lunes, 9 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
  ¿Y LA HONESTIDAD?
EN SERIOS aprietos anda la señora CONCEPCIÓN RUEDA, delegada de la llamada Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI). Pueden fincarle responsabilidades administrativas por el desvío de 3 millones 840 mil pesos autorizados para apoyar a indígenas desplazados de San Agustín Loxicha, pero el dinero, inexplicablemente, fue a parar a las manos del presidente municipal de Jalapa de Díaz, en una de esas maniobras tremebundas tan recurrentes en esa burocracia que más que servir, se sirve de la pobreza de los indígenas.
HASTA DONDE me he enterado, la estafa -una de tantas- fue maquinada por las siguientes personas: la delegada de la CDI, el dirigente estatal del PRD, Amador JARA CRUZ; el edil de Jalapa de Díaz y GUILLERMO LÓPEZ quien, aunque denunció el caso, está involucrado en el ilícito.
EL TEMA, bastante escabroso, fue denunciado por el candidato perdedor a presidente municipal de Loxicha, y dirigente de una organización del PRD, GUILLERMO LÓPEZ quien gestionó el dinero supuestamente para adquirir terrenos para 48 familias desplazadas por los conflictos políticos en la zona.
ÉSTE último hizo los trámites ante la CDI pero, de acuerdo a las normas, el dinero lo tendría que recibir el presidente municipal de LOXICHA, el priista Jesús Martínez Mendoza, quien tendría que aportar un 10 por ciento de los 3 millones 840 mil y vigilar la correcta aplicación de los recursos que eran, esencialmente, para comprar terrenos a los desplazados. Dadas las diferencias políticas, el gestor (Guillermo López) se opuso que el edil priista recibiera el dinero ¿saben por qué? La intención de aquel era utilizar una parte para su campaña para la presidencia municipal, como lo hizo finalmente, según me informan.
FUE EN ese momento en que maquinaron el desvío de esos recursos. Intervino AMADOR JARA quien se confabuló con la delegada de la CDI, Concepción Rueda. Pactaron que el dinero autorizado para el municipio de Loxicha, fuera entregado el año pasado al edil de Jalapa de Díaz, en la región de Tuxtepec, un pueblo en el otro extremo del estado.
ALLÍ inició el reparto del botín. Guillermo López pidió y obtuvo 500 mil pesos para su campaña para la presidencia municipal de Loxicha. No alcanzó ni cien votos pero aún así no quitó el dedo del renglón. En fecha posterior le pidió a Amador Jara que le ordenara al edil de Jalapa de Díaz, que le diera más dinero para comprar el terreno que ya le estaban exigiendo las 48 familias desplazadas. Así obtuvo un millón de pesos más con los que compró por Etla -me dicen- , un predio valuado apenas en unos 400 mil que, además, no es habitable.
SI GUILLERMO López recibió 1.5 millones ¿Dónde está el resto? Lo que se deriva de este escamoteo denunciado por el “distinguido” perredista, es la sospecha de que los otros involucrados: Concepción Rueda, Amador Jara y CAYO RAMÍREZ SALVADOR presidente municipal de Jalapa de Díaz, se repartieron el resto. La cantidad no es menor. Si a los 3 millones 840 mil le agregaron los 384 mil pesos que, se supone, aportó el citado municipio equivalente al 10 por ciento que exige la CDI, y le restaron el millón y medio que ya se llevó Guillermo López ¿a la bolsa de quiénes fueron a parar los 2 millones 724 mil pesos restantes?
A LAS VENCIDAS
ANTE LA incapacidad, de uno y otro lado, de poner en práctica una política sensata que una y no siga dividiendo a los oaxaqueños, el gobierno coalicionista y los diputados priistas del grupo de ULISES, entraron en las últimas dos semanas a una confrontación muy riesgosa y que deteriora aún más la imagen de la clase política oaxaqueña.
LA SEMANA pasada circuló en Internet un video que muestra las penas, hasta el ridículo, que hicieron pasar al ex gobernador ULISES RUIZ un grupo de activistas oaxaqueños y de otros lugares pero radicados Nueva York. De acuerdo a lo que se observa en el video, el ex gobernador fue a visitar a alguien a la oficina del consulado pero no le permitieron salir del edificio hasta que llegó la policía a custodiarlo. Lo encaraban por los “asesinatos políticos” y la “represión contra los maestros” durante su sexenio.
A LOS POCOS días vino la reacción. Los diputados federales del PRI afines a ULISES, encabezados por el presidente de la Comisión de Asuntos indígenas, JORGE GONZÁLEZ ILESCAS, anunciaron marcaje personal a GABINO CUÉ en sus visitas a Estados Unidos para entrevistarse con organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
TAN LUEGO acudió GABINO a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el bloque de legisladores ulisistas, anunciaron que harían llegar a esa misma organización, una denuncia para probar que “es candil de la calle, oscuridad de su casa”. Es decir, se presenta como un respetuoso de los derechos humanos pero sus gobernados, sobre todo los indígenas, sufren permanentemente la violación de sus derechos primordiales como el de elegir libremente a sus autoridades en los municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres.
AUNQUE hasta el momento no se ha sabido que estos diputados se hayan apersonado a la CIDH, el pasado fin de semana el mismo diputado GONZÁLEZ ILESCAS se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA a quien le entregó testimonio fotográfico de la “brutal represión policiaca” contra indígenas de TEXTITLÁN.
ANTE las evidencias entregadas, el titular de la CNDH comisionó a la visitadora TERESA PANIAGUA para hacerse cargo de las investigaciones. Si con estas investigaciones prueban la represión, la recomendación de la CNDH, será, sin duda, un severo golpe político y se confirmará que, efectivamente, el gobernador es “candil de la calle, oscuridad de su casa”.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
NO SON pocos los que opinan que la política de seguridad pública en Oaxaca, es un GRAN FRACASO y por lo mismo, el responsable -el mando único MARCO TULIO LÓPEZ-, debe irse.
CON LA idea de que “todos los policías oaxaqueños son ineptos y corruptos”, los altos mandos -igual que en el sexenio anterior- han sido entregados a aventureros importados, como los titulares de policía y tránsito municipal, que al llegar no sabían ni el nombre del presidente municipal. Basta hojear la nota roja para darnos cuenta que los atracos armados suceden en pleno día y en las zonas más céntricas.
CON ESTE tema viene a colación una anécdota que vivió el mismo jefe máximo de las fuerzas policiales.
CUENTAN que Marco Tulio llegó a una tienda de teléfonos celulares y como iba uniformado la empleada le dijo: “Qué bueno que dicen que su jefe ya se va. Ojalá llegue una persona que garantice a los oaxaqueños un poco de seguridad, la situación es muy riesgosa…ya no estamos seguros en ninguna parte”. Palabras más, palabras menos, pero la situación incomodó tanto al “policía federal” -así le gusta que lo llamen- que reaccionó rápidamente: Le preguntó a la empleada qué estudios tenía y cuánto ganaba. Soy LAE le respondió. Marco Tulio le entregó una tarjeta de presentación y le dijo: Si quieres un mejor empleo y trabajar conmigo aquí me encuentras…
LE GUSTA tanto presumir su status de policía federal que llega a los eventos del gobierno del estado, inclusive con la presencia del gobernador, con el uniforme y las insignias de la PF pero aún con estas poses, no convence. En un reciente evento en la zona militar llegó tarde y ya no le permitieron sentarse en el presídium. En otro evento no le permitieron entrar con su carro y su ostentosa escolta. Tuvo que caminar.
EDITORIAL
Una propuesta viable 
Uno de los problemas más graves de salud pública, que no se han podido atender con diligencia y profesionalismo en la capital oaxaqueña, es el de la proliferación de perros y gatos, sobre todo en las colonias populares, en donde han devenido un serio problema de salud para la comunidad. Por fortuna, se han suspendido las famosas volantas de inspectores recorriendo la ciudad en busca de perros para atrapar y sacrificar de forma inhumana. Los organismos civiles dedicados a la protección y evitar el trato inhumano a canes y felinos, han logrado importantes avances para inhibir que el gobierno de la ciudad siga con esa práctica absurda, criminal y sádica de matar a los animales capturados, a través de métodos que hacen recordar las formas más grotescas y perniciosas, creadas por la mente humana. El problema sin embargo, no es de piedad y conmiseración, sino que es un tema real que requiere de un tratamiento profesional, para que en lugar de sacrificar, todo mundo se haga responsable de sus mascotas y de que a la población de perros y felinos en las calles, se les trate desde el punto de vista médico, sin que ello implique sacrificios absurdos o torturas dolorosas a los animales. Por ello, hay que valorar la propuesta que presentó hace días al gobierno de la ciudad, el organismo civil, “Auxilio al perro amigo de Oaxaca” (APAOAX), en la que plantea estrategias para evitar no sólo la proliferación de animales sino su tratamiento a través de la esterilización.
Según APAOAX, se le ha presentado al gobierno de la ciudad una propuesta de trabajo basado en casos de éxito internacional. No se ha partido de “ocurrencias”, pues a diario reciben una gran cantidad de llamadas, solicitando el servicio de esterilización, actividad que no pueden atender en virtud de que hasta el día de hoy no han recibido respuesta de la actual administración municipal, a pesar de la insistencia. APAOAX considera que es urgente que esta administración inicie acciones y se destine un recurso mínimo para cuidar la salud pública del municipio (por lo menos de 800 mil pesos para esterilizar). Un avance importante de los grupos civiles como “Patas” y otros, fue casi acabar con el famoso centro en donde eran llevados los perros que capturaban en la calle los empleados del ayuntamiento, y lugar en donde pasaban días sin tomar agua ni comer, en espera de su sacrificio final, por medio de descargas eléctricas que les prolongaban la agonía. Métodos no sólo inhumanos, sino dignos de una película de terror.
Programas de salud, sin recursos
Pese al anuncio del gobernador Gabino Cué, de una cuantiosa inversión en salud, de suma gravedad resulta para el pueblo oaxaqueño que programas como las “Unidades Móviles para el Desarrollo”, que en el pasado sexenio tuvieron un éxito inusual, justamente porque llegaron a los sitios más recónditos de la geografía estatal y aún las recientemente inauguradas “Caravanas de la Salud”, que puso en marcha la esposa del presidente Felipe Calderón, estén totalmente paralizados, la primera porque nadie se ha querido hacer responsable de la misma y la segunda, porque se carecen de los elementales recursos económicos para poder operar las famosas caravanas. Y decimos que es grave, porque en el caso de las “Unidades Móviles para el Desarrollo”, que fue uno de los programas sociales de mayor éxito en la pasada administración, se ha sumergido hoy en una serie de acusaciones, dimes y diretes. Para el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Altamirano Toledo, el equipo con el que operaban las famosas unidades está en pésimas condiciones, ya que las camionetas y automóviles totalmente equipados, que servían para asistir a las comunidades, están en reparación. No hay una aceptación tácita de que serán reactivadas las unidades, sino de que en pocas palabras, pasarán a mejor vida, pues puede más el revanchismo político y los ajustes de cuentas con el pasado que la eficacia de un determinado programa, como si la lucha contra la pobreza tuviera partido o ideología.
La consigna gubernamental común en nuestro medio es: con la salud de los oaxaqueños no se puede jugar. He ahí pues que más que declaraciones o discursos, lo que se tiene que hacer es exigir al gobierno federal la ministración correspondiente de los recursos para la operación de las “Caravanas de la Salud” y una evaluación sobre le eficacia de los “Módulos”, cuya eficacia en el pasado, no se puede echar en saco roto. De no funcionar, pues que se instrumente un nuevo programa. Lo que no se puede soslayar es que a casi seis meses del inicio del gobierno de Gabino Cué, todas han sido quejas y echar la vuelta al pasado, pero no se sabe a la fecha de ningún programa de impacto social con el que se ataque en primer término la pobreza y, en segundo lugar, la insalubridad en la que aún viven miles de oaxaqueños que no tienen a dónde recurrir más que a esperar el apoyo del gobierno estatal. Adicionalmente, a diferencia de otros regímenes, ni siquiera se ha presentado el Plan Estatal de Desarrollo, 2010-2016, para saber cuáles serán las prioridades en el ámbito de los programas sociales.
DE TOCHO MOROCHO
“Una madre es la amiga más leal de que disponemos. Cuando nos sobrevengan repentinamente duras pruebas; cuando la prosperidad dé paso a la adversidad; cuando nos abandonen amigos que se alegraban con nosotros en las buenas; cuando las tribulaciones se multipliquen a nuestro alrededor, ella se aferrará a nosotros y, valiéndose de consejos y preceptos de ternura, se esforzará por disipar los nubarrones de tempestad y hacer retornar la paz a nuestro corazón.” WASHINGTON IRVING, novelista estadounidense. Bendiciones a todas aquellas madrecitas que han sabido guiar a sus hijos por el camino del bien, de la prosperidad, del trabajo.
Vuelve la burra al trigo… Cada que puede GABINO CUÉ MONTEAGUDO repite hasta el cansancio que durante la administración de ULISES RUIZ ORTIZ hubo un saqueo impresionante y que permeó un esquema de corrupción, pero que con 17 auditorías en curso se podrá aplicar castigo a los culpables. El gobernador de Oaxaca señaló que en el “esquema de saqueo” hubo daños al erario de 2 mil millones de pesos aproximadamente, y que el órgano de control del gobierno de Oaxaca detectó el pago de obras no realizadas o contratos que obligan a la administración a pagar sobreprecios a particulares por el mantenimiento de edificios públicos. ¡Esto es solo una probadita! Otro caso, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) está a punto de apagarse debido a la falta de mantenimiento en sus instalaciones, los bajos salarios que perciben desde hace más de 8 años los trabajadores e inclusive, realizan hasta tres funciones. El equipo tiene más de 15 años. De hecho, CUÉ MONTEAGUDO dijo respecto al Canal 9: “Ahí el tiempo se paró, dejé de ir 12 años y ahora nada está digitalizado, las cámaras son Beta-Cam, una cosa escandalosa, no le invirtieron a eso”. Por su parte, algunos empleados e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) señalaron que se han detectado la falta de vehículos y personas que cobran sin trabajar. Otra acusación en contra de URO es la que hizo ÁLVARO DEMETRIO JARQUÍN ROJAS, director del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión nacional de Agua (Conagua), al asegurar que el hombre de Chalcatongo evadió la normatividad de esta dependencia federal en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y por eso ahora ya no sirven. Además, sostuvo que más de 30 plantas tratadoras están fuera de regla y gracias al incumplimiento a la normatividad, el año pasado, la Federación retiró a Oaxaca alrededor de 500 millones de pesos. Y así la larga lista de anomalías durante el sexenio ulisista puede seguir y seguir. GABINO acepta que existe una gran expectativa ciudadana, “tengo 17 auditorías que se iniciaron hace varios meses y estamos en proceso de conclusión y ahí vamos a saber quiénes y hasta dónde y qué tipo de delitos de orden administrativo y penales alcanzan y vamos a actuar pero tiene que ser un proceso cuidadosísimo”. Así sea, tanta corrupción no puede quedar impune y no es justo que los ex colaboradores de RUIZ ORTIZ sigan disfrutando de los placeres que tiene la vida con dinero ajeno. Aunque también déjeme decirle, mucho cuidado deberá tener GCM con algunos de sus amigos y colaboradores, quienes no dan paso sin huarache (obviamente de marca) y han acaparado todos los negocios.
A esta columna siguen llegando comentarios negativos en contra del nuevo gobierno que lleva en el poder cinco meses, por la lucha intestina que se está dando dentro de las dependencias, en donde los titulares están colocando a “su gente” en puestos claves sin importar la experiencia y los años en el cargo de los empleados de confianza. Trabajadores perseguidos y amenazados por la nueva ola que llegó, la mayoría, neófitos, que no tienen ni la menor idea de cómo sacar adelante la chamba. Eso sí que le quede claro, no estoy de acuerdo con los aviadores y la nómina tan escandalosa que representa la burocracia. ¿En verdad todos son indispensables en las oficinas? ¿Cuántas están ahí por ser las amiguitas del jefe? La nueva camada de burócratas ¿ya habrán aprendido el teje y maneje de las dependencias? ¿sabrá el gober de la cacería de brujas que se está dando dentro de las oficinas? Hay mucha inconformidad. Hace unos días, los trabajadores de base de las Secretarías de Administración y de la Contraloría del Gobierno del Estado cerraron los accesos a Ciudad Administrativa para exigir la salida de la jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Administración, ROSA ABASCAL SERRET. Los inconformes cuestionaron el reciclaje en los mandos medios y superiores en las distintas dependencias del actual gobierno. En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los trabajadores se quejan de los malos tratos, ¿tendrá conocimiento de esto su titular BERNARDO VÁSQUEZ COLMENARES?
¡Qué novedad, volvieron a fallar las bocinas sísmicas! El jueves 5 de mayo se registró un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter, no hubo daños materiales ni víctimas que lamentar. MANUEL MAZA SÁNCHEZ, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) enfatizó que las bocinas sonaron después del movimiento telúrico registrado a las 8:24 horas por que… ¿qué cree? ¡siguen en etapa de calibración! “y este proceso lleva su tiempo”, de acuerdo a los técnicos que realizan la revisión de este programa. Para acabarla de amolar, resulta que por falta de pago la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó las bocinas. MAZA acusó al Ayuntamiento de la ciudad de no pagar la energía eléctrica de las 11 bocinas de alertamiento… Ni los semáforos en el cruce de la calzada Heroica Escuela Naval Militar y Violetas de la Colonia Reforma funcionan (ya mero se llega al mes). No sé si a usted le ha pasado pero las luces que parpadean sin sentido, causan confusión. En cualquier momento se puede suscitar un accidente. ¿Qué tampoco habrá dinero para echarlo a andar?..Mmmta lo que nos faltaba, la Asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE rechazó las respuestas que el Gobierno del estado dio a su pliego petitorio de demandas, y anunció una serie de movilizaciones que incluyen marchas y paros de labores. Entre los acuerdos, exigieron la presentación con vida del profesor desaparecido el 14 de marzo, CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR; así como la destitución de los titulares del IEEPO, Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública. ¡Bienvenido mayo!
DESPERTARES
las candidaturas al Senado de la República están empezando a calentarse en todos los partidos.
En el PRI abiertamente se muestran Eviel Pérez, Martín Vásquez y Héctor Pablo Ramírez, más los que se acumulen en los próximos meses a la caballada.
El grupo Oaxaca trae candidato en el PAN y no es otro que Luis Ugartechea, a quien a decir de ellos mismos, quieren colocarlo en la antesala del gobierno en el 2016.
Hay un espacio guardado para la indígena naylon Eufrosina Cruz Mendoza, que convenció a Felipe y a Margarita de que ella es la cara que necesitan para mostrar su cercanía con los pobres.
En el PRD la disputa es siempre la misma, cuotas de tribus sin personajes importantes que destacar.
Sólo la presencia de Alberto Esteva los trae inquietos, pues Marcelo Ebrard se la va a jugar con su hoy amigo y empleado.
Héctor Pablo Ramírez, coordinador de los diputados federales de Oaxaca fue nombrado delegado del PRI y encargado del comité municipal de ese partido en el complicado Neza.
Como se sabe, ese municipio es el segundo en importancia electoral en Edomex, el cual ha sido un bastión perredista desde 1996.
Ya hay pues desde ahora presencia de Oaxaca en la campaña de Eruviel Ávila.
Una vieja conocida de los oaxaqueños Gisela Rubach, experimentada estratega política también anda por esos lares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED