viernes, 6 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
 COMPLICACIONES PARECE QUE su plan de acotar la industria del chantaje político que tanto cebaron los sucesivos gobiernos del PRI, se le está enredando al gobernador GABINO CUÉ.
LA ESTRATEGIA de este gobierno, dicen los conocedores, está bien porque los grupos chantajistas que ya son ¡más de mil!, se han convertido en un barril sin fondo. El plan de GABINO es suspenderles la entrega directa de dinero y crear su Secretaría de Desarrollo Social estatal para hacer llegar el dinero directamente a los ancianos, madres solteras, mujeres desempleadas, jóvenes estudiantes y todo lo que incluye el programa “Bienestar para todos”.
LOS QUE conocen del asunto dicen que la idea no está mal, pero debería de ser bien planeada y aplicada gradualmente porque puede resultar hasta riesgoso pretender arrebatar el poder a los que manejan organizaciones como el FPR, MULT, MULTI, FIOB que han abrevado mañas. Mantienen tanta clientela cautiva que son capaces de provocar un pandemónium -el hipotético centro del infierno-, en un santiamén.
SU FUERZA la han adquirido precisamente con esa técnica de “movilización-negociación” que tan buenos resultados ha dado a la Sección 22 del SNTE con su pedagogía de “te pego para que me pagues”. Es decir, si los líderes no reciben el dinero que exigen, inmediatamente mueven a su clientela cautiva en los plantones, las marchas y la ocupación de edificios públicos.
ES LO QUE hizo en los últimos tres días el FPR que generó caos al cerrar las calles de la ciudad hasta que GABINO les autorizó dinero a fondo perdido con el disfraz de “proyectos productivos”. Así lo revelaron los taxistas que sirvieron como carne de cañón al fingir una huelga de hambre frente al palacio de gobierno. “Los líderes (del FPR) nos dejaron solos luego de que ellos obtuvieron prebendas…”. Así denunciaron al descubrir el engaño.
LA MISMA estrategia de presión están utilizando en estos días los del MULTI, otra de las organizaciones supeditadas a los intereses políticos de los grupos radicales de la Sección 22. Pero lo peor viene después de mañana sábado. Si las respuestas de GABINO no satisfacen a los jefes de las tribus del magisterio y el gobierno no tiene la capacidad de demostrar que la desaparición del profe Carlos Román Salazar, no es más que un autosecuestro, Oaxaca volverá a ser rehén de esos grupos chantajistas alineados a los intereses del cártel 22.
ESTE TIPO de organizaciones basan su fuerza en el dinero que reciben del gobierno y que se reparten discrecionalmente. Si en el 2006, el gobernador ULISES RUIZ reveló que se llevaban, sin comprobar, más de 400 millones de pesos cada año. La cifra se triplicó cuando negociaron con ULISES su permanencia en el poder después de aquel fatídico año.
A ENDROGARSE ANTE LA falta de operadores políticos diestros, el gobierno de GABINO no calculó la reacción de esos grupos y por eso han caído en la confrontación abierta incluso con organizaciones como Antorcha Campesina que se mueve al margen de la 22, pero con los mismos intereses del dinero.
ME DICEN que cuando el presupuesto ya estaba autorizado y etiquetado el dinero para la Sedesol estatal, y esos grupos empezaron a presionar, se dieron cuenta que para mantenerlos calmados era necesario seguir en la dinámica del chantaje político. POSIBLEMENTE eso obligó al gobernador negociar para que el Congreso que le autorizara pedir un crédito por 2,090 millones de pesos. Aunque esto tiene un alto costo político para GABINO que entrando endroga al estado con tanto dinero cuando él mismo critica la deuda de 6,500 millones que dejó ULISES en los seis años, me dicen que no tenía otra salida.
AUNQUE esos 2,090 millones supuestamente son para reparar los daños provocados por la temporada de lluvias, los enterados me dicen, que una buena parte de ese dinero será para lo mismo: mantener la industria del chantaje político ¿y el cambio?
TRUCULENTOS EL 31 de marzo pasado, el Congreso de Oaxaca, aprobó ese endeudamiento.
PARA aderezar la engañifa, dijeron que el crédito es “para poder ejercer los 3,600 millones de pesos recursos federales del FONDEN que requieren del gobierno local una aportación del 30 por ciento para que puedan acceder a los recursos de ese Fondo”.
SI PARTIMOS de que el FONDEN autorizó 3,600 millones, y pensando que GABINO realmente aportaría ese 30 por ciento que equivale a mil 80 millones pero endrogó a Oaxaca con 2 mil 90 millones ¿A dónde van a parar los mil 10 millones restantes?
AGUDO LECTOR ME atrevo a expresarle mi sentir respecto a la ineficiencia que impera en el "gobierno para todos" y enterarlo de algunos temas que por el ámbito en que me desenvuelvo, me parece deben hacerse del conocimiento público; solicitándole por razones personales y laborales, me permita conservar el anonimato.
1.- Quienes padecimos el conflicto político de 2006 en contra de la ciudadanía oaxaqueña, recordamos quién es César Mateos (a) "el Rayo". Este personaje encabeza ahora la oficina en Oaxaca del llamado Movimiento de Regeneración Nacional, MoReNa (ubicada en la última calle de Xicoténcatl), lo cual evidencia su cercana relación con el autor intelectual del citado conflicto: Andrés Manuel López Obrador. Pero el problema no es ese, al fin AMLO acostumbra rodearse de otros ex convictos como René Bejarano y Flavio Sosa. El verdadero problema es que el "Rayo" cobra en la nómina del "gobierno de todos" y no sólo eso, sin ser funcionario estatal tiene asignados a un grupo de escoltas de la policía ministerial del estado para custodiarlo. Desde luego, este grupo de escoltas lo pagamos todos los contribuyentes. Además, deja al descubierto una mentira más del gobernador Cué, quien aseguró haber retirado este tipo de privilegios a los funcionarios de su gobierno que por la naturaleza de su cargo no necesitaran de protección especial. (Por cierto, por su complexión física, definitivamente los escoltas de Cué no son ministeriales como los que en su momento empleó Ulises Ruiz; ¿Será que no confía en sus cuerpos policiales?)
2.- Respecto a los funcionarios Falzatis e inexpertos en temas de administración pública, habrá que preguntarle al "arquitecto" Jorge Alberto Valencia Arroyo -ex dirigente panista en el estado - ¿por qué no ha hecho públicos los documentos que acrediten sus estudios y cuál es su experiencia en temas de conservación y restauración del patrimonio cultural edificado? Como titular de ese Instituto debe contar con los conocimientos suficientes para planear, contratar y ejecutar obra pública en coordinación con el INAH. Por su falta de capacidad, Oaxaca puede perder alrededor de 20 millones de pesos de aportaciones federales, ya que no ha podido celebrar un sólo contrato de obra pública; ni siquiera ha formalizado su órgano de gobierno interno, quien sería el encargado de autorizarle su programa de obras del presente año. Además, ha delegado en su compadre y director de proyectos, Víctor Ortiz, la toma de decisiones.
3.- En fin, como usted lo ha comentado en algunas ocasiones, dinero hay, capacidad para ejercerlo no. Es decir, en Oaxaca tenemos un gobierno ninini: Ni saben, ni pueden, ni quieren informarse de cómo hacer las cosas. Y mientras tanto, la cuenta regresiva para presentar el Plan Estatal de Desarrollo avanza; les quedan 24 días de mayo, a ver si cumplen y ya se ponen a trabajar.

EDITORIAL
Si existe en Oaxaca un fenómeno pernicioso y anárquico, ése es el comercio en la vía pública. Este cáncer social creció de manera indiscriminada y brutal durante los dos gobiernos pasados, pues los comerciantes en la vía pública son susceptibles de insertarse en la categoría de clientela política.
¿Y los programas sociales?
Una pregunta que permea en los diversos sectores sociales es: ¿cuáles serán los programas sociales del actual gobierno estatal?. Aunque toda comparación es mala, no hay que olvidar que hace exactamente seis años, a escasos días de haber arribado al poder, el ex gobernador Ulises Ruiz puso en marcha en la Sierra Sur, el programa “Piso firme”, que implicó acabar con los pisos de tierra. Poco después se pusieron en marcha las Unidades Móviles para el Desarrollo, a las que hoy todo mundo les hace el feo, pese a su éxito en acercar los servicios de salud y de gobierno a las comunidades más alejadas de la capital. No obstante, obsesionados como están en el actual gobierno en ajustar cuentas con el pasado, el citado programa ha sido más que soslayado por los actuales titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, ante lo que ellos desconocen o suponen se trató de una moda sexenal o un proyecto de clientela política. No hay que olvidar que ante el pueblo oaxaqueño, las Unidades Móviles para el Desarrollo significaron un aliciente para los más desprotegidos, pues evitaban con su presencia en las comunidades, gastos onerosos que implicaban que autoridades y ciudadanos buscaran atención a los diversos problemas que enfrentan, fueran a la capital del estado a resolverlos.

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Se apunta Alberto Esteva para ir por el Senado. *.- Refife el Gober: No habrá impunidad para ratones
ESTEVA GOBERNADOR.- Claro, primero tiene que ser senador. Y ya lo anunció en el twetter: En 2012 voy a contender, “y me sentiré muy honrado por ello”, como candidato a ocupar un escaño en el nuevo edificio del Senado de la República. Huelga deciros que Alberto Esteva Salinas, que es de quien estoy les parlando, quien ocupa un cargo de Subsecretario en el gobierno del de-efe, con el carnal Marcelo, iría o por la alianza de las izquierdas (PRD-PT-PC) en caso de que su actual jefe sea el candidato a la Presidencia o nada más por el membrete de los zopilotes, en el cual milita y que le daría su respaldo… Malas noticias para el Cara Sucia. Porque es obvio que el Loco Esteva tiene mano sobre las pretensiones del michoacano y no creo que le gustaría ir en mancuerna con él, completando la fórmula, cada cual con sus respectivos suplentes. Cierto, Esteva no tiene la residencia en Oaxaca, dado que vive en el DF y nomás viene de visita, pero ya ven a Alejandro Encinas: vive en el DF y quiere ser gober del Edomex. Las leyes nuestros cuates se las pasan por el arco del triunfo, así que pueden caerse los sueños de Dirty Face porque del Senado, Esteva querrá ser gobernador. Así que vayan haciendo planes, esto se pondrá bueno.
DOS MIL MELONES.- A juzgar por lo declarado a El Universal por el gober, sí es para que empiecen a preocuparse los cuates señalados por haber desviado lana del erario en el sexenio pasado. Dice la nota: A cinco meses de haber tomado las riendas de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué revela que ha descubierto un esquema de corrupción y saqueo que permeó durante el gobierno de su antecesor Ulises Ruiz y que -con 17 auditorías en curso- perfila castigo a los culpables. El mandatario aliancista acepta que en este momento no cuenta con elementos que pudieran alcanzar al ex gobernador priísta porque hay una normatividad y mandos de responsabilidad… En el “esquema de saqueo” -con daños al erario de alrededor de 2 mil millones de pesos- que ha detectado el órgano de control del gobierno de Oaxaca, destaca el pago de obras no realizadas o contratos que obligan a la administración a pagar sobreprecios a particulares por el mantenimiento de edificios públicos. Además de que se ha confirmado que se usó la estructura educativa -cuya función era para abatir el analfabetismo- para capacitar a cuadros del PRI o que las aportaciones de los trabajadores de Salud del estado a Fovisste o Fonacot fueron usadas para pagar sus salarios”. Hay que decir que mucho de esto ya se ha platicado…
NO HAY PRISA.- Deja entrever cosas que ya TIME manejó: que se construyeron dos ciudades administrativas bajo la figura de Proyecto para Prestación de Servicios, “que se otorgaron en condiciones desfavorables para el estado”. Hace referencia a que el primer mes fue para poner orden. Y pa’que se preocupen los ratones: Acepta que existe una gran expectativa ciudadana “y vamos a tratar de cumplirla en la medida de lo posible porque nos enfrentamos a un reto”. Precisa que las auditorías emprendidas durante su administración son a distintas áreas y adicionalmente, ojo, ojo, el área de comunicación social “porque extrañamente en los últimos meses creció mucho sobre todo en la época electoral y no precisamente para el pago de medios sino para producciones”… El gobernador abundó: “En el tema de los recursos siempre he dicho desde el principio que no llegamos con un ánimo revanchista ni a crear chivos expiatorios, sino que necesitábamos iniciar un proceso de investigación de si había o no manejo inadecuado”. En síntesis, por lo declarado por el gober, la investigación y las acciones a emprenderse van en serio, no se ha dado carpetazo, no hay prisa para meter a nadie al bote. Candidatos: El Canguro Tehuano, González Bernabé y Muchilonga del Cao, Migue Papaya, Don Teofilito, Papá Pitufo, Torres Avilés y varios etcéteras.
EL INVISIBLE.- Vaya, vaya, con Rubén Ortega Cajiga, titular del canal invisible, es decir la telera de CORTV, no solo no entiende que sigue con el muchito atravesado, por no atender con visión y responsabilidad las demandas de los trabajadores, -excepto Enrique Lazcano, porque ese no tiene problemas, para venir un día a Oaxaca, con su aire docto y su voz aguardientosa, de “seda o terciopelo”, dice él, a “ilustrarnos” y podamos entender mil cosas que nomás él sabe, viaja en avión, lo recogen en moderno y lujoso vehículo con chofer, edecán y toda la cosa en la Terminal área; lo hospedan en hotel five stars, off course, desayuna, come y cena con manteca, además que el cheque que recibe por sus interesantísimos comentarios tiene varios ceros, es decir no tiene problemas-… ¿Qué decía? Siempre que disgrego se me va el avión, ahora cada que puede de cualquier asunto hace un megapancho. Ayer aprovechó la ceremonia del 5 de mayo, celebrada en uno de los cuarteles de la ZM, para poner a un atarantadito igual a Lazcano, que dice llamarse Herminio (no es apodo les juro) Morales, a decir una bola de sandeces, y como para los actuales todo es histórico, afirmó por ejemplo: “esta es una transmisión histórica para celebrar lo que muchos han dado en llamar: La segunda Independencia de México”.
MUCHA CREMA.- Ya quedamos que alabanza en boca propia es vituperio. Dijo el Chuminio: “Esta transmisión es posible gracias al gran grupo de profesionales de la CORTV”. Gulp. Por ponerle mucha crema a sus tamales, al momento del enlace con Puebla donde andaba el Calderas, celebrando el acto oficial del juramento de los soldados del SMN, no dejó escucharlo, porque seguía hablando como merolico. Te dices entonces que puro dinero desperdiciado, porque las transmisiones vía satélite, cuestan un ojo de la cara. Por cierto, las deslucidas imágenes del 9/Cortv, nos permitieron ver a otro insufrible e insoportable funcionario de La Yepo, pareja de Chano, es decir Chon, Quique Gómez Migoya… Lo aventaron al penúltimo lugar del presidium y ahí estaba con su aires de fuchi y perdona yopes, pero ni quien lo pelara, la pregunta surgió de inmediato: ¿por qué su jefe lo manda a esas cosas? a leguas se vio estaba a disgusto, quizás porque la gesta militar, le recordaban la madrina que unos yoporos, mecsican curius, le pusieron a sus ancestros. Al terminar la ceremonia, salió del lado opuesto donde se encontraba el flamante Secretario Técnico de la Yepo y ni volteó a ver al robusto –se ve que come muy bien- Gómez Migoya, ese sí histórico integrante del Dúo Vernáculo, con su compita el no menos MC, Daniel Pérez Monte. ABUR.

SI EL PRI DE ULISES ESTÁ HECHO BOLAS ¿MURAT Y FRANCO PROVOCAN AL SNTE?
Alfredo Martínez de Aguilar
Al cumplir 31 años, el prefabricado conflicto magisterial reedita su manida estrategia presión-negociación ad infinitum. Así ha operado de manera excelente la Sección 22 del SNTE-CNTE.
Horas después del anuncio de Gabino Cué de que la PGR coadyuvará en las investigaciones de la desaparición de Carlos René sospechosamente agredieron al profesor, Jorge Aragón Martínez.
La estrategia presión-negociación de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE-CNTE está en marcha. Lo prueban las declaraciones de Azael Santiago Chepi culpando a todos de las agresiones.
No descartó que estos hechos puedan ser orquestados desde el gobierno del estado o por el ex gobernador Ulises Ruiz en busca de minar la relación entre el magisterio, sociedad y Gabino Cué.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED