sábado, 7 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- No se ponen de acuerdo en el caso Textitlán. *.- Mimos en plagio express de activista de la 22.

TEXTITLÁN, DURO CASO.- El asunto de Textitlán, quienes lo investigan deben ponerse muy águilas porque el caso no es tan simple. Y lo que informen no puede ser manejado de una forma simplista. Está por un lado, la versión de los tecolotes involucrados y por el otro, el de las presuntas víctimas que son los habitantes de la agencia municipal. Y para rematar, la versión de los diputados comisionados a la zona, que no le favorece en nada a los jenízaros de don Marco Tulio, operados por el Pelón-pelonete-cabeza-de-cuete. Los diputados afirman que los polis, como es su canija costumbre, se pasaron de tueste, se excedieron en sus funciones y les partieron su mandarina en gajos lo mismo a mujeres que a niños. O sea… Del lado policial buscan enredarlo esgrimiendo unos sembradíos de mota y la existencia de armas, o sea aparentar que los textitlecos eran además de narcos, guerrilleros. Y esto lo tendrán que demostrar. La cosa se les puede complicar, ora que la CNDH ha determinado atraer el asunto, luego que el diputado Jorge Venustiano fue de chismosón a pedir se investigue y se castigue a los responsables. Para acabarla de amolar, la Cámara citó a comparecer a Irma Antonia y Marco Tulio y si éstos se salen por la tangente, las cosas se pueden complicar. Esperemos…
TRATO PRIVILEGIADO.- Dice el procurador Manuel de Jesús López & López que se investigarán a fondo los hechos denunciados por el secretario Técnico de la Sección 22 del SNTE, Jorge Aragón Martínez, luego del mega pancho que se armó con el supuesto levantón de ese cuatito hace algunas lunas por el rumbo de El Tule. El activista de la 22 presentó su denuncia ante el MP de la Subprocuraduría General Zona Norte, pero cuando se hizo pública la súbita desaparición de este compa, hasta elementos del Ejército con helicópteros y toda la cosa se dieron a la tarea de buscarlo, cosa que no ocurre por ningún mortal común corriente. Decidme si miento… A ti te puede cargar la trompada, te pueden secuestrar, madrear o desaparecer en pleno centro pero como no eres de los belicosos de la succión 22 no pasa nada. En este caso, nomás dijeron que era un agitador de los de Chepi y por poco se traen a la CIA, la KGB, la Interpol y los carabinieri. Se habló de que el señoritingo fue víctima de un presunto secuestro express y dice el procu esos hechos no quedarán impunes y se investigará hasta dar con los responsables de haber amenazado a punta de pistola al integrante del gremio magisterial. Lo deseable ahora es que el trato sea parejo…
A LA MALAGUEÑA.- Ora que salió el otrora hijo predilecto de Xadhani con que al recuperar el Hotel Gobernador para convertirlo de nueva cuenta en la Casa Oficial, el gobierno violó un decreto del Congreso del Estado que en la anterior Legislatura otorgó en comodato el inmueble a la Universidad del Mar, viene a la mente cosas que atribuyen a Modesto Seara, rector supremo del sistema de universidades estatales de Oaxaca. Cuentan que el internacionalista renombrado platica que en varias ocasiones algunos achichincles se le acercaron para urgirle la entrega del inmueble con pretextos baladíes, como el que “los hoteleros están molestos porque les hace competencia desleal a ellos”. Balandronadas… El maestro Seara no lo dice pero está molesto por esta acción y señala que el hotel, dado en comodato a la UTM ya era parte del patrimonio de la institución. Viene Elías Cortés y dice que la medida fue adoptada fuera de todo marco legal y desarticula un proyecto académico y te pones a pensar en qué achichincles y quienes pueden tener interés en este inmueble. El tiempo nos lo dirá. Y no hay que perder de vista el destino de los paradores turísticos de la Mixteca que también fueron turnados a la UTM con fines académicos y turísticos. Ya los ninguneó el marqués Zorrilla de San Martín de Porres.
EL TITINO.- Es genial este muchacho conocido en el mundo de la farándula como El Titino López Ramos. Acaba de salir con la genialidad, copiada de otros sitios, según confiesa, de cerrar la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, tanto al transporte público como privado. El proyecto del oriundo de Huajuapan, se llama “Peatonalidad Urbana”. Según el popular Titino, los beneficios de dicho proyecto serían muchos: se preservaría el estado físico de los edificios y monumentos históricos, disminuirían los altos índices de contaminación, se desahogaría el tráfico en esa zona y sería un plus para el turismo, ya que más personas caminarían por el Centro Histórico y aumentaría la derrama económica... Que lo relampagueó, dijera mi paisano. Al muchacho se le ocurren estas cosas ora que está en el desempleo. Cuando ha estado en cargos públicos, el coco se le ha secado porque no había dicho nada. Al programita marciano se le van a oponer los comerciantes y restauranteros como el mismísimo presidente que verían disminuidas sus ganancias en caso de aplicarse. El esquema de Titino es pequeño: cerrar las cuatro principales vialidades de las esquinas de la plancha del Zócalo y Alameda de León, las cuales sumadas a la calle de Macedonio Alcalá o Andador Turístico formarían un circuito peatonal según él morrocotudo. Así que quede.
SABADITO LINDO.- Buena pregunta la que me hace un camarada que se firma como priista resentido: ¿Por qué Humberto Moreira no viene a Oaxaca? Porque si quisiera resolver el conflicto en que están entrampados los grupos que se disputan la legitimidad de su dirigencia, ya hubiera mandado al menos a un delegado que llamara a los rijosos y les leyera la cartilla, pero no. Pareciera que Oaxaca no existe en el mapa de responsabilidades del coahuilense. Allá ellos… Que en Ciudad Judía tienen identificado a un cuatito de nombre Alberto Benítez Tiburcio, quien para más señas ostenta el cargo de Subsecretario de Planeación Programación y Presupuesto de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio. El compa se siente un genio de las finanzas, hace recordar al Pelón Páramo y sus aires de non plus ultra en cuestiones de la economía. Que con su pan se lo coman... Algunos priistas como Genaro Sosa aquel que saqueó 2 veces a Teotitlan como presidente municipal y fue a etla a barrer con todo como administrador municipal ahora busca acomodo como asesor del edil huautleco, Arturo Pineda, perredista para más señas. Dice que es su cuñado y que le va a ayudar a manejar a los mazatecos porque está muy maje. Pobre Huautla con este malandrín como asesor. Genaro ha traicionado a todos los gobers, así que a su cuñado le hará lo mismo… ABUR.

EDITORIAL
Una buena noticia 
Durante la pasada audiencia pública que se llevó a cabo en Puerto Escondido, el gobernador Gabino Cué dio a conocer una noticia en verdad halagüeña, sobre todo para los oaxaqueños que radican en esa franja costera: la construcción de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido se reactivará en breve. Datos oficiales revelan que la obra había sido concesionada a la empresa “Omega”, quien a raíz de problemas financieros inició la obra pero no pudo continuarla. Sin embargo, ha entrado al rescate el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para reactivar la construcción y concluir esta importante vía no sólo para el desarrollo del turismo en la costa oaxaqueña sino para el despegue de todo el potencial económico que tiene la entidad en la esa franja de riqueza. La súper carretera a la costa oaxaqueña ha sido un viejo anhelo de los oaxaqueños.
CARTA DE BROZO AL PRESIDENTE
Larga epístola a Calderón
Señor Preciso:
Déjeme lo distraigo un chirris porque traigo atravesadas unas cuestiones en el pecho, que no quiero que se me pudran dentro nomás por la mugre indiferencia con aroma de mujer. Hace unas semanas invité al Rector Narro a un programa que deshago todas las mañanas. Me urgía platicar con el mero mero de la UNAM, pa' pinponear acerca de algunas opiniones que ha dejado caer justo en el centro de algunas llagas de nuestro cuerpo nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED