martes, 10 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
LA COSECHA EL DOMINGO pasado, el político mixteco HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ descubrió en una breve gira por la Sierra Juárez, que el gobernante que bien siembra, cosecha.
INVITADO por autoridades de los Pueblos Mancomunados, estuvo en Latuvi, Cuajimoloyas y Rancho Benito Juárez, donde fue recibido “no como el gobernador que fue, ni como Senador de la República sino como el hermano que supo gobernar con el ejemplo de Juárez”. Así le dijo el comunero Hipólito Hernández, un viejo líder serrano.
ORTODOXO A TANTOS años de distancia está fresca en la memoria de veteranos vecinos de los Mancomunados, la dedicación de Heladio gobernador en la solución de los problemas de las comunidades serranas. Así lo recordaron Leonel Cruz, el anciano Perfecto Mesinas -“yo fui maestro…de los buenos”- y las autoridades municipales.
El agradecimiento, la nostalgia por aquellos políticos comprometidos “como usted”, brotaban en cada saludo, en cada abrazo para Heladio que, desde finales de 1992 cuando dejó de ser gobernador, no reaparecía en un acto público en el estado.
SUPERADOS aquellos problemas y enfrentando ahora nuevos retos como los que tiene todo ser humano, los mancomunados recibieron al ex gobernador para darle a conocer los avances de sus empresas madereras y envasadoras de agua de manantial.
CUANDO Heladio dejó de ser gobernador insistió en seguir luchando con sus hermanos de raza en la búsqueda de un mejor sistema de vida y creó con sus hijos, NARCEDALIA y LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, la Fundación Ayú, una organización no gubernamental que brinda recursos y asesoría para que los pueblos más pobres de la Mixteca, sean autosuficientes en la producción de alimentos.
EL ÉXITO de esta organización la han extendido a pueblos marginados de la Mixteca de Puebla, y algunas comunidades de la Costa y los Valles de Oaxaca.
LA DIPUTADA federal NARCEDALIA RAMÍREZ, presidenta la Fundación, ofreció a los serranos extender a esta región sus programas que no son únicamente para dar, según explicó, sino para inculcar a los niños y mayores los hábitos del ahorro, de la autosuficiencia alimentaria y, sobre todo, llevarles asesoría para mejorar sus sistemas de cultivo y orientarles para cultivos alternos.
OTRA VEZ CON LUJO de patanería, los dueños de la llamada Sección 22 del SNTE, anunciaron, una vez más, acciones más duras de su permanente y envilecida lucha política que les ha permitido en los últimos 30 años tejer amplias redes de poder y corrupción.
SU ESTRATEGIA, aunque muy tenebrosa, trasluce su perversa intención: Exigen hasta lo imposible para poner contra la pared al gobierno y éste ceda finalmente a lo que ya todos conocemos, la entrega subrepticia de dinero al jefe de cada tribu de la Sección 22. El más temerario, el más bravucón, el que maneje al grupo más numeroso de “maestros” mejor indoctrinados, decididos, es el que mejor cobra.
CADA año sus peticiones rayan en lo absurdo. La educación, para la que fueron contratados, pasa a segundo término. Su función primordial es la agitación política.
AUNQUE en la asamblea donde decidieron no aceptar los ofrecimientos del gobierno y amagaron con la huelga loca, sólo asistió el 60% de delegados, anunciaron una serie de acciones inadmisibles para alguien que se jacte de ser maestro. No hubo un solo pronunciamiento por el mejoramiento de la educación, pero que tal las siguientes perlas:
“LA anulación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la Ley del ISSSTE, la Reforma laboral.
“Enviar más gente al campamento nacional de denuncias en la Ciudad de México, “movilizar al 10% de la “membresía” (de la Sección 22) para que en todas las regiones difundan la jornada de lucha.
“Que se sumen (los maestros del Istmo) a la lucha de los ejidatarios de La Venta tres, por la defensa de sus tierras (donde se instalan las eólicas), “apoyo a los vecinos de San Felipe Tejalápam, en la revisión de delitos de que se les acusa.
“Dar asesoría al problema que enfrenten los vecinos de la unidad habitacional del sureste en Tuxtepec.
“Que los maestros impulsen en todo el estado la realización de las asambleas comunitarias rumbo al IV encuentro del Congreso Social.
“Asesoría para las mujeres de Santiago Textitlán para exigir castigo a los culpables. “Respaldo político y jurídico a los del movimiento ciudadanos de San Mateo Peñasco, Tlaxiaco.
“Pedir la destitución de los agentes ministeriales que investigan a maestros por presuntos delitos cometidos.
“Contra los actos de represión y persecución que sufren los vendedores ambulantes de la organización 14 de junio.
“Contra los integrantes de la CODECI de Tuxtepec para que dejen de intervenir en el problema del fraccionamiento del sureste”.
EN ESTE mismo tenor son las casi 30 consignas (acuerdos) a las que tendrán que sujetarse los aborregados maestros que -está visto- actúan más como activistas políticos que como educadores pero con una gran diferencia: Los partidos políticos no tienen activistas asalariados; en cambio la Sección 22 del SNTE dispone de 70 mil peones para someterlos, sin discusión, a su labor política a cambio de la conservación del sueldo.
ALACRÁN HAY POR ALLÍ un juez que recientemente fue cesado por incurrir -según dichos del TSJ- en actos de corrupción como es la de liberar a un violador.
POR TRATARSE de la primera decisión del Poder Judicial del nuevo gobierno, debió de haber sido un caso bien investigado porque de no ser así, resultará una pifia y pronto volveremos a ver al cuestionado juzgador sentado en su escritorio incurriendo en los mismos actos venales.
DIGO esto porque el juez de marras, de nombre HUGO LINO MARTÍNEZ, es una expresión clásica de esos personajes que pegan con la izquierda y cobran con la derecha y hasta se dicen “luchador social”. No pocos se preguntarán ¿y qué tiene que ver esto? Mucho. No hay que olvidar que éstos son los que hoy lucen la aureola del triunfo con GABINO CUÉ gobernador.
QUIENES bien conocen al citado juez, me dicen que fue de los iniciadores de los grupos de presión extremistas y en base a sus acciones logró presencia y hasta el cargo.
AUNQUE el TSJ informó que este juez, antes de su cese fue apercibido y hasta amonestado, su iniquidad persistía por lo que fue separado del cargo, no está lejana la posibilidad de que pronto el Ejecutivo ordene su reinstalación si mayor explicación.
EL SALTO DEL CHAPULÍN SOBRE el fraude en nombre de los indígenas desplazados de Loxicha, le delegada de la CDI, CONCEPCIÓN RUEDA, precisa que no está involucrada, “ni he tenido trato alguno con el dirigente del PRD, Amador Jara”. Confirma también que, efectivamente como lo dije en esta columna, ese dinero fue desviado para otros fines.
Sostiene que el dinero fue entregado “como los establecen los lineamientos de la CDI”, pero su uso es responsabilidad de la presidenta municipal que lo recibió.
PARA CORROBORAR su dicho hizo llegar a esta columna copia del oficio 1336 del 27 de abril pasado, en el cual, a través de su departamento jurídico, emplaza a la profesora SILVIA FLORES PEÑA, presidente municipal de Jalapa de Díaz, que fue la que recibió el dinero, en virtud “de que no se dio debido cumplimiento con dicho acuerdo respecto a presentar la comprobación el día 25 de los corrientes, por este medio me permito solicitarle que a la brevedad realice la devolución total del recursos (tres millones ochocientos cuarenta mil pesos) autorizado por esta comisión, en el ejercicio fiscal 2010.
DESPERTARES
el magisterio oaxaqueño fue lapidario.
Le dijo a Gabino Cué que las respuestas a su pliego petitorio son idénticas a las que les formuló Ulises Ruiz en su época.
O sea que el cambio valió madres porque Gabino le copió no sólo la estrategia a Ulises sino también la burbuja, ahora en la persona de Benjamín Robles “el cara sucia”.
El caso es que mayo será un mes de intensas movilizaciones por parte del magisterio, como en todos los años...igual que con el PRI.
Y la gente se seguirá preguntando: ¿para esto votamos por Gabino?
ayer la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro, se mofó del diputado Manuel García Corpus.
En su cuenta de twitter la funcionaria exhibió una foto donde se ve a Corpus casi suplicante frente a Irma.
La Piñeyro todavía se atrevió a publicar que “Cecoez reconoce la apertura de Gabino Cue”.
El legislador Corpus ha visto deteriorada su imagen en el tricolor primero, por su exabrupta salida de la Comisión de Asuntos Indígenas y después con su actitud de sumisión ante el Gobierno Gabinista.
Lo peor de todo es que antes lo recibía Cué, ahora lo mandan con funcionarios de segundo y tercer nivel, así las cosas.
El titular del IEEPO Bernardo Vásquez Colmenares se siente policía chino.
El hijo del exgobernador Pedro Vásquez ya mandó instalar una casa de seguridad y espionaje desde donde monitorea todos los movimientos políticos y sociales.
Desde ese “bunker” Bernardo instruye a qué políticos les pone “cola” para saber sus movimientos.
De que los hay los hay.
FOMENTA GOBIERNO DE GABINO LA DIVISIÓN DE LOS OAXAQUEÑOS ¿Y LA RECONCILIACIÓN?
Alfredo Martínez de Aguilar
¡Por Dios! Pero qué les pasa a los principales colaboradores del gobernador Gabino Cué que un día sí y otro también le culimpinan exhibiéndole como un gobernante incongruente y hasta bipolar.
Mientras el mandatario estatal se desgañita reiterando a los cuatro vientos su vehemente llamado a la reconciliación de las y los oaxaqueños, los integrantes de su gabinete hacen todo lo contrario.
La prueba más reciente de ello es la división promovida entre los voceadores en su Día por el infumable coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Feto Reyes Martínez.
El Feto Reyes acudió en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo a la comida tradicional de la Organización de Voceadores Unidos para Progresar Asociación Civil.
Presidieron el convivio Dagoberto Lagunas, gerente general del periódico Noticias, su director comercial, Juan Javier Pérez Castro, así como el líder de la organización, Eligio Silva Cruz.
El Feto, se comprometió a vincular a esta organización con las dependencias, con las cuales los voceadores gestionan crédito, la regularización de sus terrenos y/o la adquisición de una vivienda.
En cambio, la vocera, María de los Ángeles Abad Santibáñez, convivió en nombre de Gabino con las Uniones de Voceadores y de Voceadores y Expendedores de Periódico, Libros y Revistas.
La vocera estuvo acompañada de los líderes de los voceadores, Silvio Victoria Gutiérrez y Marcelina Soriano Ramírez, y por los editores y directivos de todos los demás diarios.
En otras palabras, dos comidas para celebrar un mismo acontecimiento. Una particular y la otra general. Es decir, El Feto Reyes fomenta la división entre voceadores de primera y de segunda.
La vocera mostró simplemente la apertura del gobierno de Gabino para atender las necesidades de este sector de la sociedad y coadyuvar en mejorar sus condiciones de vida sin más compromiso.
La explicación sobre la marcada diferencia en el trato y el compromiso de apoyo a unos y otros voceadores por demás evidente, es muy simple y sencilla, si se tiene memoria histórica.
La creación de la Organización de Voceadores Unidos para Progresar Asociación Civil encabezada por Eligio Silva Cruz, fue prohijada por el diario Noticias, según informan los propios voceadores.
Uno de los principios torales del periodismo es que no hay noticia más importante que la más próxima, y la noticia en este caso nos lo da el propio comunicado oficial enviado por El Feto Reyes.
Obligado es preguntar dónde quedan los esfuerzos del gobernador Gabino Cué por impulsar y hacer realidad la reconciliación de todas y todos los oaxaqueños o sólo era bandera de campaña.
En consecuencia, no menos obligado es preguntar por qué el gobernador de la alternancia y el cambio permite que sus colaboradores hagan lo que quieran sin importarles contradecirle.
Un principio fundamental en el ejercicio del poder es no perder jamás el principio de autoridad, lamentablemente, en el caso de Gabino Cué han bastado cinco meses para que lo perdiera.
Al margen del menosprecio gubernamental, filias y fobias, desde este espacio felicitamos y enviamos un abrazo fraterno, cordial y respetuoso a todas y todos los voceadores oaxaqueños.
Estos últimos son el eslabón más importante del gran engranaje de los medios impresos, en virtud de que de nada sirve tener el mejor contenido y presentación, si no hay quien venda los diarios.
Es de lamentar que hasta ahora los gobernantes en turno y los editores de los diarios no valoren la trascendente labor en materia de información y comunicación que realizan los voceadores.
http://www.diariodespertar.com.mx/opinion/alfredo-martinez-de-aguilar/50161-Fomenta-gobierno-Gabino-divisin-los-oaxaqueos-reconciliacin.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED