sábado, 14 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Les perdonan la vida diputados a Secretarios *.- ¿Aplicarán parejo la ley en dominios triquis?
SHOW A MODO.- Las expectativas que despertaron las comparecencias ante el Congreso de Marco Tulio de la SSP e Irma Antonia de la General de Gobierno, por la paliza que ordenaron a las mujeres y niños de Santiago Textitlán, no se cumplieron. La presencia de ambos personajes en Jalpan no fue más que un show, al cual cosa curiosa, no acudió el canal invisible porque Burrencito Ortega, su director dijo que “tienen problemas en el equipo” y no los quiso ventanear en su programación regular que cuenta con ratting más alto que las novelas del canal de las estrellas. Los funcionarios fueron a decir lo que quisieron y aquí no ha pasado nada… Quienes más cuestionaron fueron los diputados coaligados, porque a los del PRI parece que aún les dura “el efecto cara sucia”, es decir los cañonazos para sacar adelante el asunto aquel del IEE. Luis de Guadalupe se mostró picudo, Ita pidió que se depure la tecolotiza, el video de Marlene, muy light, Pancho Martínez, directo: se violaron derechos humanos. El rostro de porcelana, Martín Vela, aprovechó para preguntarle a Mima por su título, ella dijo que no venía al caso porque ya estaba facultada por el propio congreso para actuar, así que no jalara. Marco aceptó que él ordenó la madriza “pero para preservar el orden” y… no habrá castigo.
OOOTRA BRONCA.-Todos preguntaron cuál sería el resultado del encuentro aquel entre el MULT y el sector oficial en la cabecera distrital de Etla. La respuesta vino pronta, rauda y veloz: La detención, acusado de haber extinguido a la mitad de sus paisanos triquis, de Rufino Juárez, el dirigente del grupo contrario al MULT, camarada quien se ha distinguido por ser proclive al tricolor y que lógicamente no está en el ánimo de los funcionarios aliancistas. Así de simple es este boleto. Vamos, igual que Rufino, tienen averiguaciones y órdenes de aprehensión los dirigentes del MULT y del mismísimo MULTI, pero nunca se ha querido accionar en contra de nadie... Porque es un hecho que esta detención va a desatar otra bronca al gobierno. No logra aun salir de lo ocurrido en Textitlán, en donde las cosas pueden ponerse de a peso, a pesar del simplismo con que buscan justificarlo, y ya están metidos en ésta. Pregunten cuantas órdenes tiene Rufino Merino y los demás que no dan la cara y pregunten también si no se está aplicando la justicia de un solo lado. A la Ubisort también le han matado gente, a Rufino le mataron a su hermano. Y Ubisort se reagrupa para movilizarse y tomar palacio de gobierno, y establecer un plantón indefinido exigiendo la libertad de su dirigente. Veremos.
HIJO DE PAPI.- Que anduvo por estos lares el hijo de El Peje, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de su papá y se reunió con gandallitas dizque representantes de la izquierda en Oaxaca, como Flavio Sosa Villavicencio, Margarita García, Pavel López y Armando Contreras, senador de chiripa. Todos se le acercaron al junior que usa tenis de a doce milanesas, buscando congraciarse con él, como si fuera por decir algo, el príncipe heredero al que hay que lamerle los eggs. Que se sepa, el changuito éste no tiene cargo alguno ni en los partidos coaligados para buscar la presidencia el año que viene, ni en la Morena que presume su progenitor… Ah, pero los lambiscones publicitaron el asunto con que el objetivo de la reunión del juniorcique con esos monos fue afinar los detalles y convocar tanto a organizaciones sociales como a militantes para los eventos a los que asistirá AMLO a Oaxaca los días 19 de mayo en Juchitán y el 4 de junio en la capital, en el marco de la gira de su Movimiento de Regeneración Nacional. El junior, para que vean que aquí también hay proyectos dinásticos, es, dijeron, coordinador de esta gira, y va a tratar de meter más gente que la que pueda meter el carnal Marcelo, quien le anda ganando la delantera en giras a su “tío” (el papá es Camacho).
SABADITO LINDO.- Que otro que anda perdido en la soberbia y trata con el pie a sus paisanos es el presi de Mazatlán Villa de Flores, un tal Joel Altos Aguilar un indígena hecho chilango de toda la vida que vino a participar a la presidencia con el apoyo de los panuchos y quien ganó porque le inyectaron lana a lo bestia. Quien llegara humildito en busca del voto de sus paisas, sufrió el váguido del ladrillo, se le subió la calabaza a la cabeza… Ahora a larga distancia maneja los destinos de su pueblo, nunca se encuentra o anda en el DF donde tiene sus negocios, pero ni de penitente va al pueblo. Ladino salió el caón, a veces anda en los portales de Tehuacán o Oaxaca, tomando café con los de de su comisión de hacienda. Dice que primero va a recuperar lo de su campaña y después si sobra, para algo en Mazatlan, al cabo la gente está muy acostumbrada a no ver obra, pero la gente dice que le vaya midiendo el agua a los tubérculos no se le vayan a quemar. Dice que su padrino, el diputado panucho Joel Isidoro, le hace los paros, por algo se reporta con él a cada rato… ABUR.
EDITORIAL
Misoginia aldeana 
El domingo pasado, en la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixes, se dio un hecho sin precedentes, que por su misma naturaleza debe ser investigado y los autores consignados, por parte de las autoridades. Un maestro afiliado a la Sección 22, Melchor Agripino Guzmán Cruz, estuvo a punto de lograr su propósito y de que personas de la comunidad lincharan a la tesorera de la agencia municipal de “Emiliano Zapata”, Evitelia Pacheco Ramírez, a la que exhibieron desnuda en la plaza pública antes de meterla en prisión, por supuestos malos manejos. El discurso del mentor giró en torno a que en dicha comunidad de la región mixe, mandan los hombres y no se permitirá que mujeres asuman el poder. El mentor enardecido, afirman, dice estar protegido por altos funcionarios de la administración estatal y, además, por ser miembro de la conflictiva Sección 22 del SNTE, puede decirse que es prácticamente intocable. Aunque el gobierno estatal emitió un boletín para informar que se ha levantado la averiguación previa correspondiente, se trata de un caso típico de discriminación que tiene que tratarse en el ámbito de la ley y con base a la norma jurídica para evitar cualesquier forma de discriminación contra la mujer en la vida política y pública, con base al Artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación. Hay que recordar que en el pasado y en algunos ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres, esta práctica se ha sometido al escrutinio público, habida cuenta de su persistencia en las formas de discriminación.
Lo grave de este caso es que quien asumió la postura de Torquemada es un maestro, al que con certeza no se le castigará conforme lo dispone la ley, sino que habrá mucha simulación, habida cuenta de que de ser consignarlo en este momento, habría de constituir una nueva bandera para la problemática Sección 22, que busca por doquier estandartes para desafiar no sólo las propuestas y posibilidades económicas del gobierno estatal sino agredir a la ciudadanía oaxaqueña, harta de los aberrantes métodos de lucha de la movilización, el bloqueo y el paro de labores. Pese a todo este panorama, la amenaza del maestro Guzmán Cruz, de haberse concretado, pondría una vez más a Oaxaca a los ojos del mundo como una entidad de salvajes. He ahí la importancia de que la amenaza de linchamiento, la discriminación aldeana y la misoginia de este sujeto, deben ser castigadas en el marco de la ley, pero no puede quedar impune.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED