sábado, 16 de abril de 2011

PRINCIPALES NOTAS DEL DIARIO NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA

SIN SOLUCIÓN EL CONFLICTO EN SAN PABLO, ETLA
A más de 15 días de la protesta de autoridades auxiliares y pobladores de cuatro agencias, así como directivos de fraccionamientos, la presidenta municipal de San Pablo Etla, Rocío Castillo Jiménez, se ha negado a concretar en hechos su compromiso.
De acuerdo con el agente de Hacienda Blanca, Isidro Flores, el pasado martes la alcaldesa por fin se dignó a sentarse a la mesa de diálogo con los inconformes con su forma de ejercer el gobierno municipal. Ahí se comprometió a incrementar los recursos que se otorgan a las agencias, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con su palabra.
En tanto, la presidenta del fraccionamiento Hacienda Blanca, Rocío de la Azucena Bautista, dio a conocer que en el caso de ese tipo de asentamientos, la presidenta municipal dio su palabra de hacerse cargo de todos los gastos y las obras que se requieran.
El pasado 29 de marzo, pobladores y autoridades auxiliares de Hacienda Blanca, Poblado Morelos, San Sebastián y Santa Cruz además de los fraccionamientos, bloquearon por varias horas la carretera federal a México, en el crucero a San Lorenzo Cacaotepec, para exigir a la presidenta municipal apoyo para las localidades.
Una de las quejas principales es que la alcaldesa, electa por el sistema de Usos y Costumbres, sólo quiere otorgar 15 mil pesos para gastos a cada agencia. De acuerdo con las fuentes, hasta ahora ha elevado a la cantidad de 35 mil pesos al mes, pero no ha entregado los recursos.
ISMAEL GARCÍA MORALES

MARCHAN MAESTROS POR TRES DESAPARECIDOS
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes a la región de la Sierra, marcharon ayer en forma masiva para demandar la presentación con vida de Sergio Bautista Miguel, hijo de uno de sus dirigentes, y de su acompañante, Luis Alberto Santiago Velásquez, desaparecidos desde el 20 de julio del 2008, durante la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Los manifestantes, pertenecientes a los sectores de Ixtlán de Juárez, Ayutla y Villa Alta, partieron frente a la fuente de Las Ocho Regiones y terminaron en el zócalo.
"¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!", corearon los inconformes.
En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi requirió a la administración estatal agilizar la investigación de este caso y de la reciente desaparición de su compañero, Carlos René Román Salazar.
"No vamos a dar marcha atrás, estaremos de manera permanente en la exigencia de la presentación con vida de todos y cada uno de los desaparecidos", señaló.
Expuso que la desaparición de Bautista Miguel ---hijo del presidente de la Comisión de Pagos de la Sección 22 del SNTE, Sergio Bautista Yescas---, y de Santiago Velásquez, así como de Carlos René Román Salazar, miembro del equipo coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), sucedieron hace tres años y hace más de un mes, y hasta ahora no se tienen indicio alguno de su paradero.
"Queremos que las investigaciones tengan resultados y que nuestros compañeros estén de vuelta con nosotros", señaló.
Destacó que la gremial estará atenta a la intención del PRI y el PAN de aprobar la reforma laboral en el Congreso federal en esta temporada vacacional, pues viola los derechos de los trabajadores y los sindicatos.
Destacó que la Sección 22 del SNTE mantendrá su campamento de denuncia en la Ciudad de México con otros sindicatos opuestos a la reforma laboral porque aniquilará los derechos de los trabajadores.
Santiago Chepi también demandó al gobierno estatal respuestas a su pliego petitorio, esencialmente el reconocimiento del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la regularización del pago de trabajadores por honorarios, el castigo a los responsables de la represión en el 2006, empezando por el ex gobernador Ruiz Ortiz, la libertad de los presos políticos y los reclamos del pueblo.
"Estamos firmes, de pie; ninguna bala, ninguna amenaza y ninguna persecución, van a hacer que demos marcha atrás a nuestro compromiso con las bases y con el pueblo", señaló.
Antes, el presidente de la Comisión de Pagos de la Sección 22 del SNTE, Sergio Bautista Yescas sostuvo que el Estado mexicano se ha mostrado indiferente ante la desaparición de su hijo y de su acompañante, y ante esto, emplazó a las autoridades encargas de las investigaciones a que cumplan con su trabajo.
Explicó que su vástago y Luis Alberto, empleados del asesor de la Unión Campesina Democrática (UCD), Noe Jara Cruz, desaparecieron el 20 de abril del 2008, en las calles de Guerrero y Periférico, cuando por órdenes de su jefe se dirigían a recogerlo a bordo de una camioneta Dodge, color blanca-
"Todos estos datos los tiene la procuraduría y sin embargo no tenemos ningún avance al respecto; que nos digan y nos respondan qué han hecho", asentó.
También, intervino Yolanda Pérez, esposa de Pablo López Alavés, miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", adherido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presos en el penal de la Villa de Etla.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


100 MDP PARA DIGNIFICAR POLICÍAS
Oaxaca recibió 100 millones de pesos para el reclutamiento, selección, capacitación y certificación de sus elementos policiales, a fin de contar con policías acreditados, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.
En entrevista en el palacio de gobierno, agregó que además ya están regresando los elementos policiales que se mandaron a la Academia Superior de Policía Federal.
López López anunció una reconstrucción total de los cuerpos de seguridad en el estado, toda vez que la seguridad tiene que ser una prioridad del gobierno de Oaxaca.
Comentó que los exámenes de control de confianza se siguen aplicando y ahora ya tienen una gran capacidad, porque el personal que se incorpora del centro de control de confianza, es gente altamente certificada.



"NO HAY COMANDANTES INTOCABLES"
-¿Cuántos elementos han sido dados de baja por no pasar los controles de confianza?
-No tengo el dato exacto, pero incluso han sido comandantes que antes se pensaba que no se iban a tocar, y ya estamos haciendo la renovación constante.
Así mismo, señaló que la corrupción fue permitida en un esquema endémico, en el que también por desgracia la sociedad ha participado y lo ha hecho tanto dando el dinero, como no quejándose, no denunciando; "es importantísimo que como oaxaqueños recuperemos esa cultura de legalidad".
Por otra parte, dio a conocer que realizarán un recorrido por todos los centros penitenciarios del estado, para hacer un balance de los espacios penitenciarios, de la población penitenciaria.
"Tenemos un déficit de alrededor de 2 mil espacios penitenciarios y es necesario atender esta situación".
CONVOCATORIA PARA DESIGNAR DIRECTOR DE TRÁNSITO ESTATAL
El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, anunció que harán una convocatoria para ver quienes quieran ocupar el cargo de director de Tránsito del Estado, "pero que pase primero los exámenes de control de confianza"
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

BLOQUEAN EMPLEADOS DEL CSEIIO JUNTA LABORAL Y BOULEVAR
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTSCSEIIO) bloquearon ayer el boulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir respuesta a su pliego petitorio.
Después de realizar un paro de labores y una marcha a la Junta local, los sindicalistas decidieron impedir el tráfico vehicular en esa transitada vía, para exigir respuesta a sus demandas de aumento salarial, en prestaciones, los cuales ya han sido autorizados por la Federación, de acuerdo a la versión del secretario general, Jorge Cervantes Santibáñez.
Los trabajadores del Colegio también solicitan el incremento en número de días de aguinaldo y becas para estudios de postgrado.
El dirigente de los trabajadores dijo que entregaron en tiempo y forma el pliego de peticiones, "sin embargo el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca no nos ha dado ninguna respuesta".
Además solicitó la intervención del gobierno del estado para obligar a las autoridades del centro de enseñanza, a cumplir con sus obligaciones patronales.
LA HUELGA
La huelga de los trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTSCSEIIO) está programada para estallar el 28 de abril.
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
RESPONSABILIZA SAN PEDRO EL ALTO A TEXTITLÁN DE VIOLENCIA
Autoridades comunales de San Pedro El Alto, Zimatlán, responsabilizaron a las autoridades de Santiago Textitlán y "a sus agitadores" de cualquier agresión que sufran sus comuneros y sus recursos naturales.
Sergio Sánchez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que en la zona había tranquilidad y se espera la resolución de las instancias agrarias, sin embargo, en "un afán protagónico y para administrar el conflicto, en vez de solucionarlo", Narciso Matus y Jorge Daniel Herrera -asesores políticos de Textitlán--, orquestaron un plan de invasión para enfrentar a los pueblos.
Para la autoridad comunal, esos asesores políticos desean crear un problema a la actual administración estatal.
A fin de poner fin a las especulaciones, San Pedro El Alto pide la visita de un equipo interinstitucional para que verifiquen los destrozos que Textitlán ha causado a los bosques de San Pedro.
Rechazaron que sean responsables del cierre del principal acceso a Textitlán y otras localidades, como tampoco quienes hayan cortado el suministro de energía eléctrica, "todo es una mentira montada por los dirigentes de Textitlán. Ellos mismos hicieron los destrozos y ahora nos quieren culpar para justificar un enfrentamiento".
Sergio Sánchez, junto con otros integrantes del Comisariado, anotaron que hay un grupo de pistoleros en la zona de supuesto conflicto, "pedimos retirar a las personas que mañosamente nos invadieron los parajes 'El Chamizo' Y 'Río Marca' que pertenecen a San Pedro El Alto de acuerdo a nuestra resolución".
Solicitaron al gobierno estatal a no dejarse sorprender, "de nuestra parte no hay ninguna agresión contra los pueblos vecinos. Existe una problemática agraria que se ventila en los tribunales y esperamos la resolución. En nuestro pueblo se trabaja con diversos programas de aprovechamiento sustentable del bosque, tenemos reconocimientos nacionales e internacionales, no somos belicosos y por eso pedimos que vaya una comisión de gobierno al lugar de los hechos".
El conflicto
El conflicto es por una superficie de 2 mil 223 hectáreas, según Santiago Textitlán, tomando como base el acta de Inconformidad de Linderos del 6 de mayo de 1951. Y según la resolución presidencial de San Pedro El Alto, el conflicto consta de una superficie de 837 hectáreas.
El conflicto se ventila en el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, con sede en Oaxaca de Juárez.
San Pedro El Alto había condicionado el dialogo, solicitando a Textitlán para que presente un acta donde su asamblea los faculta para dialogar.
El pasado 24 de febrero las partes fueron convocadas pero solamente asistió San Pedro El Alto. Una nueva convocatoria fue para el pasado 16 de marzo. Tampoco se concretó. El 5 de abril se da la apertura de una brecha en terrenos en litigio.
RACIEL MARTÍNEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED