miércoles, 20 de abril de 2011

PRINCIPALES NOTAS DE LOS DIARIOS LOCALES

IMPUGNAN ELECCIONES EN LA AGENCIA MUNICIPAL DE SAN MATEO DEL MAR
Tehuantepec.-Habitantes de San Mateo del Mar protestaron para denunciar la presunta imposición de agente municipal en la colonia Benito Juárez. Alrededor de 50 personas representadas por Francisco Igarrea Burgoa, se manifestaron en el Modulo de Desarrollo Sustentable para pedir a la titular, Leticia Guillen Noguchi, encauzar una mesa de diálogo con el propósito de convocar a una nueva asamblea en la que les permita elegir libremente a sus autoridades. Francisco Igarrea uno de los dos contendientes en la elección de agente municipal, denunció que el pasado 27 de noviembre de 2010 la comunidad realizó dos asambleas comunitarias, en la que se perfiló él y Martín Torres Robles para contender por la agencia municipal.

DISUELVEN POLICÍAS BLOQUEO CARRETERO DE CHIMALAPAS
LA VENTOSA, OAX.- Policías estatales disolvieron un bloqueo en la Carretera Transístmica a la altura de la comunidad de La Ventosa, que llevaba más de 24 horas por parte de habitantes de San Miguel Chimalapa y detuvieron a cuatro de los manifestantes.
Los indígenas de San Miguel Chimalapa, exigen el reconocimiento de José Medel Jiménez Cruz como presidente municipal, luego que éste triunfara en las elecciones efectuadas el 17 de octubre por usos y costumbres.
El bloqueo inició el lunes alrededor de las 11 horas y el martes, las filas de vehículos alcanzaban los casi 10 kilómetros en ambos extremos del punto de bloqueo.

EXIGEN A PARTIDOS NO ENTROMETERSE EN LA SIERRA MAZATECA
Santa María la Asunción, Oax. Cientos de pobladores del municipio de Santa María La Asunción, comunidad enclavada en la sierra Mazateca, solicitó al presidente del Comité Directivo Estatal, Eviel Pérez Magaña así como al legislador federal Elpidio Concha Arellano, su intervención ante la actitud irresponsable de la diputada local y presidenta del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza quien en días pasados llevó a cabo un recorrido por diferentes comunidades de la sierra mazateca, donde su
mensaje fue de de confrontación y divisionismo.


SINDICALIZADOS Y DE CONFIANZA TOMAN OFICINAS DE CORTV
Oaxaca, Oax.- Trabajadores de confianza y sindicalizados de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) tomaron ayer, de forma simbólica por espacio de hora y media, las instalaciones del canal estatal para demandar la atención del director, Rubén Ortega Cajigas, quien junto con personal de la Secretaría General de Gobierno, Finanzas y de Administración los dejaron plantados por segunda ocasión. Demandaron solución inmediata a su pliego petitorio.

INICIAN PROCESO CONTRA EX FUNCIONARIO DE SEDER
Es el primer nombre de la lista. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), remitió para investigación e inicio de procedimientos administrativos de responsabilidad a la Dirección de Procedimientos Jurídicos del gobierno del estado un expediente en contra de Salvador Cruz Pimentel, ex funcionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural -hoy Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp)- por uso indebido de funciones o usurpación de funciones en al expedición de cheques.
Cruz Pimentel se desempeñaba como Jefe de la Unidad Administrativa de la Sedafp, puesto desde donde realizó las irregularidades, firmando la chequera de la dependencia, usurpando funciones que no le correspondían, motivo por el cual la Contraloría inició el proceso de responsabilidad por un monto que aún no se determina.

BLOQUEAN CARRETERA TRANSÍSTMICA CONTRA AMADOR JARA CRUZ
Habitantes de San Miguel Chimapalas bloquearon ayer la carretera transístmica, a la altura del paraje "La Mata", para exigir que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, saque las manos del conflicto postelectoral que vive esa comunidad.
Además, exigen al gobierno del estado y la LXI Legislatura que reconozcan el consejo municipal, que preside el ciudadano José Miguel.

DECLARACIÓN DEL DIP. MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA
Como un mensaje inequívoco más del compromiso del nuevo congreso oaxaqueño con la estabilidad política y la gobernabilidad del estado, hemos puesto los buenos oficios del Poder Legislativo para solucionar una veintena de conflictos municipales, expresó el Dip. Martín Vásquez Villanueva, presidente de la Junta de Coordinación Política.

NUEVAS ELECCIONES O VIOLENCIA EN YAVEO, CHOAPAM Y COTZOCÓN
Conformados en un frente común, aspirantes a edil en Santiago Choapam, Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón, adelantaron que no aceptarán la imposición de administradores municipales en sus municipios y auguraron violencia si el Instituto Estatal Electoral (IEE), no convoca a un nuevo periodo de elecciones extraordinarias.

DESALOJAN A INDÍGENAS ZOQUES DE CARRETERA TRANSÍSTMICA
JUCHITÁN, OAX.- Diversas corporaciones policiacas disolvieron el bloqueo carretero que desde el pasado lunes mantenían habitantes de San Miguel Chimalapa, sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura del kilómetro 239, en el entronque con la Supercarretera en la población de La Ventosa, para exigir el reconocimiento de José Medel Jiménez Cruz, como presidente municipal de esa población.

DEBE DESAPARECER LA COTRAN POR UN CONSEJO CIUDADANO
"El gobernador Gabino Cué Monteagudo debe desaparecer la Coordinación del Transporte y conformar un consejo ciudadano para coordinar el transporte público en la entidad, porque existe evidencia de que la Cotran ha sido utilizada para pagar favores políticos a los sectores priístas y afines", aseveró el presidente de la organización Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca, Armando Figueroa Colmenares.

DEMANDAN CANCELAR NUEVAS CONCESIONES
El Movimiento Ciudadano de Cultura Vial dio a conocer los resultados de una encuesta, en la cual los consultados piden la cancelación de concesiones dadas en los últimos meses de la administración anterior y mejorar el transporte para las personas con capacidades diferentes.

SE DESMORONA GOBIERNO DE SANTA LUCÍA
Santa Lucía del Camino, Oax.- La inconformidad de la población por no ver una solución tangible a los problemas internos que existen entre el presidente municipal, Pedro Cabañas Santamaría y ocho regidores de oposición, es alarmante y ante los recientes hechos exigen que el Gobierno del Estado intervenga de una vez por todas.

ADMINISTRADORES, NO; ASPIRANTES A ALCALDES
Aspirantes a presidentes municipales de Santiago Choapan, Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón se unieron en un frente de defensa por sus derechos político-electorales y advirtieron que no permitirán la llegada de un administrador a esos lugares. Un grupo de Choapan responsabilizó al diputado local Flavio Sosa Villavicencio de buscar que quede un administrador afín a sus intereses en ese municipio.

ATIENDEN PLIEGO O TOMAMOS CANAL 9, AMAGA EL STIRT
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Fernando Miguel Ramírez advirtió que miembros de esa gremial podrían tomar las instalaciones de la televisión oficial si el director de lo que se conoce como Canal 9, Rubén Ortega Cajiga no atiende el pliego de peticiones presentado desde diciembre del año pasado.
Además, exigen la salida de la encargada del área de noticias de Radio, Laura Gil, y de los encargados del área contable, Adriana Vargas y Jorge Santiago, quienes tienen 18 años en el cargo y actúan con prepotencia en contra de los trabajadores.

EN RIESGO, 58 MIL MDP APROBADOS PARA OAXACA
HUAJUAPAN.- El diputado federal por el distrito 03 electoral, Jorge González Ilescas, informó que a más de tres meses de que han iniciado a ejecutarse los 58 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para la entidad, hay riesgo que un importante porcentaje se pierda, toda vez que en las instancias federales no se han firmado los convenios correspondientes.

ABANDONA GABINO A ANCIANOS
“El gobierno del cambio” olvida a los más necesitados y sólo pide su apoyo cuando hay elecciones”, acusan. Integrantes del Consejo de Adultos Mayores, que agrupa a personas de la tercera edad de diversos municipios de la entidad, denunciaron que durante la administración del gobernador, Gabino Cué, los han dejado en el abandono y no han recibido ningún tipo de apoyo. “Es una lástima que el gobierno del cambio se olvide de los más necesitados y sólo pidan nuestro apoyo cuando hay elecciones”, dijo Ausencio Espinosa, un anciano de Santa Martha Apazco, Etla
Un grupo de adultos de la tercera edad, conformados en el recién nombrado Consejo de Adultos Mayores acusaron a la actual administración de dejarlos en el abandono por al menos 7 meses sin que hasta el momento reciban algún tipo de apoyo.

DIPUTADOS DE LA COALICIÓN ATIZAN CONFLICTO EN CHOÁPAM
Medardo Díaz López, candidato a presidente por el distrito de Santiago Choapan acusó Flavio Sosa, Joel Isidro Inocente y Héctor Lorenzo Inocente, diputados locales de la coalición, de propiciar el conflicto interno que se vive en Santiago Choapan, donde un grupo de personas mantiene tomado el palacio municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED