con la llegada al poder de los tecnócratas neoliberales y la cofradía de la mano caída, a partir del gobierno de de la Madrid, Salinas y Zedillo.
Diez años después de perder la presidencia por la claudicación de Zedillo a favor de Fox y a cinco meses de ser derrotado por la coalición que apoyó a Gabino Cué, el PRI se mueve en Oaxaca.
Para rabia y sorpresa de los aliancistas en el poder al mejor estilo del poema del nicaragüense Augusto Monterroso cuando despierten de la borrachera del triunfo, el dinosaurio aún estará allí.
A los hechos me remito. Pareciera que algunos sectores del PRI de Ulises, particularmente la CNOP, empiezan a entender que tienen que volver a abanderar la defensa de las causas populares.
Así se desprende del amparo y protección de la justicia federal contra actos del gobierno a los propietarios de vehículos en el estado por no pagar el impuesto de la tenencia y uso de vehículos.
Si bien es cierto, no hay que echar las campanas al vuelo porque se trata de la suspensión provisional del acto reclamado otorgada por el Juez Octavo de Distrito, José Luis Gómez Martínez.
No es menos cierto, sin embargo, que la suspensión del acto reclamado es uno de los momentos procesales más importante del juicio constitucional de garantías en México. No es cualquier cosa.
Conserva la materia del juicio, evita que se sigan causando perjuicios al quejoso, facilita la restitución de la garantía violada, impide que se consume la violación de las garantías o que se cometan perjuicios.
Lo cierto, es que el Poder Judicial de la Federación ampara a propietarios de vehículos contra la amenaza de detención de los éstos por el no pago del impuesto de la tenencia o uso de vehículos.
En tales condiciones jurídicas, es innegable que gana el PRI la primera batalla contra la suspensión del pago del impuesto de la tenencia y uso de vehículos, lo que se traduce en un triunfo político.
Ciertamente, el PRI de Ulises no ha ganado la guerra, porque todavía falta celebrar la audiencia del incidente de suspensión y, posteriormente, decretar el otorgamiento de la suspensión definitiva.
Es de destacar que en opinión del Juez Octavo de Distrito “con la suspensión no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones del orden público, y sí en cambio serían de difícil reparación los daños y perjuicios que con la ejecución de los actos reclamados se causaría a la parte quejosa”.
http://www.diariodespertar.com.mx/opinion/alfredo-martinez-de-aguilar/50202-Gana-PRI-primera-batalla-contra-suspensin-tenencia-vehicular.html

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