miércoles, 27 de abril de 2011

PRINCIPALES NOTAS DE LOS DIARIOS LOCALES

RETIENEN A FUNCIONARIOS POR PROBLEMAS RELIGIOSOS
SANTA MARÍA YOHUECHE, VILLA ALTA, OAX.- Vecinos de esta comunidad mantienen retenidos desde las doce horas de ayer, a Carol Olaeta Gutiérrez, Sergio Silva Flores, comisionados por la Secretaría General de Gobierno y David Ramírez Pérez, empleado de la Coordinación del Módulo de Desarrollo Sustentable ubicado en Ixtlán de Juárez, en el momento que iban a reinstalar en su hogar a un matrimonio compuesto por Donaciano Díaz Ruiz y su esposa Angélica Pilar Agustín, expulsados por la comunidad al profesar otra religión distinta a la católica.
Mientras tanto, el titular de la Coordinación del Módulo de Desarrollo Sustentable ubicado en la cabecera distrital de Ixtlán de Juárez, Eric Meza Alonso, ya se encuentra en la comunidad para buscar la solución del problema.

PREVÉN PROTESTAS DE LA SECCIÓN 22, HOY
Ante lo que considera "nula respuesta a la exigencia de la presentación con vida" del profesor Carlos René Román Salazar, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que podría efectuar acciones de presión este miércoles.
En un comunicado emitido ayer por el gremio magisterial, se dio a conocer el relevo de la representación de profesores que mantienen un plantón de denuncia en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, al arribar la región de Tuxtepec, que comprende los sectores Acatlán, Centro, Loma Bonita, Lombardo, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional.

TENSIÓN POR CONFLICTO ENTRE ZIMATLÁN Y NOPALERA, EN LA MIXTECA; SIGUEN BALACERAS
Huajuapan de León.-Luego de que el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en Putla Villa de Guerrero, Juan Vitaliano Bautista Jiménez, denunciara las agresiones por parte de comuneros de San Sebastián Nopalera contra jornaleros de Zimatlán, volvió a señalar que las balaceras continúan.

SIN APOYO, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE LA COSTA
Familiares de 10 indígenas desaparecidos oriundos de la agencia de Zapotenco, perteneciente al municipio de Pochutla, exigieron al Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que conceda el apoyo que prometió para la búsqueda y localización de esas personas, cuyos cadáveres podrían estar entre las decenas de cuerpos que actualmente están siendo descubiertos en fosas clandestinas en estados del norte del país.

EXIGEN RENUNCIA DE DIRECTOR DEL INSTITUTO ESTATAL DEL AGUA
Integrantes del Frente de Organizaciones por el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Fodeoax), arribaron a las instalaciones de Ciudad Judicial, ubicadas en la Agencia de Reyes Mantecón, y bloquearon los accesos la mañana de este martes.

ACUSAN A HUMBERTO PÉREZ DE BENEFICIARSE DE PLATANEROS
Tuxtepec, Oaxaca.- Humberto Pérez, Presidente del Consejo Estatal del sistema producto plátano, fue acusado el día de ayer por ejidatarios de varias comunidades de Tuxtepec de haberse beneficiado con apoyos otorgados por el gobierno estatal y municipal.

ELIGEN A EMMA CABRERA COMO REPRESENTANTE MUNICIPAL DEL PLÁTANO
Tuxtepec, Oaxaca.- Anoche en la sala de regidores del ayuntamiento, fue elegida como presidenta del Consejo Municipal del Plátano, Emma Cabrera López del ejido de Santa Teresa, con la presencia de alrededor de 50 representantes ejidales y regidores de la actual administración.

PONE EDIL A EDIFICIO ¡EL NOMBRE DE SU PAPÁ!
CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca 26-Abr .- El Presidente municipal de esta ciudad, Félix Antonio Serrano Toledo, le puso el nombre de su papá a un edificio público.

SE UNEN MÁS ORGANIZACIONES CONTRA INCREMENTO AL PASAJE
SAN JUAN Bautista Tuxtepec, Oax.- La Asociación para el Desarrollo Integral de Comunidades y Colonias (ADICC), que dirige Eliel Labastida Toro, se pronunció en apoyo al movimiento que inició la Unión de Jóvenes Estudiantes (URJE) y contra los concesionarios del transporte urbano y suburbano de Tuxtepec que iniciaron la aplicación del incremento del 20% en su tarifa, de cinco pesos que se venía cobrando, a seis pesos de la nueva tarifa.

INICIATIVA DE SENADORES PARA AMNISTÍA A LOXICHAS
Para cerrar "las heridas del pasado y convertirlas en mejores perspectivas de futuro", un grupo de senadores de la República firmaron la iniciativa de Ley de Amnistía para los presos políticos de la región de Loxicha, la cual será presentada hoy ante esa máxima representación.

DEMANDA COPACEO LIBERACIÓN DE PASTOR ENCARCELADO
La Confraternidad de pastores Cristianos Evangélicos de Oaxaca (Copaceo), demandó la liberación del pastor evangélico Donaciano Díaz, retenido y encarcelado el pasado 25 de abril en Santa María Yohueche, por motivos de intolerancia religiosa.

RETIENE FEDERACIÓN A VIUDO DE BETY CARIÑO
Vía telefónica, desde la Comisaría de Sector Tehuacán 088/XXI de la corporación policial, el dirigente dijo que se dirigía en una camioneta Jeep, propiedad del gobierno estatal, junto con Fernando Urbano, coordinador general del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), organización dirigida por su cónyuge, procedente de Tehuacán a la ciudad de Huajuapan de León, después de comprar animales en esa ciudad para la festividad de cabo de año.
Explicó que en la caseta Tehuacán, los agentes de la PF los detuvieron porque supuestamente el vehículo tenía el reporte de robo y posteriormente, fueron trasladados a la Comisaría de Sector Tehuacán, por su presunta responsabilidad en el delito.

SE ESTANCA CONFLICTO EN CANDELARIA
A pesar de que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se comprometieron a entregar a más tardar el día de hoy (martes) el palacio municipal al edil José Juan Mendoza Cortés, para evitar un enfrentamiento entre pobladores; el conflicto en este municipio sigue latente y las negociaciones del gobierno estatal con el grupo opositor que mantiene tomado el palacio, aún no prosperan.

EXIGEN CAMBIAR COMISARIADO EN CABECERA NUEVA
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes del municipio de San Andrés Cabecera Nueva perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, solicitaron la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para que realice el cambio de la mesa que actualmente está, en el Comisariado de Bienes Comunales, tras argumentar que ha excedido el lapso acordado en dicha localidad.

HOMICIDIO DE PAZOS, CON EL SELLO DEL GOBIERNO ANTERIOR: UVI
El homicidio del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, podría haberse gestado por ex funcionarios y políticos ligados al PRI.
Tras indicar que el esclarecimiento del homicidio aporta a la distensión del conflicto, el coordinador de la comisión diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, no descartó la mano del anterior gobierno en éste y en otros asesinatos.

CONMEMORAN PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BETY Y JIRY JAAKKOLÁ
Algunas organizaciones que participarán este 27 de abril, en las acciones en Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y Chila de las Flores, son de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Remale), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus), entre otros colectivos más.
La cita es en El Chacuaco, a las 08:30 horas, en donde decenas de personas encabezadas por Fernando Urbano, coordinador de Cactus y Omar Esparza Zárate, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), exigirán a las afueras de la Subprocuraduría, esclarecer los hechos del pasado 27 de abril del 2010. Posteriormente, partirán en una marcha con dirección al centro de la ciudad, la cual pasará por las calles Venustiano Carranza, Juárez, Colón y Trujano.
En tanto, un grupo de personas se plantarán en la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Huajuapan de León, en donde también pedirán agilizar las investigaciones.

DEMANDA UTEO TRANSPARENTAR ENTREGA DE 9 MIL CONCESIONES
El dirigente de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), Teódulo Vásquez García, demandó ayer al Gobierno del Estado investigar la entrega de más de 9 mil 200 concesiones en la última etapa de la pasada administración

TEMOR DESDE LA LOMA
Los habitantes de la colonia Loma Linda están preocupados. Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes y ciclones, no ven concluidos los trabajos de desazolve del río San Felipe. Hace casi un año, este afluente perjudicó por lo menos a unas 35 familias en ese asentamiento, que sufrieron daños en sus viviendas y bienes ante las inundaciones. Y jamás recibieron apoyo para resarcir las pérdidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by quimera | Bloggerized by Free Blogger Templates | OAXACA EN LA RED