miércoles, 4 de mayo de 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
¿ESTADISTA?
AL OBSERVAR la reciente comparecencia, digo visita, del gobernador GABINO CUÉ ante el Payaso Brozo, el severo inquisidor (si no pregúntenle a MURAT), de la telecracia mexicana, descubrí que todo estaba arreglado para lucirse.
SE EXHIBIÓ tan bien que las preguntas a modo le permitieron hasta lucirse como “estadista” al decir: “no encabezo un gobierno faccioso, actúo con visión de Estado”, cuando las evidencias muestran que aquí comparten el poder, de manera preponderante, con dos grupos: El del senador ERICEL GÓMEZ y el del ex gobernador DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, ambos en constante puja. Compiten para ver quién pone el mayor número de funcionarios de primer nivel o quién recomienda el mejor negocio desde el gobierno.
OTRA GRAN MENTIRA. Dijo que su gabinete fue escogido “no por simples cuotas de poder sino con base en los perfiles…”. La risa en los televidentes oaxaqueños ha de haber brotado espontánea porque todos sabemos que el primer gran escándalo de su gobierno fue precisamente la improvisación de sus secretarios y muchos tuvieron que renunciar porque además de no tener el perfil, no cumplen con la ley que ordena ser titulados y con cédula profesional.
ESO de que fueron escogidos “por su perfil” y no por simples cuotas de poder, es una patraña. Todos sabemos que sus secretarios de Agricultura, de Asuntos Indígenas y del Trabajo -por ejemplo- no pueden tener conocimientos de administración pública porque abrevaron su “experiencia política” en las marchas, plantones, secuestro de oficinas y de funcionarios públicos manipulando a las huestes del PRD y del PT. Nadie les puede regatear, eso sí, que SALOMÓN JARA, ADELFO REGINO MONTES. DANIEL JUÁREZ, son expertos sí…pero en chantaje político.
LA ÚNICA coherencia que le captamos a Gabino en esa comparecencia ante la telecracia, fue su dicho de que “el resultado de mi gobierno nos dirá si las alianzas (electorales) son buenas o son malas…”.
POR LO pronto, ya estamos viendo que este tipo de alianzas sirven para ganar elecciones pero no funcionan a la hora de gobernar porque cual más de los partidos coaligados se atribuyen el mérito más alto del triunfo electoral y, por lo mismo, reclaman insistentemente los mejores puestos de poder. Ya lo dijo el veterano panista mixteco LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ:
“AL Partido Acción Nacional sólo le han dado cargos de segunda, de poca relevancia lo que nos impide tomar decisiones relevantes para la vida política de la entidad y no podemos participar en el cambio que prometió la coalición Unidos por la paz y el progreso”.
GOEBBELIANOS
EN LO QUE no repararon los ocurrentes “comunicólogos” de GABINO, es que al difundir tantas mentiras se exhibieron como imberbes aprendices del propagandista nazi Joseph Goebbels. Llevar a su jefe a rendir cuentas ante la telecracia, de manera tan apresurada, sin ningún logro que presumir a casi medio año de su gobierno, hizo que dijera puras mentiras. Están logrando hacer de GABINO un obeso de cobertura televisiva. Ah, y permitirle presumir su soltería que fue lo que hizo cuando La Reata y el Payaso repararon en que ya no luce el anillo matrimonial. Qué buen circo.
LO GENIAL, sin duda, fue eso de suponerse ESTADISTA cuando sabemos que un político que se jacte de serlo, debería sublimarse en el ejercicio del poder, no estar pensando sólo en su imagen personal o en la próxima elección o cómo ligar un nuevo hueso.
SIEMPRE EL HUESO
EL COMPORTAMIENTO de GABINO gobernador está mucho más cercano al de un candidato siempre en campaña que al de un estadista. Desde el inicio de su gobierno opera desde el poder y con todo el respaldo que eso significa, con una lógica estrictamente electoral, pero se le ha atravesado un gran dique: el cártel 22.
CON TODO y que se digan sus amigos, en los hechos, los jefes de las tribus del Magisterio juegan su propio juego. Con miras al 2012, sus acciones apuntan contra el PAN de FELIPE CALDERÓN.
DEFENDERÁN, con todas sus acciones radicales, la plaza oaxaqueña que ya hizo suya El Peje LÓPEZ OBRADOR.
HASTA el momento, GABINO ha procurado que no se difunda el acuerdo de la asamblea magisterial del pasado 20 de febrero: Cuando los delegados dormitaban a las 3.07 de la madrugada de aquel domingo, los radicales anotaron en el plan de acción una consigna que ha de tener enfurecido al presidente de mecha corta, FELIPE CALDERÓN. Dice:
1. Acuerda impulsar Juicio político nacional a Felipe Calderón, por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada.
2. Rechaza el Decreto emitido por el espurio Felipe Calderón relativo a la deducción del ISR a las colegiaturas (sic) para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada.
3. Condena la represión perpetrada por el gobierno federal y estatal en contra el magisterio, las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca y exige una investigación de los hechos represivos del día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables.
ESTO quiere decir que el villano favorito de la sección 22 ya NO es ULISES RUIZ, es FELIPE CALDERÓN el presidente que puso todo el dinero y todo su empeño para hacer ganar a GABINO CUÉ con una alianza entre “espurios” y “legítimos”, mezcolanza que le empieza a quemar las manos y mete en una encrucijada colosal al gobernador GABINO CUE.
CALDERÓN, EL FURIOSO
ENTRE “espurios” y “legítimos” es difícil que encuentre una salida digna. Aunque GABINO quisiera congraciarse con CALDERÓN y su candidato panista para el 2012, las huestes magisteriales no se lo permitirán. Éstos reciben órdenes de AMLO y su lucha será a muerte contra los candidatos del PAN y del PRI.
CALDERÓN se enfurecerá por la inacción de GABINO a favor del PAN y, si hoy no fluye el presupuesto, en época electoral la falta de circulante entrará a una fase más crítica, riesgosa.
POR LO PRONTO, la fingida “buena relación” entre Gabino y el cartel magisterial, entrará esta semana a la zona de alto riesgo. El gobernador les dará todo, empezando por las renuncias de MARCO TULIO, de BERNARDITO y de IRMA PIÑEIRO. Comprometerá miles de millones de pesos para los insaciables jefes de las tribus que manejan la 22 ¿Alguien duda aún del poder fáctico del cártel?
GABINO dirá que si, autorizará millones y millones para que sus “amigos” del magisterio no le muevan el tapete, pero nadie sabe si CALDERÓN autorice tanto dinero.
TEXTITLÁN
LA NUEVA gansada del gendarme mayor MARCO TULIO LÓPEZ, en Textitlán, es el pretexto para su renuncia y la de la Secretaria General de Gobierno. Dicen que no supieron conducir el conflicto.
ESA es la versión oficial pero la realidad es que los diputados federales de ULISES, le están preparando a GABINO una fenomenal embestida.
TIENEN en su agenda visitas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la CIDH y a otros organismos internacionales, para denunciar la ineptitud de GABINO que no solo ha violado los derechos humanos sino que ha metido en una severa recesión económica a Oaxaca, por su incapacidad para la aplicación del presupuesto estatal con todo y que presumen que hoy tienen el más alto en la historia de Oaxaca: 58 mil millones de pesos más los más de 3 mil millones de crédito que le acaba de autorizar el Congreso.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
POR TODOS lados hace agua este gobierno. En el área que maneja ANDRÉS WEBSTER presumen que hacen mucho por la cultura cuando la realidad es otra. Adeudan casi medio año de salarios y becas a los integrantes de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y becarios del taller Rufino Tamayo.

CON MAYÚSCULAS    Juan Diego
*.- Tráfico de influencias en examen de Salomón Jara *.- Albañiles light en festejo de la Santa Cruz
FAVORITISMO.- Fuentes dignas de todo crédito, muletilla común entre los compas que como JD suele prestarle oídos al chisme y al rumor, aseguran que Salomón Jara, el chango que con toda la desvergüenza del mundo siguió ocupando el cargo de Secretario en la administración gubernamental sin contar con los requisitos debidos, en especial el título profesional a que se obligó a todos los que aspiraran a cobrar como cachudos, hizo gala de influyentismos para presentar el examen profesional en el Instituto Politécnico Nacional y que, efectivamente, lo que le presentó a doña Perla Varicela y con eso le calló el pico, fue una constancia de haber presentado el examen, pero el título aún no lo tiene… El Salo, como saben, es senador de la república, ahorita con licencia, pero durante su paso por esos rumbos se hizo cuaderno de cachudos de su partido, con influencias acá y allá. El poli, igual que la UNAM están saturados de perderianos, quienes los dirigen batean por la zurda, así Salo y sus cuates moviendo palancas agilizaron los trámites para un examen fast track, con sinodales a modo. Incluso se habla que le facilitaron todo, aunque se ignora si elaboró tesis o tesina. Presentó pues el examen, no se sabe en qué forma, le dieron su constancia y no tardan en darle el título. Gachos.
PODEROSÍSIMO.- No hablo de Salo. Toca turno a Netzahualcóyotl Salvatierra, el mariano trinitario que ayer quiso dar una muestra de lo poderoso que es y lo que puede llegar a ser. So pretexto del día de la Santa Cruz, el angelito hizo desfilar a sus socios (remember que es el socio mayor) de la industria de la construcción, jalando revolvedoras, volteos y cuanta cosa se utiliza para la talacha, lo que vino a distorsionar totalmente el desfile tradicional de los maestros cuchara y los estudiantes de Arquitectura que suelen hacer otro tipo de festejos. Aquí nomás era cosa de verle el músculo al sucesor del hermano incómodo del sexenio anterior… Lo gacho de esto es que cerraron las calles y provocaron un congestionamiento de los mil pingos; los armatostes que jalaron causaron daños a las calles del centro histérico, pero todo fuera para que se vea el poder de don Neza, quien aprovechó para decirles a sus socios que exigieran en sus declaraciones que en las miles de obras que se van a reventar, se privilegie a las constructoras oaxaqueñas y a los fuereños se les mande a la goma. En el día del hotelero, marchará el Marqués San Martín de Porres; en el día de los yoporos, Adelfo Ladino; del Agricultor, Jorge Carrasco; del Taxista, Pedro Silva. Y así…
CIUDAD GÓTICA.- Al seno del cártel de los Martínez, ya saben contra quien habrán de enfocar sus baterías con miras a conquistar el cargo que dejará en Ciudad Gótica el Pingüino dentro de un año por estas fechas. La enemiga a vencer para que el Chapito llegue, es Josefina Aranda, ex secretaria académica de Ciudad Gótica y hoy metida en un rollo que tiene que ver con planes estratégicos. Fueron los avezados chismosones que trabajan para El Guasón, el Capo Mayor, quienes detectaron que doña Jóse va que vuela para disputar la Rectoría y eso, dicen los lambiscones del grupito, no lo podrán permitir. Ah, sí. Porque el grupúsculo ya ven al Chapito como una especie de Batman… Y en ese tenor, la aspirante que no sé si sea real o sea jalada del clan, doña Pepa viene siendo algo así como Gatúbela, o sea que los cocolazos se van a poner de a peso. Por supuesto que ni El Guasón ni su pequeño Frankestein se tentarían el alma para írsele con todo a la dama o a quien surgiera como rival, porque la idea es ahora o nunca. Sienten que tienen todos los hilos en la mano, que sus cuates, “El delator” y “El Tibio” (está de subsecretario) les allanarán el camino con el sector oficial. O sea que…
RECULA CALDERAS.- Y cómo ves que el maestro Calderas nos salió ahora como la Chimoltrufia, que así como dice una cosa, dice otra. Había jurado que el poder se lo entregaría a cualquier partido, menos a sus odiados rivales del PRI. Ora le dijo al Teacher que no le preocupa que el PRI u otro partido distinto al suyo pudiera ganar la elección de 2012 y que lo que realmente le inquieta es que viejas prácticas autoritarias e inequitativas pudieran reeditarse “porque hay que verlo en el mundo, países que han arribado a la democracia de repente sufren rezagos autoritarios que en México creo que debemos evitar”… En el caso de su partido, el PAN, comentó que aún no tiene candidato, “pero creo que como todo mexicano de las opciones que se presenten habré de optar por alguno”, y aclaró que en absoluto, como lo han acusado, dejó de ser Presidente de México para convertirse en presidente de Acción Nacional. Consideró como una paradoja que “quienes más cuestionan al Presidente son a su vez los líderes políticos de sus estados en alguno de ellos, y lo que no es ningún problema para ello, sí puede serlo para mí”. Por supuesto que cuanto dijo ni él mismo lo creyó. Aquí sí cabría la frase aquella: ¿Tú le crees a Jelipe? Yo tampoco…
LAS DEL ESTRIBO.- Desde ayer a muy buena oreja, ya no había cachudos en sus puestos en el área gubernamental. Como la audiencia pública es este día en el meritito Puerto Escondido, desde ayer a primer oreja jalaron para allá, echando por delante las zaleas de rigor, qué caray. Y como saben, prácticamente toda la administración pública se va las audiencias éstas. Los secretarios, los sub, los directores de área, “para estar atentos a lo que les compete”. Y todos los que tienen cargos de jefe, jalan con asistentes, guachomas y lo que se puede. Mañana es día feriado, ligado con viernesito o sea que el fin de semana será a todísimas emes… Jalados los funcionarios de esta época del cambio. Casi todos soltando felicitaciones y parabienes a los camaradas de la tecla, ensayando sus mejores frases para elsalzar la talacha de quienes le pegamos al peligro para los cuáles el único reconocimiento válido es el que nos otorgan nuestros lectores. Palabrería hueca sale sobrando cuando se aplica la política del no ver ni escuchar. ¿Día mundial de la libertad de prensa? Jiar, jiar, jiar… Malosos cibernéticos hacen circular unas fotos del Marqués del valle de Oaxaca con unos aires muy raros. ¿Fuego amigo o enemigos gratuitos? Como sea, el muchacho contó uno por uno los melones “derramados”, así como los turistas que nos visitaron en Semana Santa… ABUR.

DESPERTARES
no cabe duda que el diputado Jorge Franco sabe hacer negocios y en serio.
Ya encontró la forma de “sablear” a los expresidentes municipales de Oaxaca diciéndoles que si no se ponen “la del puebla” los van a meter al bote.
El chantaje llega a grado tal que, su señor padre, alias “El Pedro Picapiedra”, es el encargado de cobrar las comisiones por la protección que brinda el diminuto legislador.
Dicen que un ejemplo es Argeo Aquino, a quien le falta por comprobar 20 millones de pesos luego de una auditoría, pero que gracias al abogado Jorge Franco Jiménez (padre), la “cuota” quedará en tan solo 5 millones en efectivo, libres de polvo y paja.
Vaya que salieron buenos para “la uña”, tanto el padre como el hijo.
para más datos, nos informan desde Baja California Sur que Jorge Franco, alias “El Chucky”, vendió asesorías para los candidatos del PRD en esa entidad.
Y no es que sea un buen operador político, son apoyos que le llegan vía la izquierda para tratar de desestabilizar al PRI en Oaxaca.
El caso es que Franco Vargas tiene los días contados como militante tricolor, pues el proceso de expulsión esta a días de resolverse.
nos preguntan desde el DF qué hacía el exgobernador José Murat, ayer por la tarde, con el más nefasto de los gabinistas, Benjamín Robles, “El Cara Sucia”.
Los comensales del Sanborns de Santa Fe estaban sorprendidos de tanto apapacho entre ambos personajes.
los malintencionados opositores al gobierno de Gabino Cué andan alimentando rumores.
Dicen que el mandatario anda dializado día y noche debido a una enfermedad que lo aqueja desde hace varios meses.
El caso es que los rumores se acrecientan conforme pasan los meses, un poco alimentados desde adentro del equipo cercano

LAS VOCALES
A
El rechazo generalizado de los trabajadores a la iniciativa de contra reforma laboral PRIANISTA fue el denominador común de las marchas conmemorativas del 1º de mayo, en el país y en la ciudad de Oaxaca. Y ante la advertencia de que "Si hay reforma laboral, habrá castigo electoral" seguramente los legisladores al servicio del gran capital habrán de calcular el costo político de su intento por desmantelar las garantías sociales y el marco jurídico de las relaciones laborales.
En vía paralela y con aparente destino similar, transita la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, misma que de haberse aprobado, daría como resultado la existencia plena de un Estado militar. Dicha reforma constituye un atentado grave a las libertades y derechos fundamentales de la población, ya que posibilita la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos, laborales y electorales. Cosa que siempre ha hecho, pero sin facultad legal concedida por el legislativo federal.
E
En tanto aquí, la reforma constitucional se realizó sin ningún sobresalto, el Congreso del Estado la observó benéfica para el interés de la clase política y fue publicitada como la gran reforma democrática soportada por el consenso popular. En el fondo, lo que sus críticos acertadamente señalan, se trata de preservar el control del poder agregando otros trastos llamados democráticos, a la sui generis manera de su entender; además, olímpicamente se olvidó de la naturaleza multicultural de la entidad.
Un distinguido maestro universitario señala: La última reforma constitucional en Oaxaca, en 2011, terminó con un fortalecimiento del Estado no de la sociedad civil. Todos los supuestos avances democráticos quedaron sometidos a los aparatos del Estado. Ni la revocación del mandato, ni el plebiscito ni el referéndum tienen un sentido popular, su ejercicio queda regulado en última instancia por órganos del Estado. ¿Nos habrán dado gato por liebre?
I
En contraposición a histéricos vaticinios y catilinarias en contra, el magisterio oaxaqueño mantiene una prudente actitud en espera de la respuesta a sus demandas entregadas al titular del Poder Ejecutivo estatal. La baja intensidad de sus acciones no significa desmovilización, sino obligado y razonable plazo para el análisis y formulación de respuestas relativas a los puntos del pliego, de parte del gobierno estatal.
La principal demanda económica no es nueva, se refiere a la 5ª etapa de rezonificación, en tanto la exigencia de aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, es obligada por las circunstancias. Y en torno al profe, se tejen leyendas, rumores y chismes de todo tipo. No nos hagamos bolas, independientemente de virtudes y vicios de la persona, se trata de una desaparición forzada, un acto criminal, en tanto no se demuestre lo contrario.
O
Otra demanda magisterial lo es la aplicación del "Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE)" conocido al interior del magisterio como "Programas y Sistemas de la Sección XXII y del movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca". Al respecto, su aplicación transita por la aceptación del gobierno federal y del comité nacional del SNTE, dado que conlleva la necesidad de recursos y modificaciones a programas nacionales.
Con independencia de lo anterior, en los documentos relativos puestos a consulta de la base magisterial, se observa que difícilmente pueden llamarse programas y menos sistemas. Son intentos inacabados, con buenas ideas pero que al pasar a los ámbitos de estructuración y operación se desdibujan, particularmente en los documentos sobre el "Programa estatal para mejorar las condiciones de vida y escolares de los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca" y el "Sistema de evaluación educativa de Oaxaca".
U
No es creciendo exponencialmente la estructura burocrática del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, apoderándose de ella y de las facultades decisorias como se mejora educativamente, no es lo propio de un movimiento democrático magisterial, lo es sí y valioso, para un modelo de sindicalismo corporativo y vertical, de férreo control de las bases a través de instrumentos no sólo sindicales sino de las instancias burocráticas de la estructura oficial.
Sin duda la propuesta del Programa de Mejoramiento Educativo contiene ideas y aportes válidos, necesarios y que si contribuyen al mejoramiento de la educación y a su democratización; pero esto último obliga a la congruencia, que los actores educativos TODOS participen en la toma de decisiones; que la sociedad representada por estudiantes y madres y padres de familia, que la comunidad en su conjunto, no sea más el marginado de siempre y sólo se le utilice para legitimar las decisiones que otros toman, en este caso, el magisterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED